¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Análisis técnico al alcance de todos.

Santander: ¿y ahora qué?

Parece que la consigna que hay en nuestro mercado es "No puede subir". A la extrema debilidad del IBEX (no sube ni con las buenas noticias) se le une el aluvión de noticias, bajadas de rating, que siempre parecen salir en el momento justo, cuando más daño puedan hacer. ¿Hay "mano negra" ? No lo sé, y la verdad no me importa demasiado, pero ¿le extrañaría a alguien? 

 

 

 

 

Volviendo a nuestro IBEX, a diferencia de la subida desde mínimos de Marzo 2009, parece que  cualquier intento de subida es rápidamente lastrado por 2 de sus valores de mayor peso: BBVA y Santander. 

En el caso de este último en concreto vemos como mientras otros valores han superado la directriz acelerada A-B (léase por ejemplo Telefónica) en el caso de Santander en ningún caso ha sido capaz de hacerlo convincentemente.El MACD es el fiel reflejo de la indefinición, cortándose al alza y a la baja continuamente. La acumulación de las "manos fuertes" a la baja desde mínimos del 7 de Mayo y el volumen ,también a la baja, aunque superior a la media podrían indicar que el actual movimiento a la baja podría estar empezando a dar síntomas de debilidad.¿ Significa esto que el lunes veremos un cambio de tendencia? No, a lo sumo un rebote, pero un rebote dentro de la tendencia, que ahora mismo es bajista.

La parada del precio en el 7,55 nos dan una idea de la fortaleza de ese soporte, su pérdida nos proyectaría el precio a la base del canal bajista que ahora pasa por el 7,21, y lo que es peor anularía cualquier atisbo de dibujar una figura de vuelta con un doble (muy poco tiempo entre los dos toques para mi gusto) o un triple toque al 7,55 que quedaría confirmada superando los máximos de mayo de 9,50

Por arriba el 8,8 y el 9,4 son dos auténticas losas, difícilmente franqueables con la debilidad que ahora mismo muestra la acción, pero tampoco vemos una señal de compra en ninguno de los indicadores, salvo las divergencias en RSI y MACD, que no se pueden interpretar como tal. Desde luego cualquier intento de recuperación ha de pasar por superar esa directriz bajista para encaminarse a la zona del 8,8. Aguantar niveles en el 7,55, sería desde luego un buen comienzo.

Santander no está ahora mismo para comprar por técnico, ni mucho menos para vender. Está como casi todos los valores para mantenerse al margen.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

  • 0
  • 0
  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. Daniel Bravo
      #1

      Daniel Bravo

      Hola jurarg, ¿que señales tendríamos que seguir para saber cuál es el momento de comprar Santander?

    2. Jurarg
      #2

      Jurarg

      en respuesta a Daniel Bravo
      Ver mensaje de Daniel Bravo

      Todo depende del sistema utilizado.
      Lo importante es tener un sistema de inversión y probarlo un tiempo para ver que a lo largo de un número de operaciones simuladas en valores bajistas y alcistas nos da beneficios.
      Hay gente que comprará en la base del canal bajista ( a mí me parece peligroso), con el cruce al alza del MACD (muchas señales falsas cuando la tendencia de fondo es bajista, al igual que el RSI...).
      Personalmente me gustaría ver un patrón de cambio o clímax vendedor (esto es mucho más fácil escribirlo que hacerlo aunque hoy el SAN podría estar haciendo algo parecido) día de pánico con apertura de hueco a la baja, marcando nuevos mínimos de varios meses, y con un gran volumen de contratación donde se dibuje una vela de cambio (especialmente una Long Lower Shadow). Si además esto se da en un entorno de gran sobreventa, e indicadores con divergencias previas, darían más validez a la señal.
      Confirmada en sesiones posteriores con cierres por encima de esa vela podría ser una oportunidad de toma de posiciones tempranas, sin esperar a figura de vuelta (que es lo que harán los más conservadores).

    Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar