Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

En el mercado de renta variable las revalorizaciones han sido destacables tanto en Europa como en Asia, quedando algo más atrás EE.UU. A nivel de renta fija han continuado cayendo las TIRes, llegando al punto que cada vez más bonos cuentan con TIR negativa. En líneas generales podríamos decir que ha sido un buen trimestre.

   

                                                                                                                                                                                                                                                          Fuente: J.P. Morgan Asset Managment

 

Continuamos con el riesgo deflacionario en Europa, aunque hemos mejorado algo.

 

                                                                                                                Fuente: Bloomberg

 

El siguiente gráfico nos muestra el IPC de la Eurozona:

 

                                                                                                                                                                   Fuente: Bloomberg

 

De cara a los próximos trimestres y teniendo en cuenta el informe del FMI del pasado abril, se confirma la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas con un crecimiento del 2,4% para 2015 y 2016. EE.UU a pesar del decepcionante dato de crecimiento de este primer trimestre de un 0,2% se espera que crezca sobre el 3% este 2015 y el 2016.

La Eurozona ha mejorado algo las previsiones de las tres principales economías (Alemania 1,6%, Francia 1,2% e Italia con un 0,5%) España sobresale con un crecimiento del 2,5%

 

                                                                                                                                                                               Fuente: Fondo Monetario Internacional

En cuanto a las economías emergentes, los crecimientos esperados serán inferiores al 5%, nivel que pensamos que es el ritmo mínimo al que necesitan crecer este tipo de economías, ya que basan gran parte de su desarrollo en las tasas de crecimiento anual.

India superara en crecimiento a la China en 2015, confirmando así la tendencia que podía irse viendo en informes precedentes. El crecimiento para la India será de un 7,5% frente al 6,8% de china.

Méjico tendrá crecimientos parecidos a EE.UU, es decir por encima del 3%. Las malas noticias continúan llegando de Rusia, con caídas de casi un 4% y de Brasil con caídas en el PIB del -1% en 2015. Especial atención merecerá el desarrollo del culebrón de Petrobras donde no se debería descartar un posible default que sería muy desestabilizador para las economías Latinoamericanas.

 

En Grecia y con el arrinconamiento de Varoufakis se podría esperar alguna mejora en el tono de las negociaciones, sin embargo el riesgo de reestructuración de la deuda griega, el impago a alguno de sus acreedores (FMI, BCE, Comision Europea) o incluso un Grexit (salida del Euro por parte de Grecia) es más real que nunca.

 

En el grafico siguiente podemos ver como asustan los picos en precio que han marcado los seguros de impago (CDS) de la deuda soberana griega recientemente.

                                                                                                                                                                  Fuente: Bloomberg

También la curva de tipos invertida nos muestra la delicadísima situación griega.

 

                                                                                                                                                                   Fuente: Bloomberg

En cuanto a la subida de tipos por parte de la FED, continuamos con la idea de que será a finales de año y en ningún caso antes de este verano. La debilidad en el crecimiento de este primer trimestre en EE.UU, su inflación bajo control y la política monetaria acomodaticia del BCE no ponen presión a la FED para tomar una decisión de subida de tipos apresurada.

El efecto de la QE de Mario Draghi está siendo en líneas generales positivo, tanto para el mercado de renta variable como para el de renta fija de la Eurozona.  Hay liquidez para todos, pero este efecto positivo en la economía financiera es mucho más discutible si nos fijamos en la economía productiva, al menos hasta la fecha.

Sobre el debate de si el Banco Popular de China (Banco Central) podría subirse al barco de la QE (de la Eurozona, Japón o Reino Unido) pienso que aún tiene suficiente munición monetaria. Por ejemplo reduciendo el coeficiente de liquidez de los bancos o continuar bajando los tipos de interés (actualmente al 5,35%) y por tanto no veo a corto plazo una QE China. Sin duda China deberá combatir su desaceleración en su ritmo de crecimiento.

En cuanto al barril de Brent, a pesar de su ligera recuperación en las últimas semanas, pensamos que a corto plazo seguirá la volatilidad y que solo a medio plazo podremos ver una recuperación creíble del crudo. El parón en nuevas inversiones para la exploración de petróleo con la técnica del fracking, acabara afectando a las cuotas productivas del crudo. Este hecho se reflejará en el medio plazo.

 

                                                                                                                                                                   Fuente: Bloomberg

Este abaratamiento del crudo y la continuación de la apreciación del dólar han sido dos factores muy importantes en el buen funcionamiento del mercado Europeo este primer trimestre.

A nivel geopolítico, los problemas continúan en Ucrania, sanciones a Rusia, Siria, Yihadismo Islámico, tensiones en el mar de China, etc.. Pero sorprende la manera en que los mercados financieros han dejado de lado estas tensiones durante el primer trimestre. En cualquier momento en lo que queda de año los mercados podrán fijarse de nuevo en el riesgo geopolítico.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar