Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Año de OPAs año de bienes

El Ibex acumula una rentabilidad en el año superior al 20 %, desde luego esta siendo una año muy bueno para la renta variable, superior incluso a 2005 (cuya revalorización fue superior al 16 %)

Sin embargo, todos conocemos que gran parte de esa revalorización ha venido motivada por distintas operaciones que han sacudido los mercados y que han "atacado" principalmente a las empresas que cotizan en el selectivo.

Así que he intentado separar ese efecto, ¿cuál seria la rentabilidad del Ibex, sin las “distorsiones” que puedan provocar las primas de control de las compañías cotizadas?


Si vemos la imagen, podemos darnos cuenta que tres de los cinco valores que más rentabilidad aportan al índice en este momento son valore que está en medio de operaciones de compra venta.

La rentabilidad acumulada del Ibex, supera el 20 %, sin embargo si eliminamos los valores sobre los que hay operaciones, esta rentabilidad bajaría a poco mas de un 12 %, es decir; un 9 % de la rentabilidad del Ibex la aportan las OPAs.

Entiendo que este análisis es parcial, puesto que al eliminar los valores OPAdos, estamos eliminando su posible revalorización, sin embargo, hay que pensar, que el índice ha sufrido revalorizaciones que no están incluidas en el análisis, como las OPAs sufridas por TPI, Telefónica Movistar o Arcelor.

Por cierto, mientras estoy escribiendo este post, se esta quedando anticuado, puesto que en el no se incluye la revalorización que esta sufriendo en estos momento sacyr.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
La gran ventaja de la diversificación | 5 puntos claves
La gran ventaja de la diversificación | 5 puntos claves
  1. #2
    Anonimo
    30/09/06 23:18

    Uff, no me digas que no da cierto vértigo la bolsa estos días. Mmm seguirá hacia arriba o terminará desplomándose. Como bien indicas hay unos pocos valores que parece que están en todas las salsas. Quizás sus vaivenes marquen un poquito el futuro a corto plazo.

    Saludos. :)

  2. #1
    Anonimo
    28/09/06 18:55

    Es francamente impresionante el desmadre a base de opa y talonario que vive el mercado madrileño, sobretodo los últimos 7 días que cada dia (me) recuerda mas al 'climax' vivido hace seis años ¿o no?

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"