Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La crisis acabará afectando a las compañías eléctricas

La crisis que sufrimos y padecemos ya más de cuatro años se va notando en todos los indicadores que se consulten y la generación de energía eléctrica no se salva. Según la información que facilita Red Eléctrica Española en 2011 se ha generado, en términos absolutos, un 6,3 % menos de energía eléctrica, y corregido el dato por el efecto de la temperatura y los festivos la reducción se queda en el 4,9 %. Lo preocupante es que en el último trimestre la reducción se ha acelerado. En el tercer trimestre se generó un 3,79 % menos y en el cuarto un 6,1 % menos de energía. Estamos teniendo un invierno muy benigno y eso influye, pero no creo que sea tanto como para compensar la diferencia habida entre los dos trimestres.

En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Twh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior. Como pueden ver llevamos ya muchos meses en los que la línea roja está por debajo de cero, lo que quiere decir que se cada mes se genera menos energía que el mismo mes del año anterior y si la tendencia continua igual no tardaremos muchos meses en ver a la linea azul por debajo de los 20 Twh. Seguramente ocurrirá en los meses de abril y mayo que suelen ser los de menor consumo, pero si la tendencia bajista no se rompe lo veremos más meses lo cual querrá decir que volvemos a niveles de consumo de antes de 2005.

Esta desaceleración en el consumo de energía se tiene que notar en los resultados de las compañías eléctricas y especialmente en Iberdrola que parece que es la que más complicado tiene la generación de flujo de caja libre suficiente para pagar el dividendo sin tener que recurrir a endeudarse más para hacerlo y sobre todo si Latinoamérica se ralentiza en el crecimiento. De hecho ya en la previsión que hizo para todo el año 2011 cuando presentó los resultados del tercer trimestre solo se comprometió a mantener el crecimiento del EBITDA y del beneficio neto acumulados en el rango de entre el 5 y el 9 %, pero como el número de acciones cada vez es mayor porque el dividendo lo paga en acciones, seguramente terminará el año con crecimiento nulo en términos de bpa. En la actualidad es la única compañía eléctrica en la que se declaran posiciones cortas.

Además está la cuestión de las decisiones políticas sobre en precio de la tarifa regulada, que seguramente afectará negativamente al conjunto de todas las compañías eléctricas que operan en España. El tiempo lo dirá, pero si se mantiene el apoyo al carbón nacional, la compañía más beneficiada será Endesa.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La deflación y la generación de energía eléctrica.
La deflación y la generación de energía eléctrica.
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
Gráfica de la generación de energía eléctrica.
Gráfica de la generación de energía eléctrica.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #9
    29/01/12 17:12

    Tal vez no estaria demas aclarar que en principio era por uno o dos meses.
    Estan en fase de terminar una gran refineria muy moderna que bajaria los costes ,mucho mas no se sabe, porque en parte es una mas de las apuestas politicas que conocemos.
    El presidente es Josu Ion Imaz (expresidente del PNV).

    Esta mañana si me que me enterado , un poco mejor, menos ventas (en todas las compañias) y bastante presion en los margenes por exceso de capacidad productiva .
    Yo no caia que no necesariamente es todo gasoil y gasolina.

    S2

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #8
    28/01/12 20:46

    Una noticia más que confirma que la crisis todavía no ha pasado. Seguramente Repsol no saldrá mejor parada.

    Gracias por la información.

    Saludos.

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #7
    28/01/12 18:14

    Petronor ha cerrado la mitad de la refineria de Vizcaya por la bajada de margenes (tiene mucha competencia ) pero tambien por menor consumo, esta ultima era la razon principal segun alegaban

    S2

  4. Top 25
    #6
    22/01/12 21:37

    A todo esto hay que añadir la amenaza de un impuesto sobre los windfall profits a las nucleares y grandes hidroeléctricas.

    No obstante, creo que el consumo eléctrico crecerá a medio y largo plazo con crisis o sin ella debidoa una progresiva electrificación creciente del sistema energético europeo. El coche eléctrico será un respnsable de ello, pero no el único.

    Saludos.

  5. en respuesta a New boy
    -
    #5
    02/01/12 19:37

    Cierto New boy, que lo he dividido por 1.000. Gracias por avisar.

    Efectivamente la caída es preocupante.

    Saludos.

  6. en respuesta a luisalfil
    -
    #4
    02/01/12 19:23

    Lo que se va a extinguir poco a poco será la quema de carbón nacional, de peor calidad (medioambiental y energéticamente hablando) que el que se puede conseguir de importación. El carbón seguirá formando parte del mix nacional entiendo que durante mucho tiempo (no hay nada mejor para el sistema que una buena diversificación, y yo creo que actualmente en España la tenemos).

    Salu2

  7. #3
    02/01/12 19:18

    Hola Bdl333,

    Me he quedado estupefacto al ver la caída de la demanda en Diciembre. Ha sido muy fuerte (corregida de laboralidad y temperatura) y no augura nada bueno (actividad industrial). Ésto confirma tus comentarios acerca de que no hay que perseguir los precios de las acciones.

    En lo referente a tus gráficas creo que cometes un pequeño error. Donde dices GWh debes decir TWh (nuestra demanda es de 260 TWh/año aprox. en barras de central).

    Saludo2

  8. #2
    02/01/12 15:53

    ¿Pero no se ha cabreado Alvárez Cascos por el tema del carbón asturiano con Rajoy? ¿se supone que al carbón lo van a extinguir poco a poco y apostarán por mantener las nucleares, o no?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda