Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Mas de un millon de personas sin servicio, por una letra!!

Sin duda estos días he sufrido uno de esos casos curiosos. Hace unos días me solicitaron una vida laboral, un tramite relativamente sencillo que en mi caso se ha convertido en una odisea.

Hasta el pasado junio, la vida laboral se solicitaba en cualquier oficina de la Seguridad Social y te la entregaban en el acto. Sin embargo, desde junio, la vida laboral solo se pide por teléfono o Internet o se obtiene con certificado digital.

Y aquí es donde comienzan mis problemas con la vida laboral.

Acudí a pedirla como en otras ocasiones y me comentaron lo de que ya no la daban en persona, como el tema era algo urgente me comentaron la posibilidad de pedirla con un certificado digital.

Esa misma mañana acudí al PROP a solicitar mi certificado digital, una vez lo conseguí, me marche a casa a imprimir mi vida laboral. Una vez cumplidos todos los requisitos que implica la instalación de dicho certificado, me disponía a obtener mi vida laboral.

Sin embargo siempre que llego a la casilla correspondiente, aparece el siguiente mensaje:

Por tanto, solo me quedaba la opción del envió a casa, como mis datos no estaban actualizados, hoy me he pasado por la misma oficina a solicitarlo en persona y actualizar mis datos.

Ya que estaba en la oficina, se me ocurrió preguntar a que se debía el error de la aplicación y aquí es donde se demuestra el país en el que vivimos, la aplicación no reconoce la letra ñ de mi apellido (Ordoñez) y por tanto siempre da error, a la hora de solicitar la vida laboral.

Si, habéis leído bien, las instituciones de un país donde la Ñ esta presente en su propio nombre, no contemplan la posibilidad de imprimir un informe a nombre de una persona cuño apellido contenga dicha letra.

¿pero en que país vivimos?

Esta muy bien que se avance y que todos podamos hacer gestiones con las administraciones desde casa de forma cómoda a través de Internet, sin embargo, hay cosas que no se pueden permitir, omitir el uso de la ñ es una de ellas.

Y es que gracias a ese pequeño “fallo” estas dejando sin muchas posibilidades a infinidad de personas, todas las apellidadas: Muñoz (500.000 personas), Nuñez (170.000), Peña (120.000), Ibañez (110.000), Castaño (50.000) Ordoñez (40.000), ...

Pero casi mas cómico que el error es la solución que me aportaba el funcionario (agradezco la buena fe, para intentar solucionar mi problema, pero el caso es cómico). La solución seria, cambiar mi apellido por Ordonez, durante unas horas para así poder imprimir el certificado!!!

En fin, ya se están dando pasos hacia el uso de la ñ en internet, espero que dentro de poco, además de poder registrar mi dominio con ñ, también pueda realizar gestiones con la administración.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    22/02/08 01:44

    Pues los funcionarios haran lo que les digan. Si de la TGSS no les han informado de los requisitos a exigir a quien solicite un certificado, y les han caido varias sanciones por vulneración de la LOPD, la cúlpa es del Director General de la TGSS que se dedica a hacer politica en lugar de ocuparse de que sus funcinarios conozcan y apliquen la LOPD.

    Por otro lado, la pinta del pantallazo parece indicar que están utilizando un módulo seguramente de origen norteamericano, que no está concebido para el uso de caracteres especiales. El fallo aquí, y a quien habria que pedir responsabilidades es al Gerente de Informática de la Seguridad Social, que deberia haber impuesto normas de que cualquier producto que se compre sea compatible con los caracteres de las diversas lenguas españolas, y el español la primera, por supuesto. Pero no pasa n'a, en este pais, no es que no dimiten, ni siquiera les salen los colores. Puro homigon tienen en esas caras.

  2. #3
    Anonimo
    19/12/07 09:58

    CoNo, no sabia que en EspaNa, estemos en ayer no en maNana.

  3. #2
    19/12/07 00:57

    Tomási lo que dices es cierto, es para bajarles el sueldo a los funcionarios y a sus jefes. Vaya sistema.

  4. #1
    Anonimo
    18/12/07 22:01

    A modo de comentario te diré que el motivo de que hayan dejado de entregar las vidas laborales es que hasta hace poco, con un poco de morro podias conseguir la vida laboral de cualquiera.
    Es mas, erá mas facil conseguirla con un poco de caradura que en un juzgado.
    Esto erá asi porqué los eficientes funcionarios de la seguridad social no comprobaban los DNI de los solicitantes....
    Como resultado de todo esto y tras varias denuncias en temas bastantes feos se decidió cambiar el sistema "para mejorar la atención al ciudadano" .
    Es fantastico que un tramite que antes podias hacer en unos 5 minutos ahora te pueda llevar varios días.

    Tomás

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"