Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

HSBC HOLDINGS: El principal banco británico con fuerte presencia en Hong Kong

HSBC HOLDINGS, principal entidad financiera británica, cuyos orígenes se remontan al año 1.865 con la constitución en esa época del THE HONG KONG AND SHANGHAI BANKING CORPORATION por iniciativa del escocés THOMAS SUTHERLAND con el objetivo perseguido en su momento de intentar facilitar el comercio en los negocios entre Europa y Asia así como poder administrar correctamente las ganancias generadas en la industria del opio, es en la actualidad una de las corporaciones financieras más grandes del mundo y que, con una capitalización en bolsa superior a los 81.550 millones de euros, representa por si sola mayor valoración bursátil que los 8 bancos españoles cotizados en bolsa de forma conjunta (SANTANDER, BBVA, CAIXAGROUP, BANKINTER, SABADELL, BANKIA, UNICAJA y LIBERBANK), que en su totalidad suman de forma global la cifra de 79.470 millones de euros.

El mayor banco europeo y tercero del mundo por volumen de activos con más de 2,7 billones de dólares bajo su gestión, posee un modelo de negocio diversificado, tanto geográficamente, donde Asia representa el 49% de su actividad seguida de Europa (29%), América del Norte (11%), América Latina (11%) y Medio Oriente y África del Norte (6%), como por tipología de actividad, con el negocio minorista que proporciona al Grupo el 41% de la cifra de negocio, la banca comercial y la actividad global y  de mercados  con el 27% cada una de ellas, y en último lugar la gestión de grandes patrimonios (3%) y banca corporativa con el 2%. Para poder llegar a tener este tamaño fue fundamental la compra que realizó en el año 1992 de MIDLAND BANK, una de las cuatro principales entidades bancarias británicas de ese momento, que le permitió afianzar su presencia europea y abrirse la puerta al tamaño que actualmente ostenta la institución financiera. A esta adquisición se fueron añadiendo otros grupos bancarios considerados vulnerables en su trayectoria en solitario que le permitieron estar presente en otras naciones (BANCO BEMERINDUS BRASIL, ROBERT SA DE INVERSIONES (Argentina), BANCO NACIONAL DE LA REPUBLICA  y HOUSEHOLD FINANCE CORP (Estados Unidos)) entre otros muchos.

HSBC Holdings | Fortune

HSBC HOLDINGS posee hoy en día más de 60 millones de clientes y 6.600 sucursales bancarias en los más de 80 países donde se encuentra presente la institución, contando con una plantilla a término del ejercicio 2019 superior a los 235 mil empleados en su conjunto. A raíz de las dificultades inherentes al negocio bancario, agravadas por las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia COVID 19, la entidad ha anunciado recientemente un plan de despido de más de 35 mil personas al objeto de adecuar sus necesidades de personal a un mercado totalmente regularizado y que presenta grandes dificultades y retos en un futuro próximo.

La entidad, cuya solvencia medida bajo la fórmula del ratio de capital nivel 1 (CET 1) alcanzó un 14,7% al cierre del ejercicio 2019 y que recientemente ha anunciado que en el primer semestre del 2020 superó el 15%, se encuentra en unos niveles de solvencia superiores a los que presentan los principales bancos españoles donde firmas como BANCO SANTANDER se encuentra en el 11,4% y BBVA en el 11,6%.

No obstante, los resultados de HSBC HOLDINGS se muestran en franca caída debido a que en el año 2019 realizó fuertes provisiones en su balance, cifradas por un importe superior a los 7.300 millones de dólares,  que le supusieron un fuerte retroceso en sus beneficios netos del 53%  y que terminaron situándose al cierre del ejercicio en el entorno de los 6.300 millones de dólares. Esta situación es debida fundamentalmente a los deterioros provocados por las expectativas de resultados futuros adversos sufridos en el negocio de banca global, comercial y de mercados.

A esta cifra hay que  añadir los deterioros adicionales realizados durante el primer semestre del 2020 consecuencia de la pandemia COVID 19, que supusieron un descenso en los resultados comparativos entre primer semestre 2019/2020 del 76,8%, hasta situar los beneficios netos presentados hasta junio de este año en la cifra de 1.977 millones de dólares. En cualquier caso esta cifra nada tiene que ver con los 11.252 millones de euros en pérdidas que suman los resultados obtenidos en su conjunto por los ocho bancos españoles cotizados durante el primer semestre del año 2020, sufridos principalmente por las dotaciones realizadas en los balances de BANCO SANTANDER y BBVA y el significativo descenso en los beneficios del resto de entidades.

Hong Kong, como región administrativa de la República China y donde con sus más de 7,5 millones de habitantes se pretende implantar la compleja política de “un país con dos sistemas”, es una región clave para el posicionamiento actual y crecimiento futuro de HSBC HOLDINGS, constituyendo la zona donde el banco obtiene mejores resultados tradicionalmente. El descenso del PIB en su economía acontecido recientemente consecuencia de la crisis COVID 19, así como el enrarecimiento provocado en la región por los disturbios en la población por la falta de libertad consecuencia de los cambios que pretende implantar las nuevas autoridades y las tensiones que sufre la región derivadas de la falta de entendimiento en las relaciones comerciales y tecnológicas entre China y Estados Unidos pueden acabar pasando factura al modelo de negocio de la compañía en un futuro próximo, lo que puede traer como consecuencia un deterioro en sus márgenes y cuenta de resultados.

Por otra parte, el negocio en Reino Unido también se encuentra estancado consecuencia del periodo de transición por el que trascurre la economía británica hasta finales al menos del año 2020, momento en el cual la nación saldrá definitivamente de las instituciones europeas con repercusiones de momento desconocidas y no cuantificadas en su totalidad. Durante este periodo la entidad trasladará todo su negocio en Europa, a excepción del efectuado en las islas, a su filial HSBC FRANCE para intentar paliar las posibles consecuencias financieras que esta situación puedan causar en las cuentas de la entidad.

Europa, con una pérdidas de 4.653 millones de dólares, de las que el 71% fueron aportadas por el negocio del Reino Unido, es la única zona estratégica donde HSBC HOLDINGS sufre resultados negativos en las áreas geográficas donde desarrolla su actividad.

En consecuencia la actividad próxima de HSBC HOLDINGS, tanto en el ámbito interno del negocio como por la situación derivada del  entorno externo, se presenta compleja y desafiante y obligará en un futuro a la entidad a tener que tomar medidas para simplificar su estructura actual, plantearse crecer en las áreas fuertes de su negocio ganando rentabilidad en su operativa, disminuir su presencia en las actividades y países (principalmente mercados europeos y norteamericano y negocio de banca global) que aporten menores rendimientos así como reducir sensiblemente su estructura de costos actual simplificándola y reduciendo el tamaño pero a su vez haciéndola más operativa y ágil.

El futuro pasa ineludiblemente por utilizar su posición de privilegio derivada de su fuerte presencia en regiones como Asia y Medio Oriente, donde se divisa un potencial de crecimiento superior a la media y donde el banco tiene una visibilidad destacada.

Para reforzar su balance la dirección de HSBC HOLDINGS, al igual que ha hecho gran parte de la banca europea, ha decidido anular el reparto de dividendos con los que tradicionalmente remuneraba la entidad a sus accionistas así como ha suspendido temporalmente el programa aprobado de compra de acciones propias por parte de la Compañía que pretendía aportar valor a largo plazo a los socios del banco. No obstante la entidad remuneró a sus accionistas a lo largo del año 2019 con un reparto de dividendos que en su conjunto superaron la cantidad de 12 mil millones de dólares.

Un punto preocupante en la gestión de la entidad en el pasado, y que según manifiestan sus ejecutivos ha quedado totalmente subsanado y superado en la actualidad, fue las diferentes condenas judiciales sufridas donde el banco fue hallado culpable por colaborar o permitir operaciones de lavado de dinero (caso SWISS LEAKS), violación de leyes de regulación financiara y protección a diferentes grupos ilegales en sus actividades relacionadas con el crimen financiero y evasión de impuestos (Estados Unidos y México). En este sentido el banco decidió hacer frente al pago de una sanción de 1.920 millones de dólares como indemnización por su colaboración en estos supuestos en el año 2013.

De su relación con empresas e inversores españoles quisiéramos recordar la operación realizada a finales de abril de año 2007 con la Compañía española METROVACESA por la que ésta última adquirió, para su arrendamiento posterior a la entidad financiera, la sede que la misma poseía en la ciudad de Londres por un importe superior a los 1.060 millones de libras, en lo que en su día fue señalada como una operación brillante de la Compañía española que le permitía abrir su cartera de inmuebles a mercados internacionales por encima de los que ya poseía en Paris. La crisis económica posterior supuso, al no poder cumplirse los compromisos adquiridos por la inmobiliaria española, el retorno del edificio a HSBC HOLDINGS transcurridos 19 meses desde su formalización por un importe de 838 millones de libras. El endeudamiento al que tuvo que recurrir en su momento METROVACESA para adquirir el inmueble fue de 810 millones de libras esterlinas y la retrocesión de la operación supuso el inicio de su gran caída en desgracia.

En los cuadros adjuntos mostramos la evolución en los últimos años de los principales datos del balance y cuenta de resultados de HSBC HOLDINGS, así como datos significativos de la Compañía para un mejor entendimiento de la misma por parte del lector.

DATOS RELACIONADOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
JULIUS BAER GROUP: La excelencia bancaria
JULIUS BAER GROUP: La excelencia bancaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha