Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Volatilidad a la espera de acuerdo sobre techo de deuda, pendientes de inflación europea y empleo estadounidense

La próxima semana asistiremos de nuevo a la publicación de multitud de datos que tomarán el pulso a las economías. Entendemos que el mercado prestará especial atención a los datos de inflación en la Eurozona el jueves y al Informe Oficial de Empleo en EE.UU. el próximo viernes.

Además de los datos macro, por supuesto el mercado continuará prestando toda su atención a la posible rúbrica de un acuerdo entre republicanos y Casa Blanca para poder elevar el techo de deuda pública actual del país y evitar de este modo lo que sería la suspensión de pagos del gobierno estadounidense, situación a la que responsabilizamos en gran medida de la volatilidad de los mercados en la semana que dejamos atrás.

De cara a los datos de inflación (España el martes, Francia y Alemania el miércoles y Eurozona el jueves), se espera moderación adicional en la tasa general (efecto base positivo de energía, que no lo será tanto en próximos meses), mientras que la subyacente previsiblemente se mantendrá cercana a máximos, dificultando la capacidad de recuperar niveles objetivo del 2% y manteniendo la presión sobre el BCE.

También en Europa conoceremos las previsiones económicas de la OCDE el lunes, las Confianzas de mayo de la Eurozona el martes, y la tasa de desempleo (Alemania el miércoles, Eurozona el jueves y España el viernes), así como los PMIs manufactureros finales de mayo el jueves (Francia, Alemania, Eurozona y Reino Unido) y primeros datos en España e Italia, donde podríamos ver cómo ahondan en zona de contracción en línea con lo observado en otras economías europeas. Por último, se conocerá el PIB final del 1T23 de Francia e Italia el miércoles. 

En EE.UU. lo más relevante de la semana será la publicación del Informe Oficial de Empleo el próximo viernes, para el que el mercado prevé una sensible desaceleración en las nóminas no agrícolas del mes de mayo (180.000e vs 253.000 anterior), con la tasa de desempleo aumentando una décima hasta el 3,5% pero manteniéndose en niveles de pleno empleo. Prestaremos asimismo atención a la evolución de los salarios, que se mantendrían sin apenas cambios en tasa interanual, +4,3%e vs +4,4% anterior. También en referencia con el empleo, conoceremos las nuevas vacantes de empleo JOLTS en abril el miércoles (que podría continuar con su progresiva tendencia de moderación) y la encuesta ADP de cambio de empleo privado de mayo para el que también se prevé cierta desaceleración (160.000e vs 296.000 anterior), junto con las nuevas peticiones semanales de desempleo el jueves. Además de los datos de empleo, conoceremos: datos de Confianza del Consumidor (Conference Board) de mayo el martes (con desaceleración adicional esperada) y el Libro Beige de la Fed el miércoles, que servirá como preparación para la próxima reunión del día 14-junio, donde el mercado empieza a descontar una subida de +25 pb. Por último, también de relevancia conoceremos el ISM manufacturero de mayo el jueves, que podría mantenerse en zona de contracción por séptimo mes consecutivo, y con la atención en sus componentes de empleo, precios pagados y nuevos pedidos.

En los mercados asiáticos, lo más relevante de la semana serán los PMIs oficiales del mes de mayo en China (que podrían mostrar de nuevo contracción en manufacturas a la vez que cierta moderación en servicios, aunque manteniéndose en zona de expansión) y el PMI Caixin manufacturero el jueves. En Japón, Producción Industrial preliminar de abril el miércoles y PMI Jibun final de mayo el jueves.

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, reiteramos nuestro sesgo conservador en carteras ante un ciclo económico en desaceleración, una inflación aún elevada y a la espera del acuerdo sobre techo de deuda americano.



Descarga la presentación del vídeo.

Ver Boletín Semanal (Documento en Pdf).


Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.
 
 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La próxima semana haremos lectura del deflactor y del empleo en Estados Unidos así como del IPC en Europa
La próxima semana haremos lectura del deflactor y del empleo en Estados Unidos así como del IPC en Europa
Un semestre de subidas generalizadas en el que las bolsas festejan que por el momento Estados Unidos viene esquivando la
Un semestre de subidas generalizadas en el que las bolsas festejan que por el momento Estados Unidos viene esquivando la
Los mercados reducen las expectativas de bajadas de tipos de la Fed a tan solo 1 en 2024
Los mercados reducen las expectativas de bajadas de tipos de la Fed a tan solo 1 en 2024
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica