Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Todo depende de la banca italiana

Foto contenido default foro

Vistazo a los mercados

El mercado sube y baja un 6% todas las semanas, por lo que si no estamos atentos y no operamos directamente, dejamos pasar las oportunidades. Me siento cómodo en los niveles 2.650 del Eurostoxx 50 para vender en 2.850 ó 2.900. En el Ibex 35 vemos los 7.800 como nivel de entrada.

Eurostoxx

 

  Leer más »
Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
20/06/2016 Eurostoxx 50 2.750 - 2.850 3.050 - 3.150 Aprovechen circunstancias macroeconómicas desfavorables para comprar buenas empresas 19461608C
27/06/2016 Eurostoxx 50 2.500 - 2.600 2.800 Las cosas han cambiado y hay que adaptarse El metesaca
4/07/2016 Ibex 35 - 8.900 - 9.400 Vendan o incrementen la liquidez sustancialmente.  ¿ha habido Brexit? 
11/07/2016 Ibex 35 7.900 8.900 si tienen que tener acciones de forma permanente, tengan algo de acciones americanas  
Eurostoxx 50 2.650 2.850 / 2.900

Pensando lo impensable

Foto contenido default foro

PENSANDO LO IMPENSABLE

1 5 de agosto  Ferragosto. V ia Veneto 18. Fray Luca Pacciolo y Domenico Robatori asesores del banco Ambrosiano acuerdan segun las instrucciones del Papa Francisco,  vender los tesoros artistsicos del Vaticano y dedicarlo a la promoción de la juventud africana.

Mientras en Davos y vigilados por agentes femeninos del Mossad, se reune la Trilatetal y decide que toca recoger beneficio y para asegurar la libertad de mercado ,prohibe las posiciones cortas sobre la banca italiana  y filtra  en  el FT  que se prepar1an fusiones trasnacionales.

Continuará...... ¿que sucede entonces?. Libertad a la imaginación y su colaboración

 

Resultados Cartera II trimestre 2016

Foto contenido default foro

Como cada trimestre,analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el segundo trimestre de 2016. Para este periodo decíamos que:

La cartera para el II trimestre requiere un análisis macro y la verdad, no veo ningún catalizador que pueda hacer mover el mercado salvo las valoraciones, y éstas distan de estar baratas en un punto del ciclo donde las revisiones de beneficios van claramente a la baja en USA.

Del resto casi prefiero ni hablar, es la eterna promesa nunca confirmada y como de humanos es aprender de los errores, creo que no me emperraré en hablar de la baratura relativa de esta Europa desunida y a la que cada dos por tres le salen pulgas, así que a partir de ahora y partiendo de los ratios veo difícil que infrapondere mucho el mercado americano en términos relativos.

Sigo pensando que hay que buscar gestores ágiles con veteranía y conocimiento del comportamiento del mercado en mercados bajistas.

Creo que en algún momento, y más pronto que tarde, vendrán los temores de falta de crecimiento y de incremento de volatilidad, por lo que seguiremos teniendo parte de la cartera cubierta y desharíamos la primera cobertura en dos tandas: la primera en niveles de 8.200 del Ibex y la segunda un 5% más abajo.

Podéis consultar igualmente la asignación de fondos para el III Trimestre
 

Leer más »

Vídeo semanal: ¿ha habido Brexit?

Ibex 35 foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha traído más incertidumbre a los mercados financieros. ¿Cómo reaccionan estos? Caída del ciento, recuperación del cinquenta. En el mejor de los casos, va a tapar el hueco bajista del famoso lunes (si es verdad que este existió).

El segundo semestre de 2016 nos va seguir deparando nuevos sustos. ¿Nuevas elecciones? Ya no sabemos si hemos votado o vamos a dejar de votar. Creemos que los niveles de 8.900 y 9,400 en el Ibex 35 son fácilmente alcanzables y, entorno a esos niveles, desharía posiciones. Si se alcanzan determinados niveles, vamos a hacer caja.

Leer más »

Cartera 2016: Asignación de fondos III Trimestre

Foto contenido default foro

Preparando la cartera del II trimestre decíamos que no había catalizador por parte de los beneficios y que:

Creo que en algún momento, y más pronto que tarde, vendrán los temores de falta de crecimiento y de incremento de volatilidad, por lo que seguiremos teniendo parte de la cartera cubierta y desharíamos la primera cobertura en dos tandas: la primera en niveles de 8.200 del Ibex y la segunda un 5% más abajo.

A falta de datos de rentabilidades creo que podemos haber obtenido alrededor de un 2,5% de tasa de crecimiento con una volatilidad mas bien pequeña ya que hemos mantenido un 20% en cash-monetario y un 20% cubierta hasta alcanzar los niveles anteriores a final de trimestre con el Brexit.

Sigo pensando lo mismo pero con más incertidumbre que la anterior por el tema del Brexit y sus consecuencias por lo que a niveles de 9.200 me descubriré la cobertura para esperarla otra vez en el 8200 y un 5% mas abajo.   Leer más »

Visitando gestoras: Visión del mercado.

Foto contenido default foro

He estado dos días en Madrid y he visitado a varias gestoras nacionales e internacionales. Curiosamente he encontrado varios puntos de coincidencia que os paso a resumir.

 

a) El Brexit le pilló con más caja de lo habitual (pensar en lo impensable) lo  que les permitió incrmentar parcilamente posición el dia D.

b) Sin embargo no lo suficiente para no gastar todas las municiones.

c) Aquellas gestoras en la que los gestores invierten su patrimonio recibieron relativamente más suscripciones que el resto.

d) Ante revalorizaciones y caidas importantes en poco espacio de tiempo las gestoras de cualquier tipo venden y comprran  ,es decir rotan la cartera.,si el tamaño y mercado se lo permite.

 

Y ahroa lo más importante:

a) Se ha curado el constipado pero la gangrena sigue ahí. Asi que:   Leer más »

Vídeo semanal: El metesaca

Eurostoxx enrique roca video semanal foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

 

Ha sido una semana relativamente mala o muy mala para quien no está preparado o no prevé lo que puede suceder. Hay que tener en cuenta que para invertir en bolsa debemos poder aguantar caídas en el corto plazo de   un 50-60% . Aquéllos que no tienen en cuenta esto, será mejor que no inviertan en ella. 

También es verdad que cuando hay una caída del ciento, la recuperación es del cincuenta. Los incendios se apagan en invierno y no en verano. Por tanto, una buena diversificación hay que tenerla en cuenta siempre en la construcción de las carteras. Para ello nada mejor que la liquidez. Por otra parte, es posible que el martes o miércoles (con permiso de EEUU) haya un cierto rebote. 

Las cosas han cambiado y hay que adaptarse. La zona de soporte de 2.800 pasa a ser resistencia y bajamos los niveles de compra a 2.500-2.600 del Eurostoxx 50. 

Leer más »

Jornada de reflexión..

Foto contenido default foro

JORNADA DE REFLEXION.

Hoy domingo, son las elecciones en España, pero no voy a hablar de ellas si no de algo tan o más importante como es el Brexit y sus consecuencias en la politica ,economia y en los mercados.

Politicamente algo no previsto ha sucedido , y la cuestión es la posible imitación por parte otros y la forma, tiempo y modo en que se produzca .El mal ya está hecho y lo otro puede agravarlo o aliviarlo ligeramente pero sobre todo crea INCERTIDUMBRE,y esto junto con el porteccionismo es de lo peor para la economía , que ya de por sí no levantaba cabeza a pesar de los QE, pues el dinero no circula y queda empantanado en los depósitos del BCE,pues los bancos no se fían unos de otros.¿por qué será?.

Los efectos  del Brexit pueden ser inimaginables ,a parte de un menor crecimiento y la vuelta al risk of-risk on en que todos los activos y las zonas geográficas se sincronicen y nos olvidemos temporalmente del poder de la diversificación. .Operar al son de las encuestas o rumores es regalar el dinero a los brokers y perder .   Leer más »

Vídeo semanal: 19461608C

Eurostoxx enrique roca foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

 

El mercado ha visitado casi los mínimos y de ahí ha rebotado. ¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Sería probable un retesteo a los mínimos. Invertir al son de las encuestas no da buenos resultados, pero sí comprar buenas empresas cuando la bolsa baja. 

Aprovechar los bajones de la bolsa para seguir comprando.

¿Qué empresas puedes rebotar aunque no sean de alta calidad? Las que más han bajado. El rebote, si es que se consolida, debe de estar precedido por el sector financiero. De ahí que las compañías más tocadas del sector financiero como pueden ser algunos bancos, gestoras u operadores de bolsa pueden ofrecer buenos resultados en el corto plazo. Pero creo volveremos a visitar los mínimos.pasadas una semanas. 

Leer más »

¿Fin de la información económica?

Foto contenido default foro

¿EL DOS  DE JULIO  MI  ULTIMO VIDEO SEMANAL.?

Desde hace unos años los departamentos más valorados de las entidades de crédito son los de riesgos y due diligence. Hemos pasado de un extremo al otro, como suele pasar en las crisis. Muchos  creen que con hacer una ley o un reglamento está todo hecho, pero si no existen mecanismos de control y sanción todo sigue igual, eso sí con más demanda de abogados financieros y burocracia.Los resultados de la gestión no parecen importar ,sólo el justificar las decisiones y es que el papel es muy sufrido.

El tres de julio entrará en vigor el reglamento delegado 2016/958  “en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a las medidas técnicas aplicables a la presentación objetiva de las recomendaciones de inversión o información de otro tipo en la que se recomiende o ¿sugiera? (el interrogante es mío), una estrategia de inversión y a la comunicación de intereses particulares o indicaciones de conflictos de intereses.”.   Leer más »

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos