Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: El verano se instala en los mercados, poca actividad

Eurostoxx enriqque foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

 

Estamos ante la final de la Champions y los que vamos con el Atlético de Madrid recordamos el viejo dicho de lo que hacían los colchoneros: El matalafer, fer i desfer. Parece ser que los mercados hacen lo mismo, hacer y deshacer. Esto quiere decir que empiezan bajando y al final del día suben o suben y al final del día bajan. Con lo cual, al final estamos en la misma situación que al principio. 

Esto nos alerta de que la volatilidad y las cotizaciones se están moviendo en un rango muy estrecho, por lo tanto, pensamos que dentro de poco va a haber un movimiento muy brusco. Si a esto le añadimos que los volúmenes son muy escasos el principal riesgo es que nos vayamos hacia abajo. Por lo tanto, aprovecharíamos los rebotes de estos días para vender.

Para mi las estrategias son muy claras, conforme el Eurostoxx 50 se acerque al 3.100 es una venta y por la parte del Ibex35 sería a niveles de 9.200. Pero antes tienen que pasar la resistencia del 8.800 para el Ibex35 y 3.000 para el Eurostoxx 50. 

Leer más »

Vídeo semanal: Mercados indefinidos

Ibex enrique roca foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

Con este vídeo pretendemos dar orientaciones a corto plazo de lo que pensamos que va a hacer el mercado en las próximas semanas. Todos sabemos que a largo plazo la inversión más rentable es la bolsa. Por tanto, tenemos que tener una cartera estructural, siempre invertir en acciones y una cartera más coyuntural en la cual elevemos y bajemos la posición en bolsa en relación a lo que pensamos que va a hacer en las próximas semanas. 

En estos momentos, creo que lo bueno está caro y lo malo es tan malo que no vale la pena comprarlo. Por tanto, les aconsejaría también que incrementaran la liquidez. Creo que a niveles de 8.500-8.850 se pueden hacer las primeras compras. No se la jueguen todo a una carta, más teniendo en cuenta que entre mayo y noviembre el mercado es claramente bajista o en el mejor de los

Leer más »

Vídeo semanal: Aproveche el rebote para el "Sell in may"

Video semanal aproveche el rebote para el sell in may foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

 

El otro día hablábamos de que se acercaba el momento de las primeras compras. De hecho, según parece se han tocado los niveles intraday de los que hablábamos y el mercado ha rebotado. El problema es que el rebote no va a ser muy consistente ni duradero a mi parecer, sino de un 3%-5% en principio, por lo que aprovecharía para descargar posiciones en lugar de comprar.

Pienso que lo del "Sell in may..." se va a cumplir otra vez este año. Siempre se ha cumplido excepto cuando el mercado viene de un primer año alcista después de varios años bajistas, y por lo tanto el problema está en subidas que nos acerquen otra vez al 9.200-9.300 del Ibex o al 3.150 del Eurostoxx50. Llegados a esos niveles yo descargaría posiciones. 

 

Leer más »

Sistemas automáticos de trading. Del cielo al infierno

Foto contenido default foro

Al cumplimentar la declaración de renta de mi amigo  Vicente me encontre con una cuenta de trading gestionada  de un profesional al que le recomendé y del que tengo conocimiento personal .

Vicente era y supongo que seguira siendo un enamorado de los mercados y de las estadísticas (es ingeniero de minas). Así a pesar de que soy reacio a aconsejar  personalmente no me puede resisitir la tentacion de recomendarle a esta persona y dada su afinidad mental y profesional decidió encomendarle una capital  después de varias sesiones explicativas sobre modelos, correlaciones, diversificaciones, cisnes negros, volatilidades etc., 

Mi amigo abrió cuenta a finales del 2014 pero no empezó a operar a principios de marzo. Empezaron los primeros meses enrachados ganando más de un 65% %  del capital invertido ,donde le recomendé cerrar la operatoria pero  me comentó que aunque hubiera  caidas ,él era un inversor a largo plazo y los sistemas formaban parte de su ADN inversor. Pronto  las cañas se tornaron lanzas y al final tuvo que parar la operatoria por perdidas superiores al 50% del capital invertido.   Leer más »

Vídeo semanal: Los índices engañan y la volatilidad aumenta

Eurostoxx50 video semanal foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

En el artículo de la semana pasada hablábamos de que los mercados estaban sobrecomprados. Pues bien, después de las fuertes caídas, sobretodo en las del viernes, el mercado se encuentra en una posición más neutral pero entramos en un periodo en el cual la tendencia de los mercados suele hacerlo peor que el resto del año. El "sell in may and go away" es una realidad empírica que viene demostrada por 65 o más años de historia. Por lo tanto, reduciríamos algo el riesgo, tanto por un efecto estacional como debido a que las cifras de beneficios empresariales de EEUU están siendo decepcionantes.

No obstante siempre se pueden aprovechar bajadas fuertes en periodos muy cortos de tiempo para hacer operaciones contrarian, y no es de extrañar que probablemente los primeros días de este mes el mercado aumente.

Leer más »

Vídeo semanal: Mercado sobrecomprado

Video semanal sobrecompra 25 04 2016 foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

Los mercados han alcanzado sus primeras resistencias y parece que están fuertemente sobrecomprados. Esto quiere decir que seguramente en las próximas sesiones asistamos, en el mejor de los casos, a movimientos laterales. Por una parte, el IBEX35 tiene un techo bastante significativo en la zona 9.200-9.500, pero por otra parte parece que la fortaleza mostrada en los últimos días o semanas nos hace  prever que los mínimos del año quizás ya se hayan alcanzado, al menos en los próximos meses. Por tanto, aprovecharíamos cada retroceso significativo de un  3% para hacer o  incrementar las carteras en el caso de que no tengamos.

Vemos que la correlación entre bolsa y petróleo sigue siendo alta aunque no tanto como antes.

Leer más »

Banca española: De Panamá al oligopolio

Foto contenido default foro

Hay estudios que demuestran la correlación entre educación financiera y bienestar social. Aquí ni en uno ni en otro hemos avanzado y entre otras cosas porque la banca cuando pierde es rescatada con dinero de todos y cuando gana se los quedaa.

Esta semana ha sido nefasta para los que creemos que otra banca es posible y  es que nada ha pasado en esta piel de toro que a cambio de pan  y fútbol pasa (PASAMOS ) olímpicamente de todo. Veamos:

 

1) Salen los papeles de Panamá en el que aparecen como intermediarios  financierosBBVA-Pirianza, La Caixa y B.Santander y NO PASA NADA.Aqui siguen siendo intocables junto con famosos despachos de abogados, notarios , registradores,jueces , políticos ,

2) Salen los mandamases del B. España, impidiendo la libre competencia y asegura que vigilaran los diferenciales de crédito.. Lo que tiene que hacer el despitado e ignorante B,España es vigilar por el cumplimiento de los coeficientes de solvencia, inspeccionar, y sancionar en su caso a las entidades. Y el gobierno hacer que la justicia actue cuúnto antes   Leer más »

Vídeo semanal: El rico dividendo

Video semanal el rico dividendo foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

La lluvia ha vuelto a los mercados. Y la lluvia no es ni más ni menos que los dividendos. Abril y mayo constituyen una época en la cual los dividendos son una alegría bien recibida por los inversores, sobretodo cuando son en forma anual. Todo esto viene a raíz de que en los 365 días que conforman el año ha quedado demostrado que las empresas que pagan una alta rentabilidad por dividendo (en comparación con la deuda del estado, y tratándose además de un dividendo sostenible), teniendo en cuenta que es cobrado dos veces en doce meses año,  recibir rentabilidades del 8%-9% que normalmente no es posible obtener en ningún otro activo ya que las empresas normalmente suelen recuperar al cabo de unos meses la cotizacion uuna vez descontado el dividendo.
 
Debido a esto muchas empresas están realizando estructurados sobre compañías como Repsol o Teléfónica. Dichos estructurados también puede realizarlos usted, y además con una mayor rentabilidad.

Grecia: ¿emergente o no?

Foto contenido default foro

Minentras os escribo estas lineas la bolsa griega sube un 5%... Compré el ETF a 12 y me parecía un chollo, después bajó hasta 5 y ahora está en 7,5.

No se si Grecia sube porque pertenecera al índice de Emergentes? Porque no puede estar peor, porque las conversaciones avanzan o porque está subiendo todo lo destrozado y sube.

También hay quien dice que dentro de poco el BCE que lo acepta todo, aceptará los famosos bonos griegos ¿qui lo sa? De ilusión o no tambien se vive.

 

 

 

Vídeo semanal: Rebote a corto: Si no ha comprado, no compre

Ibex35 foro

Enrique-Roca

La semana pasada hablábamos de que niveles de picoteo en el Ibex podían ser aquellos comprendidos entre el 8.200 y el 8.300. Esta mañana el futuro del Ibex ha abierto por debajo del 8.300, por lo que esperamos que aquellos que hayan comprado puedan sacar una rentabilidad del 5%-6%.
 
En principio el objetivo del rebote puede ser en niveles del 8.700 pero para los que no estén dentro quizá ya no se el momento de comprar, y lo mejor puede ser dejar pasar alguna oportunidad cuando la relación riesgo-recompensa no es positiva. Vemos que el mercado está indeciso y van a haber noticias de beneficios que no van a ser muy excitantes por la parte americana, y debemos tener en cuenta que se trata de la economía que nos va a guiar en el futuro. La bolsa americana ha subido aproximadamente en un promedio de 4-5 veces más que la bolsa europea desde la crisis, por lo que cualquier caída de la bolsa americana puede tener sus efectos en la bolsa española y europea, pero también hay que decir que si la bolsa americana no cae ya hay varias agencias y casas de valores a nivel mundial que recomiendan otra vez comprar bolsa europea contra bolsa americana.
 
 
Por lo demás, parece ser que estamos en un impasse en el precio del petróleo, en el que los mínimos parece ser que ya los hemos visto. Los diamantes se están recuperando, por lo que queda claro que algunos fondos que tienen empresas de diamantes como AzValor Internacional han acertado, con la subida de las empresas de estos sectores, aunque pueden subir más.
 
Por tanto, en un entorno de tipos bajos cualquier rentabilidad por dividendo superior al 3'5%-4% siempre que el dividendo sea sostenible y pagado con free cash flow libre y no con deudas, pensamos que son acciones a tener en consideración. Por lo demás, tener en cuenta que la volatilidad puede aumentar debido a la publicación de resultados en Estados Unidos y que aprovechen las caídas significativas por debajo del 8.300 del Ibex y 2.750-2.800 del Eurostoxx50 para comprar, así como las subidas por encima del 9.000 en el Ibex y el 3.000 en el Eurstooxx50 para vender. En Estados Unidos creemos que la volatilidad va a aumentar y pensamos que los resultados van a decepcionar, pero los tipos de interés a estos niveles ofrecen un cierto colchón. Sin embargo, cada vez son más los economistas que se están planteando si los Quantitative Easing son la solución a los problemas de la economía mundial, y cada vez son más los escépticos sobre esta situación. 
 
 
Leer más »

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar