Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

GRAHAM HOLDINGS: Siete años después de la venta del THE WASHINGTON POST

THE WASHINGTON POST es un prestigioso periódico norteamericano que, bajo la dirección de KATHERINE GRAHAM pasó a la historia a principios de los años 70 por la publicación que realizó junto al NEW YORK TIMES de los informes secretos guardados por diferentes administraciones estadounidenses sobre la guerra del Vietnam así como por el apoyo que dio a sus periodistas CARL BERNSTEIN y BOB WOODWORD en la investigación realizada por ellos sobre el espionaje realizado en el edificio WATERGATE por parte del equipo del Candidato Republicano a la reelección  RICHARD NIXON al Partido Demócrata y cuyas consecuencias, al salir las mismas a la luz pública, acabaron terminando en su histórica dimisión como  Presidente de la nación.

De KATHLEEN GRAHAM, editora del periódico y fallecida en el año 2001, se recuerdan dos frases que marcan su filosofía sobre cómo entender el periodismo: “Noticias son aquellas que otros no quieren que se sepan, el resto son solo anuncios” y la otra, ante las presiones sufridas por parte de los poderes fácticos para evitar sacar noticias perjudiciales para sus intereses era la pronunciada a sus redactores con “Adelante, publiquemos”.

Fundado en la ciudad que le da nombre en el año 1877 por STILSON HUTCHINS, y tras producirse en el tiempo varias veces el cambio de propietarios así como de tendencias políticas en sus contenidos, primero demócratas y más tarde republicanas, en 1933 fue adquirido por EUGENE MEYER, padre de KATHLEEN GRAHAM, por la cantidad de 850 mil dólares tras una subasta pública provocada por atravesar en esos momentos el periódico una complicada situación financiera.

En 1971 el grupo, que por entonces se denominaba de THE WASHINGTON POST COMPANY  e incluía entre sus negocios diferentes medios de comunicación escritos así como concesiones de televisión local, decide salir a bolsa y sus acciones comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

80 años más tarde y ya bajo la dirección de la tercera generación de la familia GRAHAM, su presidente en esos momentos DONALD GRAHAM, toma la decisión de poner en venta la participación que el grupo tenía en el periódico acuciado de nuevo por problemas de supervivencia. La irrupción de internet en los medios de comunicación, la caída de ingresos tanto en la venta de ejemplares como en publicidad y la consiguiente crisis en el sector periodístico, provocó esta decisión.

Esta decisión, considerada equivocada por muchos inversores, también supuso la ruptura y salida del capital  de su tradicional e histórico socio BERKSHIRE HATHAWAY (WARREN BUFFETT), quien prefirió permutar su participación en el grupo editor por la propiedad de la cadena de televisión que WPLG mediante una operación valorada en su momento en 375 millones de dólares.

Casos similares a lo sucedido en THE WASHINGTON POST, ya se habían producido con anterioridad en otros medios periodísticos norteamericanos de comunicación escrita, tal y como fueron entre otros muchos la ventas de las editoras de LOS ANGELES TIMES, MINNEAPOLIS STAR TRIBUNE, SAN DIEGO UNION-TRIBUNE, THE BOSTON GLOBE, WALL STREET JOURNAL o la revista NEWSWEEK, produciéndose  con ello la entrada en el sector de una nueva generación de empresarios que venían a aportar nuevos métodos de gestión así como capital  para asegurarse la supervivencia de los mismos en el tiempo.

En el caso del THE WASHINGTON POST el comprador fue el empresario JEFF BEZOS, principal accionista de la cadena de distribución AMAZON y una de las principales fortunas a nivel mundial, quien adquirió el periódico en el año 2013. El precio pagado en su momento, que ascendió a la cantidad de  190 millones de dólares, puede considerarse bajo, pero lo cierto es que en esos momentos el periódico había perdido en los seis años anteriores el 44% de sus ingresos por publicidad. Desde luego este  importe por la transacción se antoja barato si se comparan con las valoraciones totalmente irreales que por ejemplo se materializaron cinco años antes en España de los periódicos EXPANSIÓN y MARCA vendidos en su conjunto a UNIDAD EDITORIAL por 817 millones de euros o la compra que del diario gratuito QUE! realizó el GRUPO VOCENTO al empresario JAIME CASTELLANOS y el GRUPO GODÓ por un importe total de 132 millones.

En estos siete años transcurridos desde su venta, THE WASHINGTON POST, bajo la dirección de un equipo nuevo designado por JEFF BEZOS, ha cambiado radicalmente su modelo de negocio. Ahora es una empresa con un claro enfoque tecnológico que ha creado la plataforma digital ART PUBLISHING,  que presta también  su apoyo a otras compañías editoras de medios y que ha conseguido duplicar en este periodo de tiempo el número de suscriptores fijos de pago hasta situarlos por encima del millón de personas.

Con la venta del periódico THE WASHINGTON POST el grupo cambió su denominación por la actual de GRAHAM HOLDINGS, compañía que continuó cotizando en Bolsa y donde se aglutinan y engloban el resto de inversiones que tenía la compañía en otros sectores de actividad y a las que se les han ido añadiendo las nuevas realizadas recientemente. No obstante, en 2015 el grupo se deshizo de CABLE ONE, mediante una operación de SPIN OFF a favor de sus accionistas lo que disminuyó sustancialmente su tamaño operativo. Esta compañía, que recientemente ha cambiado su marca comercial por la de SPARKLIGHT, cotiza en la Bolsa de Nueva York con una capitalización bursátil de 10.638 millones de dólares y su negocio principal  consiste en ser proveedor de servicios de telefonía, internet y cable en más de 21 estados de USA contando  con una cartera de clientes superior a 900 mil abonados.

GRAHAM HOLDINGS que, a través de todos los negocios donde se encuentra presente su actividad, emplea en la actualidad a más de 12.100  trabajadores, tiene una capitalización bursátil actual en el entorno de 2.050 millones de dólares y en el año 2019 obtuvo un beneficio neto aproximado de 327 millones. Se trata de un grupo empresarial diversificado con negocios fundamentalmente en el área de los servicios educativos, la propiedad de emisoras de transmisión de Tv, la salud en el hogar, marketing,  servicios online para empresas y diversas compañías industriales así como concesionarios de automóviles y restaurantes.

Las principales firmas que componen en la actualidad el grupo GRAHAM HOLDINGS son: KAPLAN y sus filiales, GRAHAM MEDIA GROUP, GRAHAM HEATHCARE GROUP, FORNEY CORPORATION, HOOVER INC, JOYCE / DAYTON CORP., GROUP DECCO INC., GRAHAM AUTOMOTIVE, MEGAPHONE LLP, PINNA, CYBERVISTA, SOCIALCODE LLP, F.P. (FOREIGN POLICY), THE SLATE GROUP y CLYDE´S RESTAURANT GROUP.

Graham Holdings Moves Back Into Buy Territory (NYSE:GHC) | Seeking ...

KAPLAN es la principal de todas ellas y representa por sí sola el 50% de las ventas agregadas del grupo GRAHAM HOLDINGS. La compañía y sus filiales KAPLAN INTERNATIONAL, KAPLAN HIGHER EDUCATION, KAPLAN FINANCIAL, KAPLAN TEST PREPARATION y KAPLAN PROFESSIONAL, están dedicadas al negocio de la educación tanto a nivel superior, como profesional, idiomas, lingüístico y universitario, todo ello con gran peso en la actividad online. Esta división cuenta con más de un millón cien mil estudiantes en los 30 países donde se encuentra presenta la compañía, siendo esta actividad la más antigua de las que forman la cartera del holding actualmente. Su pertenencia al mismo se remonta al año 1984 cuando THE WASHINGTON POST COMPANY adquirió la compañía STANLEY H. KAPLAN EDUCATIONAL CENTERS LIMITED, y a través de ella, ha ido adquiriendo el tamaño actual.

Este negocio creció de forma continua con el tiempo y su importancia fue cada vez  más significativa. Mientras que en el año 1999 el periódico representaba el 51% de las ventas totales del THE WASHINGTON POST y KAPLAN aportaba a las cuentas del grupo unas pérdidas de 31 millones de dólares, diez años más tarde, en el año 2009, esta división aportaba a los resultados consolidados 242 millones de dólares sobre el total de 246 millones ganados en su conjunto por toda la compañía.

Sus ventas totales en el año 2019 fueron de 1.451 millones de dólares con un margen neto de 48 millones. En este último ejercicio concluido la compañía disminuyó sus resultados en un 50% a la vez que sus ventas se estancaban con respecto al ejercicio anterior. Las previsiones para el año 2020 también resultan negativas fundamentalmente por las repercusiones económicas desfavorables que para su negocio de organización de viajes de estudios de idiomas, donde es líder mundial, la pandemia COVID-19 pueda originar fundamentalmente por la disminución de intercambios de estudiantes en un momento donde se prevé una caída drástica en los desplazamientos internacionales.

Afortunadamente KAPLAN tiene diversificada su actividad. Más de 50 mil estudiantes imparten sus estudios especializados de contabilidad y servicios financieros, brinda servicios de educación superior online en carreras universitarias e imparte programas de formación específica continua para profesionales. La compañía presta servicios a más de 4 mil empresas y 2 mil universidades y colegios entre todos los países donde se encuentra presente.

Aunque con una cifra de negocio mucho menor, ya que apenas alcanza los 463 millones de dólares,  por su aportación a los resultados del grupo con  152 millones destaca dentro del Holding la importancia que tiene dentro del mismo la compañía GRAHAM MEDIA GROUP.

Esta división de media posee siete estaciones televisivas en las localidades norteamericanas de HOUSTON, DETROIT, ORLANDO, SAN ANTONIO, JACKSONVILLE (2) y ROANOKE que operan bajo la licencia de NBC, así como el 100% de su filial SOCIAL NEWS DESK, dedicada al negocio de conectar salas de redacción de medios de información con sus potenciales usuarios.

 La fuente principal de obtención de ingresos de esta área es la publicidad, tanto local, regional como con grandes anunciantes nacionales, que representa el 60% de los ingresos. Existe el riesgo sobre la relativa incertidumbre de la renovación de las concesiones, que expiran todas entre el año 2020 y 2022, aunque la dirección de la compañía no prevé problemas para poder conseguir las mismas ya que es norma común su prórroga.

Aunque como hemos comentado anteriormente se trata de una actividad rentable hay que tener en cuenta dentro de este contexto la enorme competencia del sector en Estados Unidos. Por un lado se encuentra la existencia de páginas web gratuitas de las principales cadenas de Tv convencionales que permiten el acceso ilimitado a su programación, el nacimiento de plataformas tipo HULU que facilitan la visualización de contenidos atractivos al espectador a cambio de publicidad, la convivencia con cadenas de TV de pago o plataformas tipo NETFLIX que se imponen en el mercado con notable éxito, lo que unido al relativamente pequeño tamaño de la división pone cierta sombra de incertidumbre en el futuro del negocio en su concepción actual.

A través de GRAHAM HEALTHCARE GROUP, el grupo está presente en el negocio sanitario en los estados de MICHIGAN, PENNSYLVANIA e ILLINOIS. Su especialización consiste en la atención domiciliaria a sus pacientes así como la prestación de  cuidados paliativos a personas en proceso de recuperación, con ciertas discapacidades o con enfermedades crónicas  que necesitan asistencia médica, de enfermería, social o terapéutica.

La presencia de GRAHAM HOLDINGS en este negocio es relativamente reciente y data del año 2012 con la adquisición de la compañía CELTIC HOSPICE & HOME a lo que posteriormente se añadiría en el año 2014 la compra de RESIDENTIAL HEALTHCARE GROUP. Ambas compañías fueron fusionadas en el año 2016 formando su estructura actual de funcionamiento.

El 90% de los ingresos de la compañía proceden del sistema MEDICARE financiado por el Gobierno de Estados Unidos mientras que el restante 10% procede de MEDICAID, compañías de seguros y clientes privados.

En la división industrial GRAHAM HOLDINGS cuenta con tres compañías importantes en sus respectivos sectores: HOOVER INC, DEKKO INC y FORNEY CORPORATION.

HOOVER INC, creada en 1955, adquirida por GRAHAM HOLDINGS en 2017, cuenta con 10 centros de producción y opera fundamentalmente a través de más 100 distribuidores tanto en Estados Unidos como en Canadá. Su actividad se dedica a la fabricación de productos impregnados de madera y contrachapado para aplicaciones ignifugas.

DECCO INC, incorporada dentro de la organización GRAHAM en el año 2015,  fabrica aparatos que  aportan soluciones eléctricas innovadores a la industria y los servicios. Con 14 centros de producción opera fundamentalmente en los mercados mexicano y norteamericano.

FORNEY CORPORATION, es una compañía, que si bien fabrica desde sus centros en México, tiene su sede en ADDISON (TEXAS). Su negocio se centra en el diseño, fabricación e instalación de equipos de combustión.

Los otros negocios donde participa el grupo GRAHAM HOLDINGS son muy diversos y sin relación con el resto de sus actividades.

Recientemente ha adquirido tres concesionarios de automóviles que distribuyen las marcas HONDA, LEXUS y JEEP, así como la cadena de restaurantes CLYDE´S que regenta 13 restaurantes en la ciudad de WASHINGTON D.C.

El resto de sociedades participadas son de muy reciente adquisición o creación y su actividad varía entre revistas online (THE SLATE GROUP y FOREIGN POLICY), medios de comunicación dirigidos para menores (PINNA), podcasts (MEGAPHONE) y marketing digital (SOCIALCODE).

En los cuadros y gráficos anexos mostramos algunos datos importantes de la compañía.

DATOS RELACIONADOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
ATRESMEDIA CORPORACIÓN: Historia de la televisión privada en España
ATRESMEDIA CORPORACIÓN: Historia de la televisión privada en España
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
APPLUS SERVICES: Su fracaso estrepitoso en Bolsa
APPLUS SERVICES: Su fracaso estrepitoso en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha