Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Ibercaja recompra sus participaciones preferentes.

Ibercaja Banco, “con el objeto de reforzar la calidad y eficacia del capital regulatorio de la entidad”, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la oferta de recompra de sus participaciones preferentes de código ISIN ES0114954003. Se trata de una emisión de 150 millones de euros que se lanzó el 24 de octubre de 2006 con un valor nominal de 50.000 euros por participación y que paga un cupón variable de Euribor a 3 meses más 1,13 % hasta la fecha de amortización opcional por parte del emisor que es el 24 de octubre de 2016, faltan cinco años, y que a partir de entonces se incrementa en un 1 % hasta Euribor a 3 meses más 2,13 %, condiciones que en la fecha de emisión los compradores consideraron que eran suficientemente buenas como para comprar la emisión al 100 % de su valor nominal, pero que ahora, una vez desatada la crisis se han quedado desfasadas. Según Aiaf el último precio cruzado fue el pasado 31 de enero al 66,095 % de su valor nominal.

Ibercaja propone comprar las participaciones al 68 % de su valor nominal y la oferta de compra caduca a las 17 horas del próximo día 8 de este mes. El día siguiente publicará el porcentaje de aceptación de la oferta y seguramente el 13 se formalizará la compra.

La oferta va a ser muy ventajosa para el banco, ya que si el 100 % de los tenedores acude a la oferta va a obtener un beneficio de 48 millones, los mismos que van a perder los que compraron en su día la emisión confiando en el buen hacer de la entidad. No sé cuál será el perfil de los tenedores de estas participaciones, pero por el importe nominal de las mismas es de esperar que en su día no las colocaran entre la clientela de sus oficinas bancarias y estuvieran más encaminadas a inversores del tipo institucional.

El problema de esta emisión es que la retribución que ofrece es muy pequeña para las condiciones actuales.de los mercados y todo hace pensar que cuando llegue la fecha de amortización voluntaria no se amorticen y va a ser difícil conseguir un precio mejor que el de la oferta en el mercado Aiaf. Personalmente no las compraría por encima del 57 % de su valor nominal, y eso en el supuesto de que considerase que el banco está suficientemente saneado y solvente como para hacer la inversión.

El que decida acudir a la oferta ya sabe lo que va a perder y el que decida mantenerlas con la esperanza de que en 2006 se amorticen, tal y como está de manipulado por el Banco Central Europeo el tipo de interés a corto plazo ya se puede ir haciendo a la idea de que un porcentaje importante de la inflación que podamos sufrir en el periodo no la va a poder compensar por muy variable que sea el cupón, además de las incertidumbres adicionales de no recibir algún año el cupón por no haber beneficio distribuible o que no se amorticen entonces.

Otros emisores fueron más generosos y así, si no recuerdo mal, Bankinter subió la remuneración de alguna emisión o Endesa recompró su emisión antes de la fecha de amortización voluntaria al 100 % de su valor nominal pese a que en el mercado cotizaban alrededor del 85 %.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Endesa compra sus participaciones preferentes al 100% de su valor nominal.
Endesa compra sus participaciones preferentes al 100% de su valor nominal.
Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.
Banesto propone la recompra/conversión de participaciones preferentes.
Banesto propone la recompra/conversión de participaciones preferentes.
  1. en respuesta a Manu11
    -
    Top 100
    #6
    06/02/12 18:08

    No necesariamente , en el momento del boom se hacia con un seguro sobre tu casa era ir al medico del seguro.
    Segun como estuvieses te ofertaban , normalmentwe buscaban que tus perspectivas no fueran de muchos años y con tu fallecimiento el seguro (normalmente de uina entidad bancaria) se quedaba la vivienda.

    S2

  2. #5
    02/02/12 20:48

    Mi unica intención es decir que para los inversores minoristas acudir a los canjes que están ofreciendo los bancos no es nada aconsejable en estos momentos,para mi entender vale la pena resistir lo que se pueda(resistir cobrando los intereses no es malo del todo),el producto de las participaciones es malo pero tiene sus cosas buenas como todas las cosas.La renta vitalicia sino recuerdo mal es un producto que se ofrece cuando vence un plan de pensiones para no tener que pagar demasiados impuestos tienes la opción de rescatarlo como una renta vitalicia,según el dinero que tienes te ofrecen una renta mensual.
    Saludos

  3. en respuesta a Manu11
    -
    #4
    02/02/12 20:30

    Hola Manu:

    No conozco el producto, pero los milagros no existen. Seguramente esa renta será entre beneficios y devolución de capital invertido, pero ya te digo que lo desconozco.

    Saludos.

  4. #3
    02/02/12 19:39

    Se me olvida una cosa que me gustaría pudieses estudiar,en el mundo de los seguros existe un producto que se denomina renta vitalicia,no se cuanto dinero habría que poner para tener 1000€ de pensión,cuanto dinero habría que poner en preferentes para tener una pensión vitalicia de 1000€.
    Saludos

  5. #2
    02/02/12 19:22

    Como estamos suponiendo cosas que pueden pasar,vamos a suponer que no acudes a la recompra y acepta el 98%,al siguiente año entra en perdidas Ibercaja y no paga el cupón,como puede ser que tengas algún cupón que otro,va y entras en el consejo de administración del banco con un buen sueldo o te amortizan la emisión.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda