Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

El euro o "la casa por el tejado"

Eso es lo que ha ocurrido en Europa, crisis aparte. De aquel originario Mercado Común del Carbón y del Acero (1951),  cuyo objetivo económico era establecer un mercado común, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción, hasta el tratado de Maastricht (1992) verdadero embrión de la Unión Monetaria, los pasos dados no llevan al objetivo de arrastrar a los países a una unión económica y política irreversible.
Así en 1955 los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de los países de la CECA deciden ampliar el acuerdo a toda la economía, dando lugar al Tratado de Roma (1957). Las negociaciones se inician en Bruselas en 1956. El resultado fue la puesta en común de los mercados y los recursos, y el equilibrio global de la economía. Pero no se suprimen las aduanas. Se tiende a la armonización social de las condiciones de trabajo. El Tratado de Roma no crea una zona de libre cambio, sino una unión aduanera. El Mercado Común Europeo (CEE, Comunidad Económica Europea) pronto se revela como la mejor asociación de países para permitir el desarrollo económico, y todas las naciones quieren formar parte de él. Así, tras diversos avatares, llegamos en 2002 a la puesta en marcha de la Unión Monetaria y su moneda el Euro. Los países que lo adoptan, con diferentes políticas económicas y fiscales, consecuentemente heterogéneos, con desiguales crecimientos, modelos presupuestarios e impositivos redunda en un desequilibrio de la moneda de referencia, que se hace evidente y más acusado al aparecer una crisis internacional de carácter financiero que acaba por transformarse en una crisis de deuda que muestra sin pudor la vulnerabilidad de una moneda común a diversos países de diferente idiosincrasia, que carecen de una verdadera autoridad colectiva.
Ahora pues, la solución pasa por crear de verdad una armonización fiscal, presupuestaria, económica y política para todos los países integrantes, con la posibilidad de que se descuelguen de forma no traumática, aquellos que por diversas razones ni deben ni pueden estar en un proyecto de tal envergadura y naturaleza. O sea, hay que hacer los cimientos con la estructura ya ejecutada, para impedir que esta se hunda. Un trabajo de especialistas, no de aficionados.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
La Eurozona ha dado positivo de Covid-19
La Eurozona ha dado positivo de Covid-19
El final del EURO (II)
El final del EURO (II)
  1. #1
    29/04/12 16:57

    Interesante comentario sobre el euro. El futuro del euro, y de la Unión Europea, es una incognita, depende de las políticas de austeridad practicadas, que den sus frutos, no hundiéndose las economías de los países del Sur. Si no dan sus frutos, se imponen o nuevos recortes en servicios fundamentales, o crear una Europa de 2 velocidades: La Europa del Norte, rica y la Europa del Sur, más pobre. En este caso no se sabe si la moneda común seguiría siendo el euro. Es todo una incognita, encima puede que en Francia gane la Presidencia de la República el socialista Hollande que no apuesta tanto por políticas de máxima austeridad. En fin toda una incognita, pero que afecta directamente a millones de personas en Europa.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points