Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Ni todos son malos, ni todos son buenos

Hace unos días recibía un comentario de Javier en la entrada ética bancaria, es un comentario bastante interesante, así que he decidido comentarlo en un post aparte, el comentario es el siguiente:
“Soy la parte que ninguno habeis mencionado o eso intento.

Me explico:

-Trabajo en una Entidad como director (comercial al fin y al cabo)porque lo somos cada vez más.

-Soy economista con formación postgrado, hago cursos constantemente, leo blogs de finanzas,empresa, marketing, mercados fiancieros, legislación...
este blog a diario, enhorabuena Alfonso.

- Tengo debilidad por el marketing, quiero decir, una visión comercial que entienda a mis clientes como partners a largo plazo, y esto exige ser profesional, customizar toda la relación con mi cliente a sus necesidades y preferencias, con la esperanza de que este usuario a medio plazo perciba la calidad de servicio y la premie.

CONCLUSIONES:
- NO TODOS SOMOS UNOS INCULTOS ACOMODADOS, HAY BUENOS PROFESIONALES.( ME CONSIDERO UN MADERO QUE VA MEJORANDO, LOS HAY INFINITAMENTE MEJORES QUE YO).

- LA MASA CRÍTICA NECESARIA DE CLIENTES CON FORMACION FINANCIERA Y QUE DEMANDAN UN SERVICIO DE CALIDAD NO EXISTE.LOS BANCOS NO SE VEN FORZADOS A CAMBIAR SU POLITICA DE MAXIMIZAR BENEFICIOS A CORTO PLAZO.

La figura del consultor quien me puede asegurar que sólo va a estar formada por profesionales éticos?

Si el cliente busca no pagar comisiones como máxima y que el banco no gane un duro, quien va a pagar a los buenos profesionales?

El cliente que paga obtiene un nivel de servicio excelente, el que va a la guerra no.

La situación en otros sectores es mucho peor, telecos, inmobiliarias...o no, según quien te atienda, pero mejor que en banca no es seguro.”
Sin duda lleva razón, mi post no pretendía faltar al respeto, ni decir que todos los que trabajan en un banco son incompetentes, tengo muchos amigos en los bancos, algunos por formación y otros por trabajo, conozco el sector y se que es como en botica, hay de todo.

Estoy de acuerdo en que si cuidas al cliente, obtendrás ventajas a largo plazo, es una simbiosis, si tu cuidas al cliente, el cliente responderá con fidelidad, sea en este sector o en cualquier otro.

También llevas razón cuando hablas de que ser un consultor independiente no garantiza la ética y que la gran mayoría de la población carece de formación financiera, esto desincentiva a los banco a apostar por productos de calidad

Sin embargo hay un par de detalles en los que no estoy de acuerdo.
  • No considero que el cliente que paga tenga un servicio excelente, considerando el cliente que paga como el que no se queja (es decir, le cobran lo que quieren) el servicio de muchas entidades dejan que desear, es mas, en algunos casos se aprovechan de esa “dejadez” a la hora de quejarse.
  • El que “va ha la guerra” considerándolo como el que busca la mejor oferta en cada momento, debe tener el mismo servicio que el resto, es obligación del banco dar un servicio a todos sus usuarios, sean guerreros o pasotas.
  • Las entidades ganan mucho dinero solo con las comisiones, aunque su negocio principal sean los intereses, con ese dinero se puede formar de sobra a la plantilla, claro que el resultado de esa estrategia se ve a largo plazo y las cuentas se presentan todos los años...
  • Hay muchísimos profesionales, muy buenos trabajadores, pero también hay mucho recien licenciados con ganas de trabajar y que las entidades explotan mientras pueden; siempre he pensado que era mejor coger a un trabajador y formarlo desde el principio para que al final sea un magnifico profesional, antes que sacarlo a la jungla a pelear con otros comerciales.
Sin duda como comentaba antes, esto es un mundo muy grande y todos tenemos experiencias positivas y negativas, no dudo de la profesionalidad de los trabajadores del sector, aunque tampoco pienso que los directivos estén orientados a los clientes.

Simplemente agradecer a Javier, su comentario y sus lecturas diarias
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué hemos dejado la banca
Por qué hemos dejado la banca
Carta Abierta a D. José Ignacio Goirigolzarri - Presidente del Consejo de Administración de Bankia, S.A.  *086*
Carta Abierta a D. José Ignacio Goirigolzarri - Presidente del Consejo de Administración de Bankia, S.A. *086*
Consignas bancarias II.
Consignas bancarias II.
  1. #5
    Anonimo
    10/11/07 20:40

    No soy muy experto pero creo que para pagar comisiones a cambio de ser asesorado esta la BANCA PRIVADA.En el banco de la esquina a lo que aspiro es a que no me timen.Soy consciente de que al final no es practico estar en un banco distinto para cada producto o servicio y optamos por comprar el paquete completo del menos malo.
    El asesoramiento uno se lo debe traer de casa.
    Si vas a comprar un tv el vendedor te vende lo que tiene.

  2. #4
    Anonimo
    10/11/07 20:27

    A mi no me importaría pagar comisiones todavía más escandalosas, que las que ya pago, pero claro a cambio que el banco me ofreciese buenos productos que me hiciesen ganar dinero, no creo tampoco que todos los clientes debamos tener una gran cultura financiera, más bien es el banco que gracias a esas comisiones debería proveerse de buenos profesionales que nos aconsejasen según nuestras necesidades y no según las necesidades de los bancos o las oficinas como ocurre habitualmente.

  3. #3
    Anonimo
    10/11/07 20:07

    Sin entrar en mayores profundidades, se puede decir que buenos profesionales hay en todos los lados, aunque los intereses de sus pagadores hacen que cada vez sean mas escasos.
    Quizás dentro de este campo se pudiera invertir la tendencia, si la entidad asumiese algún tipo de responsabilidad monetaria en caso de producirse pérdidas, pues a la postre, hoy por hoy, el inversor no solo es responsable de sus propios errores sino de los errores de los profesionales, que por supuesto también los tienen.

  4. #2
    Anonimo
    08/11/07 12:58

    Al final todo se resume en relaciones humanas, con sus complejos, sentimientos, virtudes. etc....

    gracias a ambos por el tema.

  5. #1
    Anonimo
    07/11/07 19:11

    Perfecto estamos en sintonía.

    Creo que si debatieramos una semna sobre el tema la conclusión final volvería a ser la misma.

    El cliente no es el eje central en este sector.

    Gracias por tu opinión.
    Si leo el blog es porque me parece muy interesante y hay un buen nivel, gracias a ti que lo trabajas.

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"