Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi visión del análisis técnico

Mis años de experiencia me dicen que el santo grial no existe, no hay métodos que acierten siempre. En mi toma de decisiones siempre empiezo por un análisis macroeconómico de los diferentes activos, y ejecutarla cuando creo que estamos en el mejor momento, ahí es donde entra el análisis técnico. 

La base del análisis técnico es tratar de tener una referencia sobre el comportamiento futuro de un activo, basándonos principalmente en el comportamiento del precio y el volumen de negociación, así como del análisis de las diferentes figuras gráficas que se forman.

Un punto fundamental del análisis técnico es la psicología de masas y como los sentimientos de las personas influyen sobre las cotizaciones de los diferentes activos. Eso sí, nunca, y repito, nunca se me ocurriría comprar o vender un activo únicamente por aspecto técnico.

La tendencia, nuestro aliado.

Debemos buscar dichas tendencias analizando la evolución de los diferentes indicadores técnicos. Para empezar, lo ideal es usar gráficos anuales y logarítmicos o porcentuales (para no analizar sobre variaciones de precio absolutas), yendo posteriormente al análisis mensual y semanal. A más coincidencias en los diferentes plazos temporales, más fiabilidad.

Dow Jones 30 con media móvil de 200

Dow Jones Media Movil 200

Los máximos y mínimos deben ser crecientes, y compraremos en soportes (puntos bajos) y vender en resistencias (puntos altos). Si el precio se sitúa por encima de la media móvil de las últimas 200 sesiones, confirmamos dicha tendencia. La estrategia del timing con la media móvil nos permite evitar ciertos puntos bajistas o tendencias secundarias, captando los momentos con impulsos alcistas más claros.

 

Existen 3 tipos de tendencia: Alcista, Bajista y Lateral

Tendencia alcista: Las tendencias alcistas son aquellas en las que los mínimos son crecientes, como vemos en la siguiente imagen, el mínimo (c) es superior a (b), y como (b), a su vez, es superior a (a).

Con los máximos debería ocurrir lo mismo, cada uno de ellos debería ser superior al anterior. Vemos como (3) es mayor a (2) y este lo es a (1).

Tendencia alcista

Tendencia bajista: Las tendencias bajistas son aquellas en las que cada máximo, representado por letras, es menor al máximo inmediatamente anterior, máximos decrecientes. En la imagen podemos ver como el máximo (c) es menor a (b), y como (b), a su vez, es inferior a (a).

Con los mínimos debería ocurrir lo mismo, cada uno de ellos debería ser inferior al anterior. Vemos como (3) es menor a (2) y este lo es a (1).
 

Tendencia bajista

Tendencia lateral: Las tendencias laterales son aquellas en las que máximos y mínimos quedan comprendidos entre dos niveles de precio. Al nivel de precios superior se le llama resistencia y al inferior soporte. Vemos como todos los máximos (1, 2 y 3) no logran superar la resistencia al igual que los mínimos (a, b y c) no consiguen perforar el soporte.

Tendencia lateral

¿Qué más debo saber de las tendencias?

El mercado tiene tres tipos de tendencias: La tendencia primaria es la de largo plazo (más de un año). La tendencia secundaria, de menor duración temporal, es la que corrige la tendencia primaria. Según Dow, la corrección realizada por la tendencia secundaria se encuentra entre un 33% y 66% del movimiento realizado por la tendencia primaria. Por último, tenemos las tendencias menores, las cuales se encuentran dentro de las secundarias. Estas últimas tienen menor importancia en el medio y largo plazo. 

 

Las tendencias primarias constan de tres fases: La fase de acumulación es el inicio de la tendencia, donde los más informados empiezan a tomar posiciones en un valor. La fase de tendencia es cuando una mayoría de inversores se unen a la tendencia comenzada en la anterior fase. Por último, la fase de distribución marca el final de la tendencia y muchos de los inversores que entraron en fases previas ya han salido del activo.

fases tendencias

 

Podemos detectar tendencias y cambios de tendencias usando estrategias con Medias Móviles, las cuales se basan en el cruce del precio sobre la media y el cruce de medias. Cabe señalar que las medias móviles se pueden optimizar para calcular qué número de sesiones es mejor para obtener una mayor rentabilidad. 

 

Cruces: el precio y las medias móviles

En el gráfico podemos ver un ejemplo de qué operaciones se realizarían en el caso de seguir una estrategia de "precio cruza a la Media Móvil Simple de 50 Periodos". En verde las señales de compra y en rojo las señales de Venta o apertura de cortos. Podemos comprobar que cuando el mercado está en tendencia lateral se ofrecen muchas señales erróneas, pero cuando está en una tendencia clara la operación sale bien.


Es importante destacar que cuando la Media Móvil empieza a perder pendiente y hacerse plana, nos indica que la tendencia está agotándose.


Cruce de Medias Móviles

En el ejemplo vemos el cruce de una Media Móvil 20 periodos (azul) y una Media Móvil de 50 períodos (verde). Podemos ver cómo una estrategia a largo plazo puede salir bien con el cruce de medias, ya que evita muchas señales erróneas. La estrategia sería comprar cuando la Media móvil azul cruce de abajo a arriba a la Media Móvil roja, y vender cuando la azul cruza hacia debajo de la roja.

Distintos marcos temporales para verificar tendencias

Otro aspecto importante a tener en cuenta para aumentar nuestras posibilidades para conocer la continuidad de una tendencia, es comparar distintos marcos temporales. En función de nuestro horizonte temporal de inversión, podemos ver las medias móviles, en gráficos diarios, semanales y mensuales si vamos a largo plazo, o bien en gráficos diarios, de 4 horas, o incluso de 1 hora si vamos a muy corto plazo. En el momento que encontremos una tendencia en los tres macros diferentes, tendremos mas posibilidades de acertar en nuestra operativa. 

 

Indicadores

Es importante conocer los indicadores técnicos, debemos distinguir entre los indicadores seguidores de tendencia y los osciladores. 

Indicadores técnicos: seguidores de tendencia

Los indicadores técnicos seguidores de tendencia muestran cuando la evolución del precio de un activo sigue una tendencia alcista, bajista o lateral. Algunos de estos indicadores de tendencia, muestran la fortaleza o debilidad de la tendencia del precio. Estos indicadores técnicos de tendencia son muy útiles porque nos pueden mostrar cuando se inicia una tendencia y cuándo una tendencia está debilitándose.

 

Son importantes el ADX o MACD, tema tratado en el libro “Vivir del Trading” de Alexander Elder.

 

Ibex 35, MACD, gráfico mensual en escala logarítmica

MACD Ibex 35

El volumen está fuertemente relacionado con las tendencias, siendo un volumen excepcional una señal que puede anticipar movimientos posteriores en precios, tanto alcistas como bajistas. Hay que tener claro qué comprar y vender en exceso nos hará incurrir en unos costes elevados, por lo que debemos realizar la operativa cuando tengamos claro el momento idóneo. 

 

Indicadores técnicos: osciladores

Los indicadores técnicos osciladores se mueven en un rango entre 0 y 100, y nos permiten detectar zonas de sobrecompra o sobreventa, divergencias y convergencias que nos ayudarán a anticipar cambios de tendencia. Algunos de estos osciladores también nos permiten detectar tendencias y la fortaleza de las mismas. Por citar algunos, tenemos; RSI, Estocástico, Williams o ROC, entre otros, ya que el mundo del análisis técnico es amplísimo. Cabe destacar que un activo puede estar sobrecomprado o sobrevendido durante mucho tiempo, principalmente si la tendencia es fuerte. 

 

Este tipo de indicadores van bien en mercados laterales, sin una tendencia clara, ya que nos pueden servir de luz para ir anticipando posibles momentos que podrían suponer cambios de tendencia. Cuando hay tendencias muy definidas, los osciladores dan pistas sobre cuándo pueden venir las correcciones, por lo que hay que comprar si la tendencia es alcista cuando viene una corrección y viceversa.

El RSI

Si tenemos una tendencia primaria alcista, deberemos comprar cuando el RSI rompe el 30 al alza, y vender en niveles de 80. En mercados bajistas sería al revés, vendiendo cuando alcanza 50 y comprando cuando está por debajo de 20.

Ibex 35, RSI, gráfico mensual en escala logarítmica

RSI Ibex 35

Amplitud del mercado

Son indicadores y ratios más generales, que tratan de jugar con los puntos calientes y fríos, así como las situaciones del mercado.  Investors Intelligence utiliza estadísticas de encuestas a distintos agentes del mercado para determinar el sentimiento de mercado de los inversores, por ejemplo calculan el Bull Bear ratio con la finalidad de determinar si hay un exceso de optimismo o pesimismo que pudiera ocasionar un cambio de tendencia en los mercados.

La situación normal sería un 45% de sentimientos alcistas, 35% bajistas y 20% neutrales, a partir de ahí deberemos posicionarnos en el mercado cuando veamos cifras muy alejadas de los datos normales. Si el ratio Bull bear está en un extremo (por encima de 4 o por debajo de 1) podría darse un cambio de tendencia. 

Temperatura del SP500

Volatilidad

Se define como la desviación estándar de los rendimientos de los precios, y es la medida de riesgo más conocida. La volatilidad alcanza máximos en momentos de alto estres del mercado, como en 2008-2009 y en momentos clave vividos recientemente. Si la volatilidad permanece estable y muy baja respecto a la media durante un periodo prolongado, el mercado puede tener movimientos bruscos. 

Ibex 35, volatilidad, gráifco mensual en escala logarítimica

 Volatilidad ibex 35

Fuerza relativa vs el mercado

Un sector o valor puede tener un comportamiento muy diferente al de su mercado, lo que puede ser una señal que confirme nuestros análisis fundamentales anteriores. Si tras una valoración positiva el valor se comporta mejor que el resto de sus competidores en un ciclo bajista, estamos ante una oportunidad de compra.

Un comportamiento relativo positivo es una señal clara de que ese valor o índice es diferente, y nos puede dar información sobre donde puede ser interesante buscar. Una prueba de ello son los estudios de Megane Faber sobre la construcción de carteras.

Análisis de las correlaciones

En los mercados financieros existen correlaciones entre los diferentes activos y mercados que pueden ofrecernos información útil para la toma de decisiones. Los tipos de interes, el petróleo y el oro son buenos indicadores. 

Correlaciones históricas

Fuente: Morningstar

Uno de los puntos conflictivos de las correlaciones es que en momento de alta tensión y pánico en los mercados, las correlaciones se distorsionan eliminando temporalmente el efecto de la diversificación en el corto plazo,

No haga analisis tecnico en un mercado o accion que no compraria desde el punto de vista fundamental.

Otras consideraciones de utilidad

  • Es importante la tendencia principal del mercado y la fortaleza relativa individual dentro del conjunto.
  • El volumen puede dar información de calidad en momento de inflexión.
  • En el análisis técnico, muchas veces más es menos. Con tres o cuatro indicadores/osciladores es suficiente. Más vale calidad que cantidad. Use indicadores de diferentes familias.
  • Cuando no hay tendencias claras, debemos buscar indicadores que den señales sobre lo que es probable que no pase.
  • Con este tipo de análisis, vender con una pérdida controlada puede ser una buena opción en muchas situaciones
  • Crea fichas de valores y siguelas. 
  • Separe temporalmente las operaciones que tenga en mente
  •  lLs empresas poco líquidas son más manipulables, mejor ir a por las de mayor capitalización
  • Al principio es mejor operar con cierres semanales o mensuales. Es más seguro.

Conclusiones

Para finalizar, mi consejo es que no vea el análisis técnico como la piedra filosofal para la inversión, más bien lo contrario. El análisis técnico ayuda más para saber donde no hay que estar, que para saber donde hay que invertir. Para mí, este tipo de análisis se basa en captar los tres grandes movimientos del mercado al año, sin que nos de miedo dejar escapar oportunidades. Y recuerde, conózcase y ponga sus talentos a trabajar.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • sentimiento de mercado
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    10/04/17 22:40

    la volatilidad no es la desviación estándar de un conjunto de datos, la definición de la desviación estándar es matemática y se refiere a unos parámetros determinados

    Si se asocia volatilidad con variabilidad, que no tiene por que, pero si aceptamos pulpo como animal de compañía, iría mas bien como la evolución de las diferentes mediciones en un periodo de tiempo de una distribución uniforme o campana de Gauss. Esto puede ser respecto de su media histórica,eje de la campana uniforme, mediante la desviación estándar o a través de la evolución de la base de una distribución uniforme como es el ATR, o también llamado el rango, o cualquiera otra.

  2. #2
    Nega16
    10/04/17 21:46

    la diferencia entre un oscilador y un indicador esta que uno OSCILA entre un tope de máximos y minimos y el otro no. El segundo, va hacia arriba o hacia abajo, sin tener ningún suelo o techo que lo limite.

  3. #1
    10/04/17 21:44

    Enrique!!!!Tu si que tienes talento,madre mía,que enciclopedia más bien hecha sobre el análisis tecnico.
    S2