Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

CAF y su larga trayectoria

CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, conocida en el mercado bursátil por CAF, es una compañía emblemática dentro del tejido industrial español. Dedicada a la fabricación de material ferroviario, en todas las modalidades de transporte, su evolución depende de los pedidos que tiene en fabricación así como de la cartera pendiente. Esta última nos muestra los años que tiene asegurada de trabajo, pendiente de nuevas contrataciones.

Con una facturación de 1.400 millones de euros, tiene una cartera pendiente para los próximos ejercicios superior a los 6 mil millones. Esto quiere decir, trabajo para más de 4 años.

Su sector es tremendamente competitivo y la compañía, por su tamaño, se encuentra en una línea intermedia. Sin contar CRRC, compañía china que ocupa el primer lugar, tras la fusión entre CHINA NORTH RAILWAY y CHINA SOUTH RAILWAY, se encuentra por detrás de STADLER, SIEMENS, ALSTOM y BOMBARDIER. Sin embargo, su tamaño se encuentra muy lejos de todas ellas. La compañía china factura 28 mil millones de dólares y da empleo a 180 mil empleados. La dimensión es importante porque permite pujar por obras de mayor tamaño, independientemente de que proporciona mayor músculo financiero. En este sentido, SIEMENS, en una política ya realizada en otros sectores, como la fusión con GAMESA, ha llevado a cabo una operación con la compañía Francesa ALSTON. El nuevo grupo facturará 15.300 millones de euros y junto con el resto de la competencia, dificultará las nuevas contrataciones en concursos a los que se presente CAF.

Una línea de negocio que le puede permitir remanente de recursos anuales, es el mantenimiento y asistencia a sus clientes tras la puesta a punto y entrega de los trabajos.

De igual manera, el trabajar suministrando piezas especiales para sus competidores, le puede hacer aumentar su facturación y crear en los clientes una cierta necesidad futura de reposición de piezas.

Todo ello se manifiesta en los resultados que obtiene la compañía. Con unos fondos propios de 874 millones de euros, CAF obtuvo unos beneficios netos de 42 millones de euros. Por el endeudamiento de 671 millones, pagó intereses por un importe de 78 millones. El negocio que se genera es mejor para la banca que para los accionistas. La rentabilidad sobre los fondos propios que presenta la compañía, es un bajo 4,81% en 2017, frente al 29% que obtenía en el ejercicio 2009. La bajada más importante se ha dado en los cuatro últimos años, siempre con carácter decreciente.

La generación de caja es vital para que CAF pueda realizar sus inversiones en reposición de maquinaria, así como en investigación. CAF se ve limitada por su endeudamiento. Este a su vez es vital para poder tener liquidez para financiar momentos puntuales en la planificación de pagos para la entrega de material a sus clientes.

Entre los accionistas de CAF, destaca la sindicación de acciones de los empleados que representa el 30% del capital social. La compañía da empleo actualmente a 8 mil trabajadores. Otro accionista tradicional de la empresa es KUTXABANK, una de las pocas cajas de ahorros sobreviviente tras la crisis de estos últimos años, que suele tener participaciones importantes en industrias vascas y más si estas participan en bolsa.

Metro de CaracasCAF tiene más de 130 millones de euros en reclamaciones de clientes por posibles retrasos en las entregas. Esto significa tres veces sus resultados. Igualmente ha tenido que dotar los trabajos realizados para el metro de CARACAS, por la imposibilidad de cobro.

Por todos estos condicionantes financieros y para evitar la excesiva dependencia bancaria, por primera vez, CAF ha realizado una emisión de bonos a largo plazo, desde IRLANDA, por un importe de 200 millones de euros.

Con una capitalización bursátil de 1.300 millones de euros, el futuro de la compañía dependerá de las decisiones estratégicas que pueda tomar. Por la calidad de sus productos y el prestigio de la marca, así como por su amplia presencia internacional y los trabajos realizados, es posible que pueda ser una compañía deseada por otros competidores. Con ello ganarían en tamaño y podrían tener acceso a una tecnología avanzada. Es posible que novios no falten para esa aventura. Y puede que el precio que se pueda estar dispuesto a pagar por ello, sea interesante para los accionistas.

La otra vía, continuar en solitario, es posible. Exige mejoras en la gestión y especialización en trabajos rentables. Su larga trayectoria y la preparación de sus equipos, la hacen posible. En cuanto a los accionistas, es más difícil generar plusvalías, pero al final, dado el compromiso de los empleados en la CAF, serán una parte importante de las decisiones que se puedan tomar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
AIRBUS: La compañía europea líder en aviación
AIRBUS: La compañía europea líder en aviación
CAPGEMINI: La consultora francesa de servicios tecnológicos
CAPGEMINI: La consultora francesa de servicios tecnológicos
DURO FELGUERA: Nuevas medidas necesarias para asegurarse su supervivencia
DURO FELGUERA: Nuevas medidas necesarias para asegurarse su supervivencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha