Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

¿Crisis en el Euro?

Tras el estallido de la crisis sub-prime en 2008, empezaron a aflorar una serie de problemas en la economía mundial que de momento y como último episodio se ha transformado en una crisis de deuda que a su vez ha generado una crisis política en algunos países de Europa.

La falta de una política fiscal única y común a todos los países de la zona euro, la inanición del B.C.E. que a diferencia de la Reserva Federal o del Banco de Inglaterra, no acaba de actuar como banco central, emitiendo deuda europea y garantizando la deuda emitida por sus países miembros y tan solo con un programa de recompra de bonos de los países más afectados, con grandes recelos de Alemania (la gran beneficiada), esta causando una crisis de confianza en la moneda común donde los especuladores están haciendo su particular fortuna.

Cuando se puso en circulación el euro a principios de 2002, el cambio euro-dólar era de 0,8838 dólares por un euro. A finales de 2010 se cambiaba a 1,3385. Una revalorización del 51,45 %. Evidentemente estamos hablando de una cantidad de dinero al cambio de proporciones inimaginables. Lo que nos lleva a deducir que más que una crisis del euro, es una crisis del dólar, que ha visto depreciarse su valor respecto de la divisa europea durante estos últimos años de forma brutal. A finales de 2010, la deuda pública de EE.UU. era el equivalente a 10.131.956 millones de euros, frente a 7.843.638 millones de euros de la U.E.M. (Unión Económica y Monetaria) o lo que es lo mismo, una deuda por habitante de  32.817 € frente a 23.619 € de la U.E.M.

En cambio, la prima de riesgo de EE.UU. es de tan solo 4 puntos básicos, frente a la de Francia con 150 pp.bb., la de Italia con 468 , España con 441, Portugal con 934 o Grecia con 2.623. Con el morbo añadido de haber sido estos dos últimos países rescatados por el fondo europeo y el F.M.I.

En consecuencia sólo podemos concluir que detrás de estos movimientos se encuentran intereses de difícil explicación, cuyo desenlace es un verdadero misterio hoy por hoy.

¿Será capaz Mariano Rajoy de poner final a este capítulo, que dentro de unos años se estudiará en universidades y escuelas de negocio, donde nuestro actual presidente, parece ser, no ha sabido y además ha sido el culpable de todo?

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    24/11/11 00:43

    En este breve video un hombre habla desde Grecia ofreciendo una explicación curiosa de los acontecimientos actuales.
    http://www.attac.tv/altermedia/2011/11/2446
    Me quedo alucinado con el tema de los "tecnócratas"... Grecia, Italia...
    ¿Nos están invadiendo los "extraterrestres", sigilosamente...?

  2. Joaquin Gaspar
    #4
    21/11/11 22:21

    Totalmente de acuerdo en el post excepto tal vez en parte por el último párrafo. Aunque sin duda alguna Zapatero y sus secuaces tienen casi toda la culpa, no debemos olvidar que el resto de los políticos, no importando el bando(con contadas excepciones) también jugaron un papel turbio en las causas de la situación actual. Además nosotros como ciudadanos tuvimos una actuación apática y de complacencia frente a las burradas que prometía la clase política en años anteriores. Si bien ellos tienen el 80% de la culpa los ciudadanos tenemos el resto, precisamente por no actuar y exigir a tiempo. Tampoco creo que Rajoy pueda resolver todos los problemas estructurales que nos afectan, si bien la mayoría en el parlamento es una ventaja, primero debemos erradicar los vicios que traemos desde hace décadas. Respecto al desenlace del euro, es un misterio, porque aunque todos saben cuál es la solución, la pelea entre los intereses de gobiernos y bancos solo esta afectando al resto de la población.

    Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre., Proverbio Africano
    Saludos
  3. Top 100
    #3
    20/11/11 20:09

    ¿Hablas de universidades y escuelas de negocios? Como bien sabes en el ámbito universitario es principalmente político y de organización institucional, no es económico. Las escuelas de negocios gozan de independencia plena del poder político, pueden alcanzar los primeros puestos del ranking mundial. Lo mismo puede lograrse con un par de universidades de ciencia y tecnología, pero como requieren unos recursos financieros mucho mayores que las escuelas de negocios, hay que abandonar la idea por el momento de que numerosas universidades existentes puedan aspirar a ser campus de excelencia.
    Muchas universidades desean incribirse para logar la financiación extraordinaria que los programas ofrecen, lo que en la práctica desemboca en el viejo mal español del café para todos.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points