Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Dow, el peor arranque desde 1.900


En el gráfico superior (fuente: Bespoke Investment Group) podemos observar el comportamiento del Dow los dos primeros meses del año, pero solamente en las 5 ocasiones desde 1.900 en las que, en este plazo de tiempo, se produjeron unas pérdidas superiores al 10%. En este año 2.009 (línea amarilla) se ha registrado la mayor pérdida con un retroceso del 23%. Seguimos haciendo historia. Le sigue a bastante distancia el año 1.920 con un retroceso de 14%. Tan solo en una ocasión de las cinco pudo finalizar el año en positivo, 1.933, con una revalorización del 66%.
No sé que pasara este año, ni voy a tratar de adivinarlo. Como inversor value lo que pasa por mi cabeza al ver esto, es que deben existir en el mercado muchas empresas cuyo valor intrínseco no se ha deteriorado tanto como el "marcador" nos dice. Empresas que continarán creciendo gracias a sus ventajas competitivas, empresas con un sólido balance, escaso endeudamiento, capaces de generar cash flow y que están ahí en el mercado, esperando, y generando valor simplemente con el mero paso del tiempo que hace descender sus cotizaciones. Quien las pillara ...
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Argos Capital: Cuarta Reunión Anual de los argonautas
Argos Capital: Cuarta Reunión Anual de los argonautas
  1. #6
    Anonimo
    17/03/09 22:06

    Juan Vicente,

    pues efectivamente, podría ser una buena idea. Personalmente coca-cola es mi empresa favorita, ya se que no es una idea muy original pero en esto estoy completamente de acuerdo con Buffett.
    Quien no querría tener una empresa que ha incrementado el dividendo los últimos 47 años, sin duda alguna ha de ser un buen negocio.

    Efectivamente considero que el value es la mejor forma de invertir.
    Comprar una empresa por el hecho de que lleve x años subiendo me parece una temeridad. Comprarla porque es un buen negocio, que está saneado y porque conozco al equipo directivo y además está barata, me parece lo lógico.

    Lo bueno de esto es que somos una "rara avis" y como digo siempre. Cuantos menos mejor

    Un saludo

  2. #5
    17/03/09 10:12

    Santiago, gracias también por tu bienvenida. Por tus palabras supongo que también debes ser value o al menos simpatizante.
    Apuntas una buena idea que debe hacernos pensar en próximas inversiones (y no es ninguna tontería) ¿porqué no Coca Cola? podríamos echarle un vistazo ...

    Al final pagaremos los de siempre los platos rotos via pérdida de poder adquisitivo del dinero por la inflación y vía impuestos, ya que cuando sube la inflación nuestra base imponible de irpf aumenta y tendremos que tributar una falsa riqueza. Haces bien en no fiarte de nadie ;-)

    Espero que con vuestras ideas y comentarios podamos mejorar nuestro

  3. #4
    17/03/09 10:02

    Hola Niran, gracias por la bienvenida. Ya he visto el blog de inversor y me parece tambieén muy buena idea inversionvalue.com. Seguro que compartiremos ideas.

    s2

  4. #3
    Anonimo
    17/03/09 01:34

    Por si no ha quedado claro,

    anteriormente me refiero a que el dinero creo que va a ser un activo nefasto en los próximos 5 o 10 años por toda la deuda que se está acumulando actualmente.

  5. #2
    Anonimo
    17/03/09 01:31

    Que un amigo del Value investing salga a la palestra en estos días es para sentirse muy satisfecho, la verdad.

    Veo que has hecho algunos análisis, bajo mi punto de vista muy buenos. Además, me gustaría introducir un elemento interesante para el análisis.

    Tened por seguro, que tras estas inyecciones masivas de tinta impresa en ciertos papelitos que están llevando a cabo los más poderosos bancos centrales del mundo, vendrá una inflación importante a nuestras economías para aminorar la abultada deuda que tienen.

    ¡Que maravilla!, pensará algún keynesiano, aumentar tu deuda para ganar votos y luego pasarle la factura al mismo incauto en forma de inflación.

    Quiero introducir esta variable, porque, aunque parezca una tontería a una empresa como coca-cola le resultaría mucho más fácil incrementar (digamos) un 20% sus precios y pasar a cobrar $0.60 por una coca-cola. Que, por ejemplo a Bmw pasar a cobrar de 30,000€ a 36,000€.

    Esto que digo, parece una tontería, pero creo que la psicología de los precios podría tener alguna relevancia en un futuro inflacionario.

    Perdonando por la charla, espero que dejéis vuestra opinión, pero también considero que hoy es un buen momento para adquirir activos que no pierdan valor con una inflación, como puede ser el dinero.

    PD. Lo siento, no me fío ni de las instituciones ni de los gobiernos.

    Un saludo

  6. #1
    Anonimo
    16/03/09 21:35

    Hola Juan Vicente,

    Acabo de descubrir tu blog. ¡Qué bueno que se vaya ampliando la comunidad "value"! :)

    Te voy a añadir enseguida a los enlaces del blog del inversor.

    Un saludo, y bienvenido a la bloggosfera,

    Nairan

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas