¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mis empresas B&H

Acciones a largo plazo para dormir tranquilo.

5 libros que leer este verano

Esta es la lista de libros para leer este verano que tengo preparada. Para hacerla me he basado en recomendaciones de amigos y conocidos y de gente a la que admiro como Charlie Munger, Bill Gates o Javier Luxor. Otros años, cuando llegan las vacaciones, me llevo un libro y, una vez acabado, voy improvisando los libros que leo, pero entre las ideas de lectura que surgen cuando tienes un blog de bolsa, las recomendaciones de los lectores del blog o de otros blogueros, y tener un ebook donde puedes llevar todos los libros sin que pesen u ocupen espacio, este verano tengo varios libros comprados para llevarlos conmigo.

Haciendo caso de los consejos de lectura de Charlie Munger, no todos los libros son de inversión y Bolsa (no sólo se vive de El Inversor Inteligente), sino que se centran en entender el mundo en el que vivimos, que también ayuda mucho a invertir mejor.    Leer más

Coach Bags. ¿De verdad no lo ven?

Coach Bags (Coach Inc.) es una compañía especializada en productos de lujos para hombre y mujer, aunque, tradicionalmente, la mayor parte de sus ingresos provienen de los bolsos de cuero para mujer. Coach era, hasta hace poco, una empresa excelente, con un balance que muchos envidiarían, unos retornos grandísimos y una marca con un fuerte posicionamiento. Sin embargo, una mala estrategia de crecimiento (basada en abrir tiendas outlet en vez de a precio completo) ha hecho que las ventas de la empresa caigan en picado en su principal mercado (Estados Unidos) con descensos de dos cifras porcentuales. Todo esto ha hecho que la cotización de Coach haya pasado de 55 dólares cuando escribí el primer post, a 40 cuando escribí el segundo y a 34 mientras escribo este. Todo esto mientras, como sabemos, la Bolsa no para de subir y las empresas del sector de Coach aumentan el gap con respecto a ella.   Leer más

Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?

Hace unos meses dediqué un artículo a Coach Bags en Rankia. Si en su día no lo leíste o no tienes ganas de leerlo, te pongo un poco al día.

Coach Bags (que en realidad se llama Coach Inc.) es una empresa estadounidense que, originalmente, vendía bolsos de lujo para mujeres. En la actualidad sigue dedicándose al lujo, pero vende más productos y son tanto para hombres como para mujeres. Coach tiene presencia en muchos países, pero los realmente importantes son 3, Estados Unidos, que supone más de la mitad de la facturación de la empresa, China y Japón.

El motivo por el que Coach me llamó la atención originalmente es que, como decía en el primer artículo, cotizaba con descuento con respecto a su competencia, a pesar de haber crecido mucho en los últimos años y tener un balance para envidiar. Por entonces Coach cotizaba a 54 dólares por acción y hoy está cerca de los 40 dólares por acción.   Leer más

Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas

Como sabéis, hasta el momento he escrito 3 artículos explicando por qué sigo una estrategia Buy and Hold. En el primero explicaba que en los años 90 no habría hecho falta ser un genio para identificar e invertir en empresas como McDonald´s o Coca Cola y obtener una gran rentabilidad batiendo al mercado. Algunos me dijistéis que era fácil elegir las compañías a posteriori, y teníais parte de razón. En el segundo elegí 10 empresas al azar y me comentásteis que la comparación no era justa porque había escogido empresas que están ahora en el S&P 500 y alguna no estaba en los 90, y teníais parte de razón. En el tercero elegí las 10 mayores empresas, y no hubo muchas protestas por el sistema. 

En los tres artículos y en mi blog personal he hecho referencia varias veces al sesgo de supervivencia que supone que los índices obtienen una rentabilidad superior a la real de la Bolsa y de la mayoría de los inversores porque los índices sólo cuentan a aquellas empresas que no han quebrado ni sufrido grandes bajadas. Las empresas que entran en los índices son las que van bien y salen las que van mal y por ello los índices están "falseados" o tienen un sesgo positivo de supervivencia. Tiene sentido, ¿no? pues según algunos estudios es mentira.    Leer más

Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips

En el post anterior sobre Buy and Hold hubo muchos comentarios acertados, entre ellos el de Xavus, que me llevaron a escribir esta entrada. En este caso, vamos a ver las 10 empresas con mayor capitalización en el S&P500 en 1990 y estudiar qué habría pasado si hubiéramos invertido 10.000 euros en cada una de ellas. Inicialmente pensaba coger 10 empresas al azar que estuvieran en el S&P500, pero un comentario de Solrac me hizo pensar que sería mejor elegir las 10 empresas más grandes. Al elegir los bluechips nos aseguramos de que no estamos estudiando empresas a las que les fue sorprendentemente bien, sino que vamos a elegir las 10 empresas que tenían más probabilidades de ser elegidas por un inversor en 1990 y que, además, ya habían superado la fase de crecimiento con la correspondiente revalorización.   Leer más

Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.

La inversión a largo plazo siempre ha sido mi estrategia preferida. Por ello, es la estrategia que sigo y sobre la que me gusta escribir. Posiblemente sea posible ganar mucho dinero con otras estrategias, pero creo que con el Buy & Hold es más fácil (si tenemos capacidad de aguante y paciencia) y, aunque sea una estrategia más tranquila que otras, es la que más me divierte.

En el post que escribí sobre Buy and Hold hace unas semanas, algunos me comentasteis en público o por privado lo fácil que es elegir ahora empresas que han triunfado y han tenido una gran revalorización para defender mi estrategia B&H.

En la entrada anterior sabía de este argumento, por lo que traté de rebatirlo directamente diciendo que las empresas elegidas eran las más emblemáticas y las que todos podríamos haber "visto venir". Además, como me imaginaba que ese argumento iba a salir, puse el ejemplo de una empresa que creo que puede repetir la historia como es ABF.   Leer más

Conduril: PER 4,5 y caja neta. ¿Dónde está el truco?

Leyendo uno de los últimos informes de un fonfo value español vi que habían incorporado una empresa que no había escuchado nunca, Conduril. Decidí investigar qué clase de empresa es y descubrí que se trataba de una constructora portuguesa (como si no tuviésemos constructoras en España...). Tenía mala pinta pero, si este fondo la llevaba, tendría que ser por algún motivo. Descubrí que Conduril cotizaba a unos ratios ridículamente bajos y que podría ser una empresa interesante para seguir.

Conduril está presente en Portugal, España y, desde 2007, en varios países africanos como son: Angola, Mozambique, Botswana, Cabo Verde, Senegal y Malawi. La recesión en Portugal y España obligó a la empresa a internacionalizarse, eligiendo África como destino. Esta internacionalización se ha realizado con mucho éxito hasta ahora.   Leer más

Por qué sigo una estrategia Buy & Hold

Primero de todo, debo decir que no sigo una estrategia Buy & Hold al 100%. Como cualquiera que sigue la bolsa, de vez en cuando siento que existen oportunidades a medio/corto plazo que creo que no debo dejar escapar, por lo que mi cartera se dividiría de la siguiente forma:

-          Medio plazo 5% (ejemplo: Gowex).

-          B&H Value/dividendos 47,5% (ej. Enagas).

-          B&H Crecimiento 47,5 (ej. Viscofan).

Los ejemplos de empresas son solo eso, no quiero decir que las lleve. Simplemente reflejan qué tipo de empresa se ajusta a cada grupo.

Dejando de lado el medio plazo, se puede ver que divido en partes iguales:

-Value/dividendo:  empresas “baratas” que reparten un dividendo grande de forma sostenible   Leer más

Análisis fundamental Western Union

Western Union es una compañía de servicios financieros fundada en 1851 en Estados Unidos. Casi todo el mundo conoce Western Union, por lo que no necesita mucha presentación, pero es posible que no todo el mundo haya utilizado sus servicios.

Western Union se dedica principalmente a transferencias de dinero internacionales.  Estas transferencias se realizan por dos medios diferentes; por oficina o por internet:

- Oficina: Western  Union cuenta con 510.000 agentes a lo largo de todo el mundo. Esto le convierte en el líder indiscutible en el sector, muy por encima del segundo actor del mercado, Money Gram. Con estas oficinas factura un total 5.300 millones de dólares, comparado con 1.300 millones de dólares de Money Gram.

- Internet: La facturación por internet es de 280 millones de dólares con un crecimiento alto y sostenible a lo largo del tiempo. La facturación por internet creció un 23% en el tercer trimestre de 2013 con respecto al año anterior. En internet, Western Union también es líder, pero, en este caso se complican bastante las comparaciones. ¿Contamos a paypal como competidor? ¿Y al bitcoin? Si nos centramos solamente en los competidores puros WU sí es el líder del sector. En este caso, el perseguidor sería Xoom, una startup de pago por internet con una facturación de 120 millones de dólares.   Leer más

Coach Bags: Empresa de lujo a precio de saldo

análisis Coach

Coach es una empresa estadounidense del sector del lujo. Durante años, ha vendido bolsos de mujer de alto precio. Muchos de ellos los hemos podido ver en películas o lucidos por estrellas de Hollywood en las grandes ceremonias y fiestas. En la actualidad, los bolsos siguen siendo el principal negocio de Coach, pero ha incluido nuevas áreas como ropa, perfumes, accesorios o joyas para mujeres y bolsos, ropa y accesorios para hombres.

Aunque en mis análisis suelo empezar conociendo la empresa para finalmente ver ratios, en este caso voy a hacerlo al revés, pues son los ratios a los que cotiza los que la hacen interesante.

 

Como sabéis, las empresas del sector del lujo cotizan en estos momentos bastante caras. Sin embargo, Coach es el caso contrario (aunque tampoco es un chollo).   Leer más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar