Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Si es verdad, la bolsa puede subir, pero….

Parece que el gobierno ya sabe a qué tienen que destinar las entidades financieras la liquidez que les está facilitando el Banco Central Europeo. Hoy se puede leer en la prensa una noticia sobre las intenciones del gobierno con respecto a facilitar el cobro de la deuda comercial que mantienen las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con sus proveedores. Según la noticia, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan, que se tendrá que convertir en ley, que permitirá traspasar la deuda con los proveedores comerciales a las entidades financieras. Así los laboratorios farmacéuticos, constructoras y resto de empresas con facturas emitidas e impagadas por estas administraciones podrán ser cobradas. Según el ministro de Hacienda esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas en un plazo de semanas o meses.

Si al final se convierte en realidad esta medida sus consecuencias van a ser varias y de distinto signo: Por un lado las empresas acreedoras van a cobrar lo que les deben y se resolverán los problemas flujo de caja que les ha ocasionando esta falta cobro, podrán devolver los créditos que habían pedido y mejorará su balance y por lo tanto las posiciones bajistas en la empresa tendrán menos argumentos a su favor y tendrán que comenzar a cerrar sus posiciones subiendo el valor de su cotización, y esto deberá ser más evidente en las empresas que más posiciones bajistas acumulan como es el caso de Indra.

Pero esta no es la única consecuencia, por otro lado, con esta medida lo que se hace es convertir en deuda lo que antes era impago. De golpe el endeudamiento de las Administraciones Públicas se va a incrementar en unos 35.000 millones según las estimaciones, que estará totalmente en manos de las entidades financieras con lo que aumentará el riesgo de crédito y ya veremos qué es lo que dicen al respecto las agencias de calificación. Sabremos con más exactitud la magnitud del problema que tenemos.

Estará también por resolver el problema del pago de esta deuda y de sus intereses por parte de las AAPP, que no es de fácil solución si no se aumentan los ingresos y eso solo se puede hacer con crecimiento o con más impuestos.

Así pues, si al final se materializa este plan, las empresas que tienen penalizada su cotización por las posiciones bajistas verán como disminuyen los argumentos para mantenerlas y tenderán a subir su cotización en la medida que se vayan cerrando, pero esto solo será algo puntual ya que el problema de crecimiento de los beneficios no estará resuelto.

Si la bolsa sube no crean que es que ha cambiado la situación económica, porque será simplemente la consecuencia lógica del cierre de posiciones cortas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    23/02/12 09:47

    Pero las entidades financieras que cotizan deberian bajar, pues su riesgo con las administraciones se sigue incrementando.
    Teniendo en cuenta además, que durante estos años de morosidad de las administraciones la deuda no se veía incrementada con intereses. Por tanto, es muy posible que la administración termine arrastrando a la banca española, teniendo que asuminr quitas, al igual que en Grecia.
    Y cuanto más deterioro de la banca, menos confianza, y el dinero volará a otros lugares, si no está volando ya, lo cual hundirá más a los bancos.
    Espero no parecer catrastofista, pero supongo que en Grecia, también habrían quienen pronosticaban cosas parecidas hace unos años.
    Con estas medidas el PP no hace más que echar piedras en la mochila que los españoles debemos soportar. ¿Para cuando dejan lo de adelgazar las administraciones, y castigar a sus colegas que han dilapidado nuestro futuro?.

  2. #2
    Pedro luis
    22/02/12 11:31

    Por algún sitio hay que empezar.Tampoco es malo que se vayan desentrañando las marañas societarias públicas o semipúblicas,aunque lleguemos a los 6 millones.Y si como dicen los expertos la bolsa se adelanta..... teniendo en cuenta que está bajita.....
    Yo si creo que esto va a empezar a subir,llevándose a los "cortos" por delante,,,,,,pero solo es hablar por hablar,total suelo estar invertido siempre al 100% por 100%,y ahora estoy muy cíclico.
    Suerte.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda