Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Boletín semanal fundamental 2021-10-01: ¿Inflación coyuntural? Las bolsas tienen miedo

De cara a la próxima semana, el foco de atención de atención estará en los datos de empleo en Estados Unidos en septiembre, muy relevantes de cara a determinar el ritmo de retirada de los estímulos extraordinarios de la Fed. Veremos si se recuperan niveles más sólidos de creación de empleo tras la debilidad vista en los datos de agosto. El miércoles se publicará la encuesta de empleo privado ADP (450.000e vs 374.000 anterior), como aperitivo del informe oficial que se dará a conocer el viernes y donde el mercado descuenta una aceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas hasta 500.000e vs 235.000 en agosto, lo que reduciría la tasa de paro hasta 5%e vs 5,2% previo. Por su parte, los salarios podrían acelerarse hasta +4,6%e i.a. vs +4,3% anterior.

Más allá de los datos de empleo, estaremos atentos a los PMIs finales de servicios y compuestos tanto en EEUU como en Europa, que en términos generales deberían mantener niveles sólidos y compatibles con buenas tasas de actividad económica aún a pesar de cierta moderación respecto a los meses precedentes. Mismos datos que conoceremos en China (Caixin), donde especialmente el componente de servicios debería mostrar recuperación por el levantamiento de restricciones y permitir compensar el peor comportamiento ya conocido de las manufacturas ante los cuellos de botella y la actual crisis energética. Esperamos también que el ISM de servicios americano se mantenga robusto. Siguiendo con indicadores adelantados de ciclo, atención a la confianza inversora Sentix de octubre en la Eurozona, que pese a moderarse debería mantenerse en niveles elevados.

Además, el lunes 4 de octubre se reunirá la OPEP+, una reunión en la que en principio los países productores podrían mantener sus planes de incrementar la oferta de forma gradual (+400.000 b/d cada mes) para ir devolviendo de forma progresiva al mercado la producción recortada con motivo de la pandemia (5,8 mln b/d). No obstante, veremos hasta qué punto la OPEP+ se plantea acelerar esta vuelta de oferta al mercado en un contexto del precio del Brent en máximos de tres años (80 USD/b), tras subir un 25% adicional desde mediados de agosto.

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, reiteramos que la recuperación económica global continúa adelante, aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches (cuellos de botella, crisis energética...). La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio (aun cuando los niveles de precios se mantengan elevados más tiempo del inicialmente esperado) apoya el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo dovish o acomodaticio, aun a pesar del previsto inicio de retirada gradual de estímulos en EEUU a final de año. A nivel empresarial, tras la buena temporada de resultados 2T21, la atención estará en los resultados 3T21 que empezarán a publicarse a mediados de octubre, y en los que la base de comparación ya no será tan fácil, aunque la confirmación de que el ciclo sigue mejorando debería mantener el buen tono de fondo.

Consideramos que los apoyos de fondo de las bolsas se mantienen (ciclo + beneficios empresariales + liquidez), lo cual no quita que podamos ver correcciones adicionales en el corto plazo en un entorno de creciente volatilidad ante diversos riesgos, como son el grado de desaceleración económica, la evolución de la inflación (componente energético) o la situación en China (intervencionismo regulatorio, Evergrande, crisis energética, etc.), y teniendo en cuenta que estos riesgos se producen en un momento de exigentes valoraciones bursátiles absolutas.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Volatilidad al alza
Volatilidad al alza
Comienza la temporada de resultados en Estados Unidos
Comienza la temporada de resultados en Estados Unidos
Primera semana del año intensa en datos macro con Ómicron en pleno auge
Primera semana del año intensa en datos macro con Ómicron en pleno auge
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica