Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

El ataque de “los mercados”

Los mercados”, esos señores con tanto poder y pocas contemplaciones, nos han traído de nuevo otro episodio más de dudas sobre el euro e incremento de la prima de riesgo con la consecuente caída del Ibex-35 (ó 36) que cierra su primera semana del año en negativo, un 3,24 % se ha dejado tras comenzar el primer día con una subida del 1,83%, subida esta que rompía la última directriz bajista iniciada el 28 de octubre. Pero poco duró la alegría en casa del pobre, un día.

●La prima de riesgo se mantiene en niveles altos vistos ya últimamente, todavía lejos de los máximos de 460 puntos que alcanzó a mediados de noviembre.

●El cambio euro-dólar también esta mostrando una debilidad del euro frente al dólar, que cerró el año en 1,2949. A día de hoy cotiza en 1,2721 (-1,79%). Niveles clave que de no aguantarlos se iría a 1,2150 e incluso a 1,1880. Algo que parecería lógico si tenemos en cuenta la evolución del cambio en estos últimos años. Pero ahora tenemos la sensación que se produce por la debilidad del euro y no por la hiper-apreciación que este había mantenido desde la entrada en vigor de la llamada moneda única.

●El índice americano DJIA tras la vertiginosa caída de finales de Julio, se encuentra en una fase alcista que le ha hecho recuperar casi todo lo perdido. – cotiza en 12.359,92 puntos – casi el doble de lo que marcó en los mínimos de marzo de 2009.

●Tensiones de carácter geoestratégico, hacen subir el precio del crudo.

¿Qué es lo que esta ocurriendo? Difícil respuesta tiene esta pregunta, que igual sólo desde la simpleza más simple, se puede encontrar una respuesta lógica e inteligible.

1.     Los tipos de interés oficiales siguen por los suelos, entre el 0,25 y el 1%, en las economías más desarrolladas.

2.     La inflación marca valores entre el 2% y el 4%.

3.     El PIB, parece ralentizarse en algunos de estos países, entrando quizás alguno en recesión en los próximos trimestres. Algunas compañías también reducen sus expectativas de beneficio para este y el próximo ejercicio. Y los bancos están todos en el ojo del huracán, no se fían ya ni entre ellos.

El panorama por tanto no es muy alentador. En consecuencia “El dinero tiene miedo”. Y como en la película de Pedro Lazaga (1970) siempre hay alguien dispuesto para aprovechar la ocasión y enriquecerse aún más.

A la sazón, en primer lugar se fuerza a los bancos centrales a emitir más dinero para acercar los niveles de oferta de dinero (MO, M1, M2…), de forma que todo el dinero creado virtualmente durante la estafa de los últimos años se materialice lo más pronto posible. En segundo lugar, al no subirse los tipos oficiales de interés, se presiona a través de las primas de riesgo, para que los tipos superen la inflación y den un rendimiento positivo a las fortunas que prestan su dinero a los grandes clientes-Estados y empresas-. Y ya en tercer lugar, la búsqueda del necesario equilibrio del sistema lleva a un empobrecimiento general de algunos de los actores.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?
¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    08/01/12 14:14

    Está claro. Cada uno tenemos una visión distinta de los mercados, del papel de los bancos, sus CEO´S y de los pobres mortales que estamos o participamos en el juego. Pero ello es posible por que no se trata de un axioma ni de una cuestión de fe. Sino de algo opinable e interpretable.
    Saludos y buen domingo.

  2. en respuesta a Adan esmit
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    08/01/12 00:40

    Pues no creo que el presidente de BBVA sea una lumbrera en estos temas ni tampoco los CEO´s de otros bancos, ya que todos ellos se metieron en muchos problemas, tuvieron pérdidas millonarias, tuvieron que ser rescatados o "apoyados" por sus gobiernos y con todo y eso aun siguen en serios aprietos. Para él es muy fácil "culpar" a los mercados diciendo "esos señores" y así lavarse las manos dando a entender que no es culpa de ellos sino de otras personas, jeje es un poco de risa porque en ese contexto ellos serían parte de dichos "señores".

    Yo no discuto el peso o el porcentaje de relevancia que tiene cada participante, es obvio que algunos agentes tienen mas peso e influencia, pero sin unos no funcionan los otros. Por eso no debemos equivocarnos y dar a entender que los mercados son sólo esos señores, sería como decir que Messi es el Barça porque es quien mete los goles y el que mas publicidad tiene, pero olvidamos que hasta los que están sentados en la banca son partícipes y de importancia en el juego. Todos formamos parte del Mercado y Yo no me atrevería a afirmar que las masas no marcan tendencias porque existen muchos estudios académicos donde se explica que en situaciones extremas de pánico o euforia son precisamente las masas las que desatan los crashs, independientemente de la amplificación que los grandes inversionistas den a este efecto o viceversa.

    Sí los inversionistas individuales que sumados son las masas fueran insignificantes en los Mercados entonces los actores más avezados y poderosos ni siquiera se preocuparían por influenciarlas o por su reacción, serían un cero a la izquierda, cosa que no es verdad. Por eso todos los comentarios de dichos tiburones tiene un doble sentido.

    Precisamente al subestimar a los pequeños inversionistas, pensionados, ahorradores y público en general, pensando que son muy pequeños o insignificantes es cuando se cometen errores y muchos quants y fondos pagaron caro esos errores en el 2007 y 2008, debido a que sus modelos no tomaban en cuenta la herd mentality de todos esos pequeños puntos casi invisibles de manera individual. Nadie nunca pensó que deudores individuales fueran importante y comenzaran a dejar de pagar pero así fue como todo comenzó, con un par de tíos que decidieron dejar de pagar sus hipotecas y se hizo una bola de nieve, sin estar culpando a ellos específicamente de la crisis.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    07/01/12 22:05

    La frase "Los mercados son esos señores con tanto poder" no es mía sino de F. González, Presidente del BBVA, que algo sabe del tema. Yo he añadido "pocas contemplaciones", a la vista de los movimientos convulsos que se traen las bolsas, las divisas, las materias primas, el crudo, etc.

    Ahora trataré de responderte: Nosotros somos algo muy pequeño, en ese mundo financiero. Yo creo que hasta una parte insignificante, donde los capitales que se mueven son billonarios por no decir trillonarios. Así en nuestro mercado doméstico, la participación de las familias es algo superior al 20%. De este porcentaje, muy atomizado, para la mayor parte es un vehículo de ahorro no una forma de especular y por lo tanto su influencia en las subidas y bajadas es practicamente nula. En conclusión, somos elementos del conjunto pero no marcamos las tendencias ni las cotizaciones de los subyacentes y mucho menos los momentos de pánico o euforia, que vienen predispuestos por otros actores más avezados y poderosos, donde siempre nos dejamos llevar por su corriente. ¿O no?

    Saludos

  4. Joaquin Gaspar
    #2
    07/01/12 18:17

    Solo unas preguntas: Si los mercados, [son] esos señores con tanto poder y pocas contemplaciones, entonces qué somos Yo y los otros cientos de Rankianos mas otros millones de pequeños inversionistas que compramos y vendemos acciones, ETFs y demás instrumentos financieros con distintos plazos, ¿Acaso No somos también parte de los Mercados?, y si no es así ¿qué somos entonces? ¿a poco nuestras acciones individuales y sumadas a la masa que se convierten en pánico o euforia no afectan o no son parte de los mercados?

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points