Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Y dale con Grecia

Hoy nos hemos desayunado con la noticia de que el gobierno griego va a someter a referendum, las últimas decisiones tomadas para la recuperación económica de su país. Problema. Los griegos están viendo como desde que se inició el proceso, cada vez están peor o mucho peor. La última gran decisión –una quita del 50% de la deuda, ya asumida- que parecía ser el fin de este culebrón, propio de un enredo de nuestro admirado Jardiel Poncela, parece que tampoco es la tan ansiada solución y pase de página.

El plan de rescate de la U.E., ha costado y cuesta a los griegos pagar intereses de usura por la colocación de su deuda. Con la consecuente perdida añadida de su riqueza nacional. ¡Vaya ayuda! Con amigos así, mejor es estar solo.

El “mago” Trichet, que acaba de dejar la presidencia del BCE, que activó la compra de deuda de otros países llamados periféricos con objeto de relajar las tensiones en los mercados, de momento lo que nos ha dejado es una incertidumbre de tal calado, que dentro de unos años, cuando salgamos de la crisis – que saldremos- lo mismo nos acordamos de sus antepasados cercanos y no tan cercanos. ¡Que calamidad!. Bajo tipos, subo tipos, bajo tipos. Era como una sesión de magia sin final, en la que nunca sabíamos que iba a sacar de la chistera. Sí, ya sé que su gestión parece haber sido del agrado de muchos, pero su resultado ahí está. Seguimos igual o peor que cuando comenzó la función, no tenemos nada claro que va a ocurrir y lo que es peor, cada vez parece haber menos medidas aplicables. Pero en la recámara de los manipuladores y especuladores, todavía quedan Portugal, Irlanda, España e Italia. De momento.
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    02/11/11 23:54

    Ya sabes lo que se comenta que a Bruselas no le agrada mucho lo del "referendum" y por dar mas sustos a los helenos le culpan que las bolsas bajen y quizás de alguna más.
    Papandréu además que tendrá que acudir a la cumbre G20, también tiene otras reuniones y muy urgentes, ayer ya se celebró una y por lo que dicen no todos están de acuerdo con esta decisión. Hasta en España José Blanco se apresuró a reconocer que no es una buena decisión, para España ni para Europa (ya podría haber comentado si era satisfactoria para los helenos pero sobre ellos no dijo nada)
    Saludos

  2. #4
    02/11/11 02:27

    Pensemos esto: imaginemos que Grecia sale del euro,vuelve a su moneda ,devaluada a un 60,70 ,80% o lo que sea. EL golpe sera duro pero empezarian en un tiempo a crecer (caso Argentina)si les sale bien ,cuantos paises le seguirian? Todos menos Alemania, se han equivacado y por mas que tengan razon y Grecia lo haya hecho mal les han apretado demasiado.Esto conlleva un coste politico alto que hasta Alemania lo va a pagar y es que el euro asi planteado ha resultado ser una camisa de fuerza para los perifericos y veo (puedo equivocarme ) que o se queda un nucleo duro en el euro o se acabo CE.

  3. #3
    01/11/11 21:04

    Hay bancos zombies ? Hay estados zombies?
    Segun la respuesta de cada uno....se deberian aplicar distintas recetas, sabemos bien que opinaba Fisher hace unos 80 años y que opinaba r.Koo sobre la recesion de balance en los 90 en Japon.
    Los procesos de desapalancamientos producidos por excesos anteriores requieren un tiempo largo para sanearse, para ganar tiempo se hace lo que se esta haciendo. No se estan solucionando los problemas de fondo, porque ganar tiempo esta requiriendo un esfuerzo muy grande.
    El pais diana puede ser uno u otro, esto es lo de menos.
    Creo que el problema de fondo, es que la economia productiva no va saliendo de esta situación compleja…nos deberiamos preguntar ¿ porque no se va recuperando?
    ¿los desequilibrios economicos mundiales podrian ser un respuesta?

  4. #2
    01/11/11 20:43

    la solucion proporcionada seria buena o mala, pero calmo al mercado.
    ahora los griegos salen por peteneras con esto del referendum. yo ya les he perdido la poca empatia que les tenia. que se hundan.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points