Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

PGE-2012: Un Presupuesto ortopédico

Si por ortopedia entendemos la parte de la medicina que estudia las deformaciones del cuerpo humano y su corrección por medios fisioterapéuticos, quirúrgicos o protésicos, podríamos calificar estos presupuestos de ortopédicos, en símil aplicación a nuestra maltrecha economía. El Gobierno, los ha calificado como:

“El mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia” “Sientan las bases de la recuperación y el empleo” "En un contexto de fuerte ajuste fiscal, permiten mantener el sueldo de los funcionarios, pensiones y seguro de desempleo”.

Hay que destacar que las dos grandes partidas: Gastos de personal y Gastos financieros (entre las dos el 55,2% de las operaciones corrientes) aumentan. O sea, los dos grandes problemas de la estructura económica del Estado – Personal y Deuda- vuelven a crecer este año. Ni asomo de un programa de “adelgazamiento” de la estructura del Estado, a diez, quince o veinte años vista, que permita una visualización óptima de su dimensionamiento en el horizonte. ¿Seguiremos con la política de empleo público para familiares, amigos y simpatizantes?

Tampoco un plan de ajuste de la deuda, con horizonte a largo plazo, que no sea la referencia a la reducción del déficit público, comparado con el P.I.B. para que no nos asustemos del dispendio habido y por haber.

La lucha contra el fraude -¡qué difícil debe de ser!- queda emplazada para el futuro y se aprueba una amnistía fiscal a los delincuentes económicos

El tabaco, vuelve a ser objeto de ajuste fiscal, 150 millones de euros se esperan. Otra paradoja presupuestaria, cada vez se fuma menos, el tabaco es más caro y las prohibiciones campan a sus anchas. ¿Hasta cuando?
 

Por último, los ingresos ponen su esperanza en el aumento del IRPF y los cambios en el régimen de sociedades. La primera supone ya el 61,3% de los ingresos mientrasla segunda el 16,5%. Todo el esfuerzo fiscal cae sobre los asalariados y asimilados. Los grandes beneficios de las empresas siempre encuentran salidas, legales o no, a sus impuestos.

Volviendo al símil médico, podríamos concluir que el enfermo, con dos tumores malignos –personal y deuda- y gran riesgo de metástasis, ha sido intervenido de un apendicitis sobrevenido, permaneciendo en la UCI para su control, con administración de paracetamol. El equipo médico se autofelicita por la intervención.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    03/04/12 10:55

    Sea como sea el presupuesto la situacion del país no va a cambiar, es obvio que tras los datos del paro que han salido hoy a la luz la cosa no va a mejorar...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points