Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Es una fusión, no una OPA

El pasado día 29 conocíamos las conversaciones entre Iberia la aerolínea de bandera española y British Airwayls, su homologo británico, para una posible fusión, que crearía el tercer grupo aero más grande del mundo.

Las reacciones en bolsa no se hicieron esperar, la compañía aérea española reaccionaba con unas subidas del 20 % el día que se conocía la noticia, aunque ya acumulaba unas ganancias del 51 % en las dos semanas anteriores a conocerse la noticia.

En el lado británico, British la reacción no ha sido tan espectacular como la española, sin embargo, también se ha apuntado una buena reacción, subiendo un 6 % el día del anuncio de la noticia; También como la española British Airwayls, llevaba dos semanas subiendo, acumulando una subida del 30 % en total.

¿Son las reacciones ante la fusión proporcionadas?

Muchos se han lanzado a comprar acciones de ambas compañías como si de una OPA se tratase y existiera algún tipo de precio garantizado, sin embargo, no es una OPA, es una fusión, no habrá entrega de dinero, solo cambio de acciones.

Ambas compañías se beneficiaran de la operación, menores costes de explotación, mayor poder de negociación, mayores sinergias, etc. y los accionistas se acabaran beneficiando de esta fusión, sin embargo, para mi la reacción ha sido exagerada.

Si hacemos caso a los analistas de citigroup la futura compañía podría tener una revalorización de entre un 30 y un 70 %, pues bien esta “previsible” revalorización se ha dado en los tres primeros días después de conocer la noticia, y esto sin conocer prácticamente nada del posible acuerdo.

¿Tiene futuro la compañía fusionada?

Sin lugar a dudas, un mayor futuro que ambas compañías por separado, sin embargo como ya hemos comentado en otras ocasiones, las compañías aéreas tienen un futuro muy complicado. Grandes incrementos de costes, trabajadores complicados, aumentos de competencia, dependencia absoluta del petróleo...

Para mi no son empresas que puedan crear valor para el accionista, ya que su futuro será competir únicamente vía precios.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #2
    Anonimo
    05/08/08 15:40

    Iberia registró un beneficio neto en el primer semestre del año de 20,7 millones de euros, menos de un tercio respecto a los 74 millones registrados en el mismo periodo del año anterior aunque es algo mejor de lo esperado por el consenso del mercado. El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 259,39 millones de euros, un 34,2% menos que entre enero y junio del año anterior

  2. #1
    Anonimo
    03/08/08 21:07

    Pero por favor, unas cuantas preguntas ¿¿Para cuando la cacareada fusion?? con q proporcion se hara el canje de la nueva compañia resultante?? ¿alguien se cree aun q esto no sea mas q una cortina de humo para tapar la bajada del 90% de los beneficias de BA y la desastrosa inversion de alguna caja en Iberia??
    Amigos q no os confundan, cuidadin q como siempre quierenvuestro dinero
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"