Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank

El Buffet de Warrants: ¿Cómo operar en mercados laterales?

En los últimos días hemos leído varios artículos sobre los movimientos laterales en el mercado. ¿Cuál sería el producto cotizados estructurado más adecuado para esta situación? Siempre depende del riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir. En esta entrega, analizaremos los denominados Bonus Warrants, cada vez más negociados y más populares en el mercado español. Véase también los RCBs, un producto para beneficiarse también de los mercados laterales (además también de beneficiarse de movimientos alcistas).

En primer lugar, definiremos los Bonus Warrant como un producto estructurado cotizado que cotiza de forma muy similar a las acciones. Definiremos dos subclases de los Bonus Warrant, los clásicos y los Capped. Los términos claves que el inversor debe entender son:

  • Nivel de Bonus
  • Nivel Cap (sólo en el Bonus Warrant Capped)
  • Barrera inferior
  • Fecha vencimiento
  • Paridad
  • Rentabilidad del Bonus

 

Bonus Warrant Clásico

 

En el momento de la emisión de uno de estos productos, se definen todos los anteriores conceptos. Comenzaremos a definir el estilo clásico, en el cuál definiremos una barrera por debajo del nivel de cotización del subyacente (pueden ser acciones, índices, materias primas, etc.) y un nivel de Bonus por encima del nivel de cotización.

Si durante la vida del producto (fecha de emisión hasta fecha de vencimiento) el subyacente no ha alcanzado o traspasado la barrera, el inversor percibirá el nivel del Bonus. En el caso de que la barrera sea alcanzada o traspasada, el inversor perderá el nivel de Bonus y cotizará como el nivel del subyacente (sin pago de dividendos, es decir, el forward Price el subyacente).

Analicemos 3 posibles situaciones:

  • Aumento por encima del nivel de Bonus del subyacente. El subyacente cierra por encima del nivel de Bonus.

warrants clasico

En esta situación, el inversor se beneficia del total del mayor beneficio que proporciona la cotización. Siel subyacente aumenta por encima del nivel de Bonus, el inversor se encontrará en la situación de estar posicionado en mercado como si hubiera invertido directamente en el subyacente (siempre descontando los dividendos).  

En el gráfico el ejemplo cotiza por encima del nivel de Bonus de 125 euros y cotiza en la fecha de valoración cerca de 135 euros. En vencimiento el inversor recibirá el importe cercano de 135 euros.

 

 

  • Caída fuerte de la cotización del subyacente. El subyacente ha alcanzado la barrera y cierra por debajo de la barrera

warrants 2

Al alcanzar la barrera durante la vida del producto, el inversor no percibirá el importe de Bonus y la evolución de la cotización dependerá del activo subyacente. El inversor participará plenamente en las pérdidas potenciales. Se puede interpretar que antes del vencimiento, si el subyacente se encuentra por encima del precio utilizado en fecha de emisión, el inversor no observará perdidas en su inversión.

En el gráfico el subyacente toca la barrera de 70 euros y cotiza en la fecha de la valoración en aproximadamente 68 euros. El Bonus Warrants experimenta alrededor de 32 euros.

 

 

  • Caída moderada de la cotización. Barrera y el subyacente cierra entre la barrera y el nivel de Bonus.

warrants bonus

Si el subyacente permanece durante la vida del producto por encima del nivel de la barrera y por debajo del nivel de Bonus, el inversor obtendrá a vencimiento el nivel de Bonus. Por tanto, en mercados laterales del subyacentes como con movimientos alcistas, bajistas suaves el inversor estará posicionado para recibir un rendimiento atractivo. Incluso mejor posicionado que con la inversión directa del subyacente.

En el gráfico aunque el subyacente haya registrado a una pérdida cerca de 10 euros, el Bonus Warrant por no haber alcanzado la barrera, logra un importe de 125 euros.

 

Ejemplos reales de negociación

 

Utilicemos el producto Bonus Warrant sobre IBEX con código CJ4346 (Disponible en la plataforma de Renta 4 Directo Plus). La barrera se encuentra en los 8.000 puntos y el nivel de Bonus en 11.000 puntos. La fecha de vencimiento es el 20/12/2019. El 21/05/2019 a las 11:52 de la mañana cotiza a Venta de 101,926 y compra de 101,896. El ratio para este producto es de 100:1

 

Analizaremos a continuación la rentabilidad para conocer la situación y el perfil del invesor. El nivel de Bonus que el inversor recibirá a vencimiento si la barrera no es alcanzada durante la vida es de 110 euros (ajustamos el nivel de Bonus por el ratio correspondiente). Entonces, el inversor recibirá un rendimiento de 8,074 euros que se considera un rendimiento de 7,92%. Con esta dinámica, podemos conocer que rentabilidad buscamos obtener, obviamente cuanto más nos acerquemos a la barrera, mayor será el rendimiento pero también será mayor el riesgo.

 

Bonus Warrant Capped

A diferencia del Bonus Warrant Classic es una incorporación de otra barrera, un Cap que limitará el Bonus. Como hemos visto anteriormente, si el subyacente cotiza por encima del nivel de Bonus, el inversor participará en el movimiento y en el Bonus Warrant Capped, el rendimiento está limitado hasta el nivel Cap.

En el ejemplo anteriormente descrito, el Bonus Warrant puede tener mayor rendimiento si cotiza por encima del nivel de Bonus, mientras en el Capped está limitado.

 

Ejemplos reales de negociación Capped

En este caso también escogemos un Bonus Warrant Capped sobre IBEX con código CJ416K. Barrera también se encuentra en los 8.000 puntos y el nivel de Bonus en 11.000. El vencimiento es antes, el 20/09/2019. Este producto el 21/05/2019 a las 16:23 cotiza en Venta 105,464 y Compra en 105,434. Si realizamos los cálculos anteriores (ratio también es de 100:1) conseguiremos un rendimiento de 4.536 en euros, que significará en porcentaje 4,30%.

 

¿Cómo cotizan estos productos?

Estos productos tienen una liquidez garantizada gracias a que el emisor, Commerzbank AG provee de liquidez constantemente, es decir, el inversor puede deshacer su posición desde las 09:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.

¿De qué depende su cotización?

De varios aspectos, la volatilidad, tiempo a vencimiento, distancia a la barrera, subyacente, etc. El próximo viernes 24/05/2019 Commerzbank AG realizará un Webinar (Mercado de productos estructurados en Europa) dando aún más detalle de este producto y de los RCBs, además de un análisis de los mercados en Europa sobre estos productos.

 

En conclusión es un producto en el que dependiendo de las características del inversor, buscaremos la rentabilidad que más se ajuste a nuestras preferencias, pudiendo escoger entre una gama amplia de subyacentes, barreras, etc.

Para más información, consulte nuestra página web https://www.warrants.commerzbank.es/formacion/productos-de-inversion/bonus-warrants, a través de correo electrónico [email protected] . También puede solicitar a través de correo electrónico, los manuales originales que serán enviados gratuitamente a su dirección postal. 

Aviso Legal
Los valores de COMMERZBANK, A.G. han sido emitidos al amparo de un folleto de base de emisión de warrants y de las correspondientes condiciones finales, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los valores de COMMERZBANK, A.G. son productos derivados complejos y pueden sufrir importantes fluctuaciones de precios que impliquen un riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido (incluyendo cualesquiera gastos incurridos en relación con la compra de los valores). COMMERZBANK, A.G. no garantiza en ningún caso la rentabilidad de la inversión realizada en valores que comporte un alto riesgo.
La presente página de Internet está destinada a informar a los usuarios sobre las principales características de los warrants admitidos a negociación en las Bolsas de Valores Españolas, y, en ningún caso, sobre la totalidad de los posibles riesgos o características de los mismos. A estos efectos, Commerzbank aconseja a los inversores a que se informen debidamente antes de invertir en warrants, sobre la naturaleza de estos productos y sobre los riesgos a los que están expuestos, teniendo en cuenta que estos productos podrían no ser el producto financiero más adecuado a su situación financiera. La presente página de Internet tiene carácter meramente informativo y no debe de ser considerada una oferta o solicitud para comprar o vender warrants. Cualquier inversor deberá consultar las características técnicas correspondientes, así como acudir a su propio banco o asesor financiero antes de tomar la decisión de invertir en warrants. Del mismo modo, deberá determinar la idoneidad de la correspondiente inversión en función de su propia situación personal y financiera y en todo caso deberá asumir el riesgo de perder el capital invertido (incluyendo cualquier gasto incurrido en relación con la compra de valores. Sin perjuicio de la responsabilidad legal por la información suministrada, el grupo Commerzbank no acepta responsabilidad alguna derivada de las expensas, pérdidas o perjuicios que pudieran ocasionarse en relación con la inversión en los warrants aquí descritos. La admisión de estos warrants ha sido verificada previamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores descritos.

 

 

  • Warrants
  • Trading
  • bonus
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Buffet de Warrants: ¿Cómo operar en mercados laterales?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffett de warrants: movimientos acentuados
  4. El buffett de warrants: el índice del miedo
  1. ¿Qué son los warrants?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffet de warrants: ¿Qué es un RCB? ¿Cuáles son los RCB más negociados?
  4. Estructuras como forma de inversión: Reverse Convertible Bonds y Warrants