Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

¿Funcionan los retrocesos de Fibonacci?

Leonardo Pisano Fibonacci, fue un matemático italiano, muy conocido por su famosa sucesión de Fibonacci, en la cual cada numero de la serie, se calcula sumando los dos anteriores, es decir, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... y últimamente por su aparición en el Código Da Vinci :-)

Esta sucesión es muy utilizada en la bolsa, para calcular cual puede ser la corrección desde un máximo dado, concretamente, se dice que desde un máximo dado, hay tres valores que pueden ser claves, estos son, los retrocesos del 38.2 %, el 50 % y el 61.8 %.

Después de ver, el análisis de Santiago en su blog y de ver que muchos analistas técnicos lo usan, me he parado a pensar si realmente tiene utilidad esta herramienta; Desde mi punto de vista (admito que muy limitado) todo el análisis técnico que pasa de los soportes, resistencias y medias móviles, lo único que consigue es complicar el análisis. Dicho esto, por tanto, no creo que la utilidad de los retrocesos de Fibonacci sea la que todo el mundo le da, ya que por ejemplo, en el grafico que os adjunto, podéis ver como he lanzado retrocesos desde 3 puntos distintos y ninguno coincide, entonces ¿cuál es el que se ha de usar? ¿Desde que mínimo se ha de usar Fibonacci? ¿Cuál es el retroceso correcto?

Admito que esta herramienta tiene la misma utilidad que todas las del análisis técnico y está es que la gente se lo crea, como bien decía mi profesor de “inversiones financieras” no se sabe si el análisis técnico acierta o si los inversores hacen que acierte. Admito también que esta entrada es una carta abierta a que alguien que utilice esta herramienta me rebata y me explique como se usa y su utilidad, eso sí con datos lo mas objetivos posible :-)
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fibonacci
  1. #5
    16/08/11 22:52

    Pues llevo jugando con los retrocesos Fibonacci hace algunas semanas y estoy sorprendidisimo de la efectividad. No hablo ni de los arcos de fibanicci ni en tiempo. Per para conocer hasta donde puede llegar un rebote o una caida, fibonacci en velas de 10 mintuos increible la coincidencia que he llegado a ver..

  2. #4
    Anonimo
    04/11/08 18:48

    Buenas tardes, yo más bien analizo los valores en bolsa como "empresas" más que como su cotización en bolsa, busco el PER, los incrementos de capital neto, las deudas de dicha empresa... en definitiva, inversión a largo plazo, que a lo largo de varios años atrás hasta día de hoy, sea una empresa en expansión optando por empresas tradicionales y consistentes. Del análisis técnico algo conozco porque empecé mis andaduras por ahí, jejeje. Coincido contigo y ciertamente es así, que todas las herramientas del análisis técnico tienen su utilidad en que todos se ponen de acuerdo para que pase así cuando ven una determinada señal (también por eso se pierde muchas veces, porque tu señal en ese momento es distinta a la de la mayoría de especuladores), es más como jugar al casino según mi punto de vista, arriesgas ante la incertidumbre de unas probabilidades a 1 contra 1 y respecto del retroceso de Fibonacci sí funciona con bastante efectividad, no siempre pero muchas veces.Mucha gente gana dinero así pero combinándolo con algún indicador técnico como el RSI, pero ya digo con la especulación sólo un puñado de personas con una gran capacidad intelectual y control impulsivo, son capaces de mantenerse a flote mucho tiempo, para tener un poco más (esto es relativo) de lo que se puede tener con inversiones a largo plazo y requiere de una gran atención pegado a un monitor siguiendo los ticks cada instante, operando, girando órdenes, preparando operaciones para el día siguiente... en resumen, sobre 10 horas al día como poco para que sea rentable. Saludos, Antonio desde Málaga.

  3. #3
    Anonimo
    28/08/08 12:07

    Viendo el gráfico que publicas en este post, puedo decirte que los retrocesos de Fibonacci SI sirven, si lo combinas, por ejemplo, con las ondas de Elliot... De esa manera, en el gráfico de este post, puedo ver (a simple vista) la formación de la onda 1, la 2 (el retroceso o corrección), la 3 (la onda más larga) y la 4 (otra corrección que es donde termina el gráfico)... Donde invertir??? En lo personal, cuando identifico un retroceso (del 38,2%, 50& o 61.8%) coloco una "señal de alerta" cerca a 0% (en el pico de la "supuesta" onda 1) porque entiendo que si atraviesa el 0% o el "pico" de la onda 1, es una clara señal de formación de la onda 2... Donde poner la orden de entrada, el stop loss y el limit??? Bueno, yo lo pongo un poco arriba del 0% (o del pico de la onda 1 cuando es un mercado alcista), el stop loss, un poco por debajo del fin del "retroceso" y el limit (o take profit) un valor equivalente a la misma distancia del "retroceso"...

    Hasta donde ví (en cuenta real) este sistema da resultado en gráficos de 15, 30, 60 minutos (específicamente en un índice, el Nasdaq 100)... Pero hasta donde ví en diversos artículos, este sistema se aplica tambien a otros índices y divisas...

    Saludos,

    Ivan

  4. #2
    Anonimo
    12/11/06 11:25

    Lo primero es lo primero y es felicitarte por tu blog. Lo he recuperado revisando la interminable lista de favoritos y lo pondré en lugar destacado. En cuanto al análisis técnico y los indicadores yo nunca entro en un valor por ninguno de ellos. No es que crea que no valen para nada, pero sencillamente es que necesitas dias de 48 horas para poder analizar los valores del Ibex (algo mas si es todo el MC). Además, cuando he intentado centrarme en algún valor concreto nunca identifico una figura clara. Lo que sí he observado son señales por divergencias entre indicadores (RSI sobre todo) y cotizaciones. Pero puedo asegurarte que el último valor en el que me he metido MDF lo elegí porque iba a ampliar capital y no miré graficos ni fundamentales ni nada parecido y es sin duda la mejor inversión que he hecho en bolsa.
    Un saludo.

  5. #1
    Anonimo
    26/05/06 12:07

    Yo la verdad es que sólo me fio de los indicadores más básicos (resistencias y tendencias). Y luego indicadores fundamentales, como el PER, yo creo que es el más descriptivo para el medio-largo.

    Desde luego, nada de Bollinger, RSI, media móvil, posiciones, elliot, velas chinas... no tengo ni los conocimentos ni el tiempo para usarlos, y como tú, dudo mucho de su efectividad real :)

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"