Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
La Fed y el dato de empleo estadounidense

La Fed y el dato de empleo estadounidense

Desde que la inflación empezó a volverse un problema para las economías globales, los buenos datos económicos han resultados ser malos para los mercados de valores y viceversa. Eso se debe a que cuando la economía muestra señales de fortaleza, los bancos centrales se sienten apoyados para continuar subiendo los tipos de interés.

Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a subir los tipos de interés, Jerome Powell ha repetido en varias ocasiones que el banco central está dispuesto a hacer bajar la inflación a su objetivo del 2%, cueste lo que cueste, incluso si eso implica frenar la expansión económica y aumentar la tasa de desempleo en el país norteamericano.

La idea de la Fed es que debido al aumento de la demanda por productos y servicios tras la pandemia, la mano de obra se ha vuelto escasa y eso ha ocasionado que aumenten los precios. Al mismo tiempo, todo el dinero fácil que se le inyecto a la economía para hacerle frente a la emergencia sanitaria está en circulación, contribuyendo al aumento de los precios.

Por lo tanto, lo que la Fed desea ver antes de frenar el aumento de tipos de interés es que el mercado laboral se frene y baje la demanda por productos y servicios. Eso sería contraproducente para la economía, pero favorable para las acciones, ya que la Fed estaría entonces cerca de parar con su política monetaria de aumento de tipos de interés agresivamente.

De hecho, durante el discurso del miércoles, cuando la Fed subió los tipos de interés en un 0,75%, Jerome Powell le recordó a los mercados que el sector laboral en Estados Unidos se mantiene fuerte y que sería prematuro parar de subir los tipos de interés. Powell también añadió que el pico de la tasa de referencia en Estados Unidos podría estar más alto de lo que se esperaba.

Actualmente la tasa de referencia en Estados Unidos quedó en el 4% con el aumento del miércoles, pero algunos analistas estimaban que para marzo del próximo año estaría en el 5%. Realmente, es posible que la tasa de referencia sobrepase el 5% hacia marzo del próximo año si la Fed continúa subiendo los tipos de interés al mismo ritmo. 

Del empleo depende todo


Se espera que la economía estadounidense haya creado aproximadamente unos 200 mil nuevos empleos durante el mes de octubre. De llegar a salir por encima de lo esperado, irónicamente, los mercados de acciones podrían continuar con el retroceso bajista que empezó desde inicios de esta semana.

Un dato de empleo fuerte en Estados Unidos, apoyaría a la Fed para que continúe subiendo los tipos de interés, presionando especialmente al sector tecnológico y al Nasdaq, el cual es el que más ha caído durante esta semana, con una pérdida acumulada de más del 4%. 

Es posible que el dato de empleo sorprenda al alza, ya que la lectura de peticiones de subsidio por desempleo salió por debajo de lo esperado.

Al mismo tiempo, los mercados podrían interpretar el empeño de la Fed de hacer bajar la inflación a como dé lugar como algo positivo, ya que por lo menos se está haciendo algo para evitar que la inflación se afiance en la economía permanentemente. Aunque en realidad es difícil que los precios regresen a los niveles previos a la pandemia.  

Lo importante es que aunque los precios no bajen, el sector laboral se mantenga estable, ya que mientras haya empleo, los consumidores podrán aguantar la subida de los precios. 

Pero para Powell, es mejor apretar más de lo deseado a la economía, ya que en caso de necesitar estimularla, eso se puede lograr más fácil por medio de inyección de estímulo económico y dinero fácil. 


¿Continuará el Dow Jones con su retroceso bajista?


El Dow Jones encontró una resistencia en los 33.000 puntos de donde rebota a la baja y rompe por debajo de los 32.000 puntos. Dependiendo del dato de empleo de este viernes, el índice podría continuar cayendo hacia la zona de los 31.500 puntos o incluso podría visitar el EMA de 55 días que se encuentra por debajo de ese nivel.

De regresar por encima del EMA de 200 días en los 32.270 puntos, la zona de los 33.000 puntos podría actuar de nuevo como resistencia.
usd-daily
usd-daily




Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades  

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
¿Se demoró demasiado la Fed en subir los tipos de interés?
¿Se demoró demasiado la Fed en subir los tipos de interés?
A la espera del dato de inflación estadounidense
A la espera del dato de inflación estadounidense
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!