¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Análisis fundamental e inversión a largo plazo

Un tren a toda máquina: Canadian National Railway (CNI)

La industria ferroviaria americana comenzó en 1827, entre 1918 y 1923 varias compañías que estaban al borde de la quiebra pasaron a manos del Estado. Con el fin de evitar problemas de operaciones y productividad en el resto de empresas canadienses, estas empresas se juntan y forman la que hoy en día es Canadian National Railway. En 1980 el sector deja de estar regulado por el estado y 15 años después (en 1995) es privatizada. 

 

Canadian National Railway

CNI es la mayor de las dos grandes empresas de ferrocarriles de Canadá. Con una extensión de vías de más de 20 600 millas, es la única empresa ferroviaria norte americana que opera de costa a costa y de norte a sur.
Canadian National Railway railroad

Segmentos en los que opera CNI

La empresa opera en siete segmentos: petróleo y químicos, metales y minerales, productos forestales, carbón, grano y fertilizantes, intermodal y automóvil. Esta cartera equilibrada y bien diversificada no solo por productos (ningún segmento supera el 20% de las ventas), sino por el origen y destino de las mercancías, permite a la empresa soportar mejor las fluctuaciones económicas y aprovechar las oportunidades de crecimiento que vayan apareciendo.
Canadian National Railway

Factores positivos sector ferroviario

Varios factores pueden llevarnos a pensar que el sector ferroviario sigue teniendo recorrido a largo plazo:
  • Competencia limitada
  • Menos dañino para el medioambiente 
  • Aumento del precio del petróleo
  • Crecimiento económico
  • Apoyo gubernamental
  • Mejora de la eficiencia
  • Fuerte comercio global 

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Una forma que tenemos para evaluar el atractivo de una industria, así como su capacidad para generar rendimientos a largo plazo, es mediante el “Análisis Porter de las cinco fuerzas”   Leer más

Church & Dwight

Fundada en 1846, en la actualidad es el líder mundial en la producción de bicarbonato de sodio, una sustancia que tiene multitud de usos:
  • Cuidado personal (fabricación pasta de dientes, exfoliante facial, antiácido,…) 
  • Limpieza (horno, muebles, recipientes,…)
  • Desodorización (elimina malos olores)
  • Otros usos (limpiar verduras, apagar fuegos,…)

La empresa se organiza en tres segmentos: 

  1. Consumo doméstico (que engloba productos de cuidado personal y productos del hogar) 
  2. Consumo internacional (principalmente productos de consumo personal), los principales destinos Canadá (37%), Francia (15%), Reino Unido (18%) y Australia (12%)
  3. División de productos especializados (SPD), en el que se incluye comida para animales. 
análisis fundamental
Tiene 8 marcas que representan aproximadamente el 80%  de sus ventas al consumidor, las llamadas “Power Brands” que incluyen: ARM & HAMMER, TROJAN, OXICLEAN, SPINBRUSH, FIRST RESPONSE, NAIR, ORAJEL y XTRA, todas ellas gozan un fuerte reconocimiento en el mercado y una clientela fiel.
 
Todas sus marcas son líderes en los segmentos en los que operan. 
Análisis Fundamental

(*)Asumiendo la reinversión de los dividendos   Leer más

Aprendiendo de los profesionales: gestión alternativa.

La semana pasada tuve la suerte de asistir a un curso sobre la gestión alternativa (hedge funds) impartido por Daniel Lacalle y David Cano en AFI (Analistas Financieros Internacionales). Los días fueron muy, muy interesantes, y como este blog de lo que trata es de intercambiar opiniones sobre el análisis, he recogido los aspectos más interesantes del curso. 

Michelin: aun sin petróleo, seguiremos necesitando ruedas.

 

Como me dijo un amigo: “No va mal tu blog, ¡ahora solo te falta hablar de compañías que haya que comprar! Tiene razón y sigo buscando, pero en este mercado completamente manipulado por los bancos centrales es complicado seguir el modelo GARP (growth at reasonable price), básicamente porque soy de la opinión que no va a haber crecimiento en 2013 y 2014. Los excesos hay que pagarlos y se va acercando la fecha de rendir cuentas


Dicho esto, hoy hablaré de una compañía que me parece interesante seguir y tener en el radar cuando venga el pánico: Michelin.

 

Leer más

Profit warning de Tyson Foods

Tyson Foods (actualización), o el peligro del "ya está descontado en el precio".

En mi post del pasado 28 de julio comentaba la amenaza que suponía para Tyson Foods (TSN US en Bloomberg) la fuerte subida del maíz y la soja debido a la histórica sequía que se estaba produciendo en EE.UU., ya que la alimentación de los animales supone un 60% de los costes de producción.

 

Leer más

Tyson Foods, o un cuchillo cayendo sigue siendo un cuchillo

Tyson Foods o un cuchillo cayendo sigue siendo un cuchillo.

Pido disculpas de antemano por la tardanza en escribir, las vacaciones (en las que estuve tentado de no volver) y un mercado absolutamente de locos me han impedido retomar esta cita antes.

Punto de partida: PER bajo y alta rentabilidad.
Al plantearme sobre de qué compañía escribir, siempre empiezo buscando un par de datos que me orienten o me den ideas: un múltiplo sobre beneficios bajo y una rentabilidad sobre capital de más del 12%. Sí, ya sé que esto no es suficiente, pero ayuda mucho a filtrar un universo tan vasto como es el de la renta variable estadounidense. En una de las últimas búsquedas apareció Tyson Foods (TSN US), una de las principales compañías de procesamiento de carne del mundo.

 

Leer más

Análisis Fundamental de HP

Acepto la invitación de Miguel Arias y Enrique Roca para escribir un blog sobre análisis de compañías. Como les comenté, voy a procurar desde mi limitada capacidad explicar los detalles en los que nos deberíamos fijar a la hora de analizar una compañía.

Para evitar en la medida de lo posible ideas preconcebidas voy a tomar como referencia compañías no españolas. Comienzo esta serie con Hewlett-Packard (HP), el fabricante de ordenadores, servidores y demás equipo tecnológico, al que también hay que añadir sus labores de consultoría. HP es una historia interesante por varios motivos:

  1. El sonoro fracaso en su intento de penetrar el mercado de los tablets (no llegó al año).
  2. El también fracasado intento por vender el negocio de fabricación de PCs. La reacción negativa de algunos de sus principales accionistas y del mercado (la acción cayó un -15% en la semana posterior al anuncio del plan, un -16% peor que el S&P 500), costó la cabeza de su principal directivo, Leo Apotheker, siendo sustituido por Meg Whitman, ex-consejera delegada de Ebay.
  3. Frente a estos puntos negativos tenemos la compra por Berkshire Hathaway (la sociedad de inversión dirigida por Warren Buffett) de un 5,4% de IBM (anunciada en Noviembre de 2011) por 10,7bnUSD. ¿Podría HP imitar a IBM y transformarse en una compañía de consultoría (un 27% de las ventas de 2011), incrementando su rentabilidad al estar en una actividad menos intensiva en capital?

Haré un breve repaso de los últimos cinco años de HP, el tiempo mínimo que debemos tomar para hacernos una idea de dónde viene la compañía, para después revisar las estimaciones del mercado y procurar llegar a un rango de valoración que compararemos con el de sus competidores. Por último y para aquellos con una visión más de trading, echaremos un vistazo al histórico de cotización para soportes y resistencias.   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar