Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Invirtiendo desde cero - grano a grano se hace el granero.

Regla 4: Nunca pierdas dinero.

Como diría un boxeador, “los golpes que fallas son los que te agotan”.

Qué es perder dinero

Perder dinero no es que una de tus inversiones fluctúe. Perder dinero es que una de tus inversiones se devalúe de forma importante sin posibilidad alguna de que vuelva a recuperar su valor en un tiempo razonable o no lo haga jamás.

Qué implica perder dinero

Perder dinero requiere que tengas que recuperarlo. Y eso es muy difícil. Por ejemplo pensemos que una de nuestras inversiones pierde el 80% de su valor. Si con los recursos restantes queremos recuperar el capital inicial debemos obtener una rentabilidad del 400%. Y no hace falta que comente lo difícil que es eso. Así que perder dinero significa que probablemente nunca jamás lo podrás recuperar.

Por qué es peligroso perder dinero

Es peligroso porque después de perder por ejemplo ese 80% te entrará un estado de ansiedad e inquietud que si no lo controlas te hará arriesgar el 20% restante. Tendrás la esperanza de alcanzar el 400% necesario buscando un golpe de suerte. Y más vale 20% en mano que 400% volando. Si no sigues un plan riguroso y controlado llegarás a perder el 100% cuando sufras una mala inversión.

Por qué se pierde dinero

A todo el mundo le sale mal una inversión, pero si es recurrente es porque no conoces la naturaleza de lo que inviertes. Es decir, inviertes básicamente en base al azar. El azar y el desconocimiento erosionan tu capital poco a poco porque el dinero que pierdes es imposible de recuperar y porque solo se obtienen rentabilidades importantes si tu conocimiento está por encima del inversor medio.

Una pequeña ilustración

Si tenemos N euros y los invertimos perdiendo una fracción P en la inversión, para recuperar el capital original necesitamos una rentabilidad igual a R = 1 / (1-P) - 1. Si lo graficamos tenemos esto:

Piensa en qué rentabilidades eres capaz de conseguir y tendrás las pérdidas que eres capaz de asumir.

Hasta un 15% de pérdidas la recuperación es asumible, pero a partir de ahí la función 1/X entra en acción y la recuperación se vuelve imposible.

Hasta otro post. Suerte!

 

 

  1. #1

    phluisma

    Pero la teoría del mono y los dardos no demuestran que al final es puro azar???

  2. #2

    Enrique Valls

    Muy buen post . Sobretodo, me ha gustado esta frase:

    Piensa en qué rentabilidades eres capaz de conseguir y tendrás las pérdidas que eres capaz de asumir.

    Un saludo,

  3. #3

    dfr38

    Yo siempre he dicho que si no eres capaz de ganar x% no puedes permitirte perder ese x% ni de lejos. Dicho de otro modo, si lo máximo que has podido ganar en tu histórico de operaciones ha sido un 10% en una operación, no permitas ni si quiera perder ese 10% en una operación mala, tal vez no más de un 4-6%.
    Otra cuestión importante, hablando de rentabilidades aplicadas al tiempo, es que no solo tenemos que poner más esfuerzo para recuperarnos (entrar en tablas o "breakeven") sino que además hemos perdido tiempo y este no se recupera, por lo que tenemos menos tiempo (hasta la jubilación por ejemplo) para ir trabajando nuestro dinero.

    saludos!

  4. #4

    dfr38

    Buen post, sencillo e ilustrativo con los gráficos.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar