Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

¿Que pretende Evo Morales?

Acabo de leer la noticia (bueno mejor acabo de releer la noticia) y todavía no me lo creo, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha ordenado a BBVA y a Zurich, que entreguen el control de los fondos de pensiones que gestionan en Bolivia.

Concretamente se trata de dos fondos de pensiones (Previsión de BBVA y Futuro de Zurich) que fueron creados tras las privatizaciones de las empresas petroleras del país andino.

Desde luego este hecho me parece inaudito, no ya por el fondo del asunto, sino por las formas, el estado boliviano ha amenazado al banco español y al suizo con intervenir sus sedes en este país si en tres días no han dado el control a la empresa publica creada para gestionar estos fondos. De verdad que no salgo de mi asombro, si como dice el propio Morales, simplemente se trata de un cambio de gestión de un fondo que pertenece al pueblo boliviano, ¿Por qué no deja al pueblo decidir quien ha de gestionar el fondo? ¿Acaso piensa morales que los gestores bolivianos son mejores que los europeos? ¿Piensa el gobierno Boliviano que BBVA, va a robar las pensiones?

No sabemos lo que se le puede pasar por la cabeza a Evo, ante preguntas como esta, pero lo que si tengo claro es que el riesgo país afecta y mucho a las empresas españolas, como ya comentamos en su tiempo con Repsol.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #8
    Anonimo
    24/05/06 21:16

    De verdad que espero que la situación de Bolivia mejore, igual que mi deseo es que toda Latinoamérica, acabe siendo un continente totalmente desarrollado. Pero vuelvo sobre el mismo tema, tu te imaginas que cuando llego Ford a Valencia, Philips a Barcelona, Citroen a Santiago y demás empresas que invirtieron en España (porque éramos la mano de obra barata de Europa, no nos olvidemos) se hubiese empezado a entablar pleitos contra ellas, eliminando ciertas garantías jurídicas, ¿piensas que se hubiesen mantenido en España?.

    Y además estamos obviando un detalle muy importante, siempre decimos que las empresas extranjeras se llevan el beneficio del país (o que malas :-) pero nos olvidamos que de ese beneficio, en España, por ejemplo, se queda un 35 % vía impuesto sobre sociedades, dato muy a tener en cuenta y que a partir de ahora perderá Bolivia.

  2. #7
    Anonimo
    23/05/06 14:04

    Y sobre los premios Nobel, se podrían hacer un listado de algunos de los nombramientos más insignes, como los Nobel de la Paz para gente Kissinger, Arafat o Rabin (por cierto, a este último lo deberían llevar frito en el cole con ese nombre)

  3. #6
    Anonimo
    23/05/06 14:00

    La Tasa Tobin sí que me parece buena idea. Será la ignorancia o que me convencen sus argumentos.

    Por otro lado, se puede nacionalizar el petróleo y por otro lado ofrecer seguridad jurídica a inversores extranjeros en otros sectores en los que sí interese a Bolivia. Creo en todo caso que es una medida más populista que efectiva (aunque bien mirado, teniendo en cuenta el dinero que se quedaba en Bolivia con las empresas extranjeras, tampoco creo que se empeore mucho la situación, ¿qué más da que el dinero se lo queden empresarios extranjeros que políticos corruptos?, y en caso de que la voluntad política de Morales sea positiva, es muy posible que se mejore la situación del país.

    Sobre el papel de los medios, resulta cada vez más hiriente su sumisión a los anunciantes. Ha quedado claro en el caso del Forum Filatélico, con decenas de noticias antiguas en que todos los medios sin excepción loaban las bondades de invertir en sellos. Y resulta mucho más claro en la nula posibilidad de encontrar una noticia negativa sobre empresas como El Corte Inglés. Supongo que este y no otro es el verdadero beneficio que otorga la publicidad.

  4. #5
    Anonimo
    23/05/06 11:43

    Pues muy bien, si yo no he hablado en contra de la nacionalización (o por lo menos no recuerdo haber hablado/escrito sobre el tema) pero te vuelvo a explicar, que lo importante del tema es la seguridad, nadie invertirá en Bolivia, si cabe el riesgo de que a la más minina te quiten la fuente de ingresos de esa inversión, y no te engañes, Bolivia necesita la inversión extranjera.

    En cuanto al tema de la presa, ya sabes como somos en España, queda mejor meterse con Evo y con los inversores de forum, que admitir que los periódicos viven de los grandes anunciantes como BBVA o Repsol y que España tiene un problema de cultura financiera.

    Y ten cuidado por que no siempre los premios Nóbel tienen buenas ideas, o acaso te parece buena idea la
    Tasa Tobin o un mercado organizado de órganos.

  5. #4
    Anonimo
    20/05/06 01:18

    Stiglitz, premio Nobel de Economía ha apoyado abiertamente Lo la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia como un acto soberano del Estado por recuperar sus recursos.

    Puedes estar justificado reclamar una compensación (¿aunque no han tenido ya suficiente compensación explotando sus recursos durante décadas?) pero lo que a mi realmente me indigna, ya que la macroeconomía se me escapa bastante, es la campaña pro-multinacionales que todos los medios de comunicación españoles están haciendo, como si nos tuviera que dar pena que expropien a empresas con millones de beneficios anuales a nuestra costa.

    Y mientras, nos metemmos con los afectados por la estafa del Forum por ir de listos y querer que sus ahorrillos rindieran más que al resto de españoles.

  6. #3
    Anonimo
    19/05/06 14:07

    No se trata de eso Hombre_burbuja, no se trata de posicionarse con los mas fuertes, sino de mantener la legalidad internacional, no pueden pedir inversión extranjera y a la mas mínima cargarse todo.

    Si este señor piensa que puede hacer evolucionar su país sin la inversión extranjera, esta en un grave error.

    Por mucho petróleo que tenga, ya me dirás como lo sacan sin empresas que hagan esas inversiones.

  7. #2
    Anonimo
    17/05/06 12:58

    Oh, que pena. Pobrecitos los dueños de Repsol y el BBVA que van a perder sus acciones en las empresas bolivianas... ¡¡qué el gobierno y todos los españoles les ayuden!! manifestemonos en su defensa!!. salgamos a la calle para protegerlos de esta extorsión inaudita y sin precedentes!!!. Hagamos una cuenta solidaria en apoyo a las víctimas inocentes como Botín y familia!!!. Metamos a Evo Morales en la lista de terroristas junto con Chaves y Castro. ¡que coño!. Declaremos la guerra a Bolivia y quedemonos con sus reservas. ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO, ¡HAY QUE LIBERAR AL PUEBLO BOLIVIANO DE ELLOS MISMOS!

  8. #1
    Anonimo
    16/05/06 00:25

    Totalmente de acuerdo, amigo Alfonso. Tiene mala pinta... tengo ganas de ver qué dicen los editoriales mañana de la prensa, podría ser interesante hacer una comparativa :)

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"