Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

A la espera de la Fed y las subidas de tipos

De cara a la próxima semana, la referencia más relevante será la reunión de la FED (miércoles), y los primeros indicadores adelantados de enero, en concreto los PMIs (manufacturero, servicios, compuesto) que se conocerán tanto en EEUU como en la Eurozona. El consenso descuenta ligera moderación en el componente manufacturero, con toda la atención puesta en la parte de servicios, para ver cuál está siendo el impacto de Ómicron en un sector más dependiente de la movilidad. Asimismo, en Alemania destacamos la encuesta empresarial IFO, atentos a si se estabiliza después de las recientes caídas. Conoceremos también datos de PIB 4T21 en EEUU (aceleración esperada tras un débil 3T) y en Europa (Alemania, Francia, España), con desaceleración esperada, sin descartar incluso variaciones trimestrales negativas en el caso germano, ante el impacto de las restricciones asociadas a Ómicron y la elevada inflación. En términos de precios, atención al deflactor del consumo privado subyacente en EEUU, medida de inflación preferida de la Fed, en un contexto de elevada preocupación por las presiones inflacionistas.

En lo que respecta a la reunión de la Fed, la atención estará en su discurso, tras la interpretación tan hawkish de las Actas de la reunión de diciembre que ha llevado a un fuerte repunte de TIRes, descontando una retirada acelerada de los estímulos monetarios. Recordamos que está previsto que las compras de deuda finalicen en marzo y que Powell en su última comparecencia fue inespecífico sobre el timing de subidas de tipos y reducción de balance. Las palabras de la Fed permitirán determinar si el mercado está siendo demasiado agresivo al descontar una primera subida de tipos para marzo (incluso de +50 pb), y un inmediato inicio de reducción de balance, con la consiguiente retirada de liquidez que pueda presionar a los mercados. Aun cuando es lógico ir normalizando la política monetaria, consideramos que el ritmo descontado por el mercado puede ser excesivo, especialmente si empezamos a ver señales de desaceleración de la actividad económica.

Continuaremos asimismo con resultados empresariales 4T21 en EEUU y Europa, donde esta semana hemos visto cómo empresas que decepcionan en sus resultados o guías son castigadas por el mercado (Netflix, Peloton). En el caso de España, seguirá la presentación de cifras de la banca, con Sabadell y Caixabank.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercados indecisos a la espera de la Fed
Mercados indecisos a la espera de la Fed
El fin de una época de política monetaria en 2022 deja paso a un 2023 con múltiples incertidumbres
El fin de una época de política monetaria en 2022 deja paso a un 2023 con múltiples incertidumbres
Los mercados ante la encrucijada de inflación o crecimiento
Los mercados ante la encrucijada de inflación o crecimiento
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica