Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

La volatilidad se apodera de los mercados

Ya hemos hablado de la crisis de las subprimes, hoy toca destacar uno de sus efectos mas devastadores en cuanto a los pequeños inversores se refiere, la volatilidad.

Los nervios y las inquietudes que hoy se dan en el sistema financiero internacional, son recogidos por las bolsas con grandes subidas y bajadas con lo que la volatilidad de nuestras acciones se extrema; Y para que lo veáis mas gráficamente, os adjunto esta imagen, la línea azul son las diferencias entre apertura y cierre de agosto y septiembre de 2007 y la línea verde, son los mismos datos, para el periodo agosto y septiembre de 2006

Como podéis ver, esos los meses de verano suelen ser meses muy tranquilos donde la volatilidad no es alta, sin embargo, este agosto y gracias al nerviosismo en los mercados, esta se ha disparado.

¿y en que nos afecta esto? Pues para el inversor de medio – largo plazo, esto no debería ser mas que una anécdota, puesto que la “histeria del Sr mercado” no nos debe afectar a la hora de elegir nuestras inversiones. Para los inversores de corto plazo, es mas complicado operar, siempre habrá quien se atreva a intentar surfear sobre el Tsunami, pero sin duda para los inversores de corto plazo es momento de esperar y mirar.

Otra consecuencia que trae consigo el aumento de volatilidad, es la posibilidad de que surjan grandes oportunidades de compra en los valores mas castigados, por la crisis que creo la volatilidad; algunos ejemplos de los mas castigados serian:

Nota: No digo que estos valores sean buenos, ni que sea momento de invertir en ellos.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #2
    Anonimo
    19/09/07 22:34

    Me gustaria ver esa frase en boca de Solves y ver lo que pasa....

  2. #1
    Anonimo
    19/09/07 21:23

    La volatilidad actual me recuerda mucho a cuando petó todo en el 2000

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"