¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Invirtiendo desde cero - grano a grano se hace el granero.

Toda la cadena de opciones en una gráfica

Cuando empecé a interesarme por el tema de las opciones financieras había algo que me frenaba mucho. Era el hecho de pasar de tratar con un único dato (el precio de la acción) a tratar con miles de datos (el precio la opción para cada strike en cada vencimiento). Los datos se multiplicaban por mil y se me hacía difícil entender de que forma estaban relacionados todos aquellos precios. Me molestaba mucho la idea de negociar con opciones y no ver como se relacionaban entre sí. Pues bién, se puede ver toda la cadena de opciones en un solo gráfico. Aunque al final es mas didáctico que práctico. Es úti para comprender como se mueven los precios de las opciones y como se relacionan entre sí.

Lo primero es bajarse de la web del CBOE (Chicago Board Options Exchange) la cadena de opciones entera, desde aquí: http://www.cboe.com/DelayedQuote/QuoteTableDownload.aspx Escribimos por ejemplo SPY y le damos a descargar. Luego eliminamos las que no nos interesen, las que no terminen en "-E" las eliminamos porque son negociadas en otros mercados, y las que empiecen por SPY7 también las eliminamos porque son mini. Después de ese trabajo nos habremos quedado con unas pocas miles de opciones y sus precios. ¿Qué significa el nombre de la opción? Las primeras tres letras son el subyacente. Las dos siguientes son el año de vencimiento, las dos siguientes el día de vencimiento y la letra el mes de vencimiento. La correspondencia entre la letra y el mes la puedes ver aquí: http://www.cboe.com/TradTool/strikepricecode2.aspx Por último el nombre termina con el strike y el mercado. Por ejemplo SPY1410A137-E es la opción CALL del SPY con vencimiento 10 de enero de 2014 y strike 137 en el mercado CBOE. Aquí tienes algo de ayuda adicional: http://www.cboe.com/DelayedQuote/QuoteHelp.aspx   Leer más

Tiempo real gratis utilizando Matlab

Llevo mucho tiempo sin escribir nada porque no tenía nada interesante que comentar, pero hoy si.

Si te gustaría tener una plataforma con la que investigar algoritmos de trading intradía, o simplemente te gustaría poder cotillear la cotización al instante, hay una forma de hacerlo sin que te gastes dinero. Esto es lo que yo hago. Además es útil aunque solo hagas un par de compras al año, a veces te metes en la web de tu broker y hay que hacer un acto de fé para creerse la cotización que te da.

La web de Nasdaq (http://www.nasdaq.com) ofrece la posibilidad de leer el precio de una acción en tiempo real, por ejemplo en http://www.nasdaq.com/symbol/spy/real-time vemos la cotización en tiempo real del SPY. Pero estar todo el día dándole a Crtl+R para actualizarlo no es que sea muy productivo.   Leer más

Las trampas del interés compuesto

No se cuanto tiempo llevo sin postear, pero aprovechando que estoy de vacaciones y que ayer sucedió algo curioso en mi cartera voy a escribir una reflexión sobre el interés compuesto para explicar qué significa realmente.

En mi cartera tengo acciones de Baidu (BIDU) y ayer tras la presentación de sus resultados subieron más de un 15% in el mercado cerrado. Hoy han abierto con ese salto y ahora están a un 12% respecto al cierre de ayer. Tampoco es que tenga muchas, pocas más de 150 acciones, pero en una noche el beneficio es de unos 2000$. ¿Y eso es mucho? ¿Es poco? ¿Y el interés compuesto que pinta en esto?

Voy a intentar explicar cual es la naturaleza del interés compuesto. Y verás como esos 2000$ son absolutamente irrelevantes. Lo importante es ese 15%. El interés compuesto nace de la reinversión de los beneficios. Por ejemplo, si cada año obtengo un 2% de beneficio, a los 5 años habré obtenido unos beneficios de (1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02). Es decir (1+0.02)^5. Esto solo es posible reinvirtiendo el 100% de los beneficios. Ahora bien, si no tenemos rentabilidades constantes también existe un interés compuesto, imagínate que obtienes con los años un 3%, un 8%, un -2%, un 20% y un -3%. El beneficio en ese caso es (1+0.03)x(1+0.08)x(1-0.02)x(1+0.20)x(1-0.03). Puedes sacar el interés compuesto constante equivalente que te da la misma rentabilidad. Si te fijas puedes ver que da exactamente lo mismo obtener el 20% del beneficio en el año 1 que en el año 20 de tu trayectoria de inversor. Por eso los 2000$ de plusvalía son irrelevantes. Lo importante es la rentabilidad en porcentaje.   Leer más

Habrás oído hablar de las emociones pero poco del subconsciente

Y eso que es mucho más importante a la hora de invertir. Las emociones provocan impulsos que te empujan a desviarte de tu estrategia. Pueden vencerte y hacer que te deshagas de tu cartera teniendo un método ganador simplemente porque un día te levantas con la idea de que tú no eres Warren Buffet y es una locura tener el 50% de tus ahorros en renta variable cuando cualquier día te pueden despedir del trabajo. Contra ese impulso yo recomiendo dejar escrita tu estrategia y releerla cuando sientas cualquier temor. Si demuestras que tu estrategia tiene resultados positivos no tienes que temer seguirla. Déjate mensajes escritos.

Pero, ¿qué pasa con el subconsciente?

El subconsciente es el tú que no controlas. Está siempre trabajando, asimilando lo que capta de tus sentidos. Está escondido hasta que un día salta y te hace pensar una estrategia nueva o hace que te des cuenta de un detalle muy valioso que se te había pasado desapercibido.   Leer más

Lista de empresas para analizar con alto interés comprador (marzo 2013)

 

Hace dos meses publiqué una lista de empresas en las que se veía mucho interés comprador pero no reflejado en el precio. Las seleccioné a mano y esa muchas veces no es la mejor forma cuando son tantas. En este caso lo que he hecho es simplemente elegir las empresas que durante los últimos tres años han presentado mucho interés comprador, sin ningún otro filtro y seleccionadas automáticamente. Empresas grandes con diagrama acumulación-distribución creciente durante los últimos tres años. Es solo una lista, cada uno tendrá que analizarlas para averiguar cuál puede ser la razón de ese interés y si realmente es buena inversión.

Suerte!

 

SYMBOL

NAME

MARKET

ACTG

Acacia Research Corporation   Leer más

Lista de 49 empresas para analizar en 2013.

De la lista que puse en el post anterior he seleccionado las que pienso analizar este año. Las he seleccionado con los siguientes criterios:

-       Gran interés comprador al menos durante los últimos 1, 2 o 3 años.

-       Interés no reflejado en el precio.

Son empresas que analizando los gráficos se ve un gran interés comprador durante los últimos años de forma continuada pero que no se ha visto reflejado en el precio. Habrá que ver cuál es el motivo, porque puede que si no se ha visto reflejado en el precio no lo vaya a estar nunca y no sea buena elección.

Me ha llamado la atención que estén estas cuatro empresas chinas en la lista. No conozco nada de la industria china pero habrá que echarles un ojo muy detenidamente, si están será por algo.   Leer más

Cómo y para qué hacer tu índice propio. Mi índice para 2013.

Un índice es una combinación de las cotizaciones de un conjunto de valores o productos cotizados. A los existentes yo les veo dos utilidades, medir el comportamiento global de los mercados que representan, y poder operar con productos que los replican. La compra de un índice a largo plazo también tiene la ventaja de la diversificación ya que incluye una gran cantidad de valores en su construcción.

Cómo hacer tu propio índice. Para hacer tu índice necesitas la historia de la cotización del conjunto de valores o productos que quieras incluir. Y necesitas establecer una combinación u operación que aplicar a las cotizaciones. Lo más lógico y habitual es crear una suma con diferentes pesos para cada valor. Lo verdaderamente importante es la selección de valores, mucho más que los pesos que queramos dar. Por eso lo que yo hago es elegir un día de referencia y dividir la cotización de cada valor entre la cotización del día elegido, para que todos tengan valor 1 el día de referencia, y hacer la suma sin ponderaciones. Repito, lo importante y difícil es la selección de valores. El número de valores seleccionados debe ser suficiente como para que una mala elección de algún valor no afecte demasiado al comportamiento global, yo diría que 40 es un número mínimo aceptable.   Leer más

Análisis masivo de divergencias con el volumen

 

Siguiendo con el trabajo con mi base de datos he analizado de forma masiva las divergencias entre el precio y el volumen para ver si se podía obtener algo interesante. La idea es estudiar qué pasa en los largos periodos en donde el precio de la mayoría de valores tiene divergencia con el comportamiento de su volumen, en donde el volumen es mayor en los movimientos que van en contra de tendencia.

Lo primero que hay que hacer es crear un indicador del comportamiento del volumen. Yo uso el indicador de acumulación-distribución que expone Cárpatos es su libro.                         

AD = VOLUMEN x ( (CIERRE-MINIMO) – (CIERRE-MAXIMO) ) / (MAXIMO-MINIMO)

Para hacerlo comparable con el precio y en la misma escala logarítmica hago lo siguiente:   Leer más

El verdadero peligro, y solución, de la inversión a largo plazo

Estos meses he estado trabajando en mi peculiar proyecto de crear mi propia base de datos de empresas, y por fin lo he logrado. 12186 empresas con sus cotizaciones históricas, aunque casi todas del mercado americano. El objetivo de mi base de datos es poder hacer estadísticas de patrones y calcular rendimientos de estrategias sobre ellos aplicado a miles de empresas de golpe y en tiempo mínimo. Al final del post explico un poco la estructura, el cómo y el por qué. Y dirás, ¿eso no lo hace ETChart? ETChart te permite buscar patrones de una forma genial, si sabes lo que buscas, pero mi objetivo es hacer estadísticas de patrones y estrategias para saber qué buscar, y para eso hace falta muchísima más potencia de cálculo.

Y para estrenar la base de datos he creado un pequeño gráfico. Si suponemos, aunque no sea muy cierto, que el número de empresas que se estrenan en el mercado anualmente es prácticamente el mismo, podemos calcular qué proporción de empresas han desaparecido en función del número de años que deberían llevar cotizando, analizando la vida de las empresas de la muestra de la base de datos. Haciendo esto nos sale el siguiente gráfico.   Leer más

Estoy alucinando con ETChart

Un problema serio que tenía cuando empecé con todo esto de invertir mi dinero era la falta de información. Y eso a pesar de que existe internet, no me quiero imaginar lo que sería invertir en los 70. Lo más importante para invertir, además de tener criterio, es una buena base de datos y una buena capacidad de búsqueda. Y con ETChart estoy alucinando. No hace mucho que lo estoy usando porque me apañaba con mis herramientas y el resto de herramientas comerciales me parecían lamentables por su enfoque. Pero no tenía ninguna base de datos propia, importo datos desde yahoo con el datafeed de matlab.

Lo que me alucina de ETChart es la base de datos, el poder programar tus propios códigos de búsqueda, y que se ejecute a velocidad del rayo.

Filtrar la base de datos de ETChart con un criterio de búsqueda, filtrar los resultados de la lista resultante a ojo en ETChart, pasar los tickers restantes con mis herramientas para filtrarlos un poco más a mi gusto, y para terminar echar un ojo a la web de las empresas resultantes para ver sus cuentas. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Una maravilla!!   Leer más

Autor del blog


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar