Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: En las caídas compre buenas empresas preferiblemente de mediana capitalización

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por Enrique Roca el 25 de mayo de 2015

Enrique-Roca

 

Hoy el mercado español, después de las elecciones autonómicas y municipales, ha amanecido con un descenso del 1,5%. Poco tiene que ver, salvo en las empresas reguladas, el comportamiento político con lo que las empresas vayan a hacer en su cuenta de resultados. Además, está claro que estamos en un ciclo de mejora económica, y que pase lo que pase éste continuará. 
Pensamos que las exportaciones son el verdadero motor del ciclo económico español, las cuales se están manteniendo bastante bien y, que el turismo y la construcción mantendrán su sesgo positivo. 
Creo que es el momento de comprar aquellas empresas muy orientadas al consumo doméstico y también aquellas de calidad que hayan caído. Por ejemplo, podría vigilar Logista, Lingotes, Catalana Occidente, entre otras. 
 
Hoy es un buen día para examinar lo que se llama fuerza relativa, es decir, qué valores lo hacen mejor o peor que el mercado. Hoy, veremos aquellos valores que la gente aprovecha para comprar. Ante las caídas, nos dirán qué valores son los preferidos por los grandes gestores y la gente que conoce las empresas para incrementar posiciones.  Leer más
Etiquetas: fondos de inversion · bolsa · vídeo semanal · Eurostoxx · IBEX 35 · Standard and Poor´s · Bolsa suiza · Grecia

Vídeo semanal: Vigile el euro y la deuda

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Enrique Roca el 18 de mayo de 2015

Enrique-Roca

 

Se han publicado los resultados del primer trimestre y en líneas generales observamos una cierta mejora que esperemos que continúe en los próximos trimestres. Sin embargo, hay que separar el trigo de la paja. Buena parte de la mejora del Ibex viene dada por el incremento de los resultados de la banca que está bajando las provisiones y por lo tanto está haciendo beneficios extraordinarios. Si no los tenemos en cuenta, el crecimiento de beneficios es a penas de un dígito. 

Pensamos que el mercado está bien valorado. Por ello a corto plazo se moverá por los siguientes factores:

  • Grecia, creemos que finalmente llegará a algún tipo de acuerdo con la Unión Europea. Por ello prefiero invertir antes en Grecia que en Europa. Creo que la bolsa griega merece una pequeña apuesta. 

Los beneficios empresariales no pueden ser motor de la bolsa a corto plazo. Lo será en los próximos trimestres, porque creemos que la mejora económica se trasladará porfin a la cuenta de resultados de la empresas.

  • Deuda, creemos que el BCE seguirá comprando y limitará la subida de tipos.
  • Dólar estadounidense, ha subido de un 1,05 a un 1,13, lo cual es normal dado que ha habido una sobreventa de dólares. Leer más
Etiquetas: fondos de inversion · Eurostoxx 50 · forex · EUR/USD · Grecia · deuda griega · Fondos de inversión Latinoamérica · subida de tipos

Botemos a la mafia y a los ineptos de las instituciones.

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por Enrique Roca el 16 de mayo de 2015

El titular del periódico "maoísta" Las Provincias reza hoy: Fabra (presidente de la GValenciana o de lo que queda de ella,si queda algo),conocía la trama corrupta de la Diputación (Rus) desde hace más de un año. 

¿Qué hizo el adalid de la lucha contra la corrupción?. No abrir la boca hasta que han salido las cintas.

Los tres expresidentes de la diputacion de la Comunidad con problemas graves . Rus, Fabra,Ripoll.

Mitad gobierno y PP con problams: Crespo,Cotino ex- presidente de las Cortes (el amigo de paellas de Rita),Milagrosa Martinez,Camps,Trillo, Martinez Pujalte (el Monedero de 6000 euros el cafe),Rambla,Maximo Caturla ( que se aprovecha del cargo de su mujer para vender sus tomates y que nunca ha trabajado de lo que doy fe),Luis Fernando Cartagena.,Grau, Alcon.

    Leer más

Etiquetas: Elecciones · bolsa · Economía · Elecciones 2015

Vídeo semanal: Las correlaciones entre renta fija y renta variable pueden cambiar, ¡ojo con los mixtos!

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Enrique Roca el 11 de mayo de 2015

Enrique-Roca

 

Después de una fuerte revalorización en los primeros meses del año, el mercado se encuentra en una situación de indecisión. La bajada del EUR/USD ha favorecido claramente al mercado europeo. La bajada del petróleo, del euro y de los tipos de interés están favoreciendo la inversión en bolsa pero no olvidemos que estamos pagando unos múltiplos bastante exigentes.

La renta fija ofrece pocas oportunidades y estamos ante un mercado alcista, por lo que en las correcciones hay que comprar a niveles de 10.900 - 11.200 del Ibex. En cuanto a la bolsa americana, pensamos que está bastante más cara que la europea. 

Ibex

Comprar en las correcciones y tener paciencia

En cuanto a Grecia, es un tema político, si se quiere toda la deuda es pagable a tipos del 0%, si no se quiere, no se pagará. Pensamos que llegaremos a un acuerdo o alargaremos la situación.

En cuanto a los fondos de inversión mixtos, tenemos que tener en cuenta que la renta fija está cotizando a múltiplos muy elevados. Una solución podría ser elegir fondos mixtos que solamente tengan en cartera renta variable y liquidez. Cabe señalar que una subida de los tipos de interés podría llevar a una bajada significativa de la renta variable. 

¿Utilizar derivados para ajustar la duración de la cartera de renta fija?

Leer más
Etiquetas: fondos de inversion · Fondos de inversión mixtos · vision de los mercados · renta fija · Renta variable

Vídeo semanal: ¿Está todo el pescado vendido?

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por Enrique Roca el 30 de abril de 2015

Enrique-Roca

 

Después de un primer trimestre excepcional, parece ser que los inversores están recogiendo beneficios haciendo caso al "Sell in May and go away". La gente ha pensado que todo el pescado está vendido y que la zona de compras está entre el 11.200 y el 10.800 del Ibex. A corto plazo la cotización va a estar muy ligada al tipo de cambio EUR/USD. Ayer se anunciaban unas cifras de crecimiento por parte de Estados Unidos débiles y veíamos cómo los inventarios subían.

Ibex Vídeo Semal Enrique

 

¿Hacia dónde nos encaminamos para tomar posiciones en bolsa?

El EUR/USD ha roto la resistencia que tenía aproximadamente en el 1,10 y nos encaminamos hacia el 1,15 - 1,16 (objetivo del doble suelo). Esto es un movimiento intermedio a corto plazo, realmente el doble suelo no es de gran tamaño y la tendencia sigue siendo bajista (aunque a corto plazo podemos ver subidas).   Leer más

Etiquetas: fondos de inversion · visión semanal del mercado · Renta variable · renta variable europea · Fondos de inversión mixtos

Indra: Entrada del cost-killer Fernando Abril y resurrección de la cotización

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Enrique Roca el 29 de abril de 2015
Indra es una compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en más de 110 países y que cuenta con 40000  profesionales a nivel mundial. En 2015, las ventas del grupo alcanzaron los 3000 millones de euros.
El conocimiento de la compañía en los diferentes sectores en los que opera (Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media) le ha permitido desarrollar soluciones innovadoras en todos estos campos. Indra es la segunda compañía europea de su sector que más invierte en I+D.
 
Indra
 
Indra sigue una estrategia de creación de valor, con una oferta de gestión global de las necesidades del cliente, desde la consultoría, pasando por el desarrollo de proyectos, la integración e implantación de soluciones, hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocio.
  • Consultoría y Soluciones tecnológicasIndra ofrece a sus clientes soluciones llave en mano, desde la estrategia y conceptualización, hasta el desarrollo final de la solución.
  • Outsourcing de Tecnologías de la InformaciónIndra ofrece servicios que permiten externalizar tareas y procesos que, debido a su tamaño y especialización, contribuyen además de a una reducción de costes de las empresas, aportando también importantes ventajas de valor añadido.
 

Los problemas de Indra

El principal problema de la compañía es su gran exposición a un único país que ha pasado una gran crisis (España). A continuación podemos ver en el gráfico como el  38% de sus ventas en 2014proceden de España, siendo de lejos la compañía de su sector más concentrada en un mercado. La mitad de ventas en España proceden del  sector público a lo que le sigue Latinoamerica  27% y resto de Europa. 
ventas2014-indra
 
El periodo medio de cobro se sitúa a mas de 110 dias (con diferencia el más alto del sector) y empeorando debido a los retrasos en los pagos y el aumento del capital circulante se come  el free-cash flow, o lo que es lo mismo, la capacidad de generar beneficios la compañía. A continuación podemos observar en la siguiente tabla comparativa algunos de los indicadores de las empresas más representativas del sector en relación también a la media de Europa.
  
 
    
  
Indra cuenta con una deuda de 663 millones de euros y es una de las compañías europeas más apalancada ya que cuenta con un ratito deuda neta/ebidta del 2,6%. La ralentizacion y el fracaso de la compra en Brasil de Politec debido a la situación del país y un equipo directivo en lucha por mantenerse en el poder (23 años del ex presidente de la compañía Sr Monzon más preocupado por la política y por su indemnización que por la evolucion de la compañía) han dejado huella en la compañía.
 

La solución

D.Fernando Abril Martorell, nombrado nuevo presidente de Indra. Presidente conocido como el cost-killer. Cuenta con una amplia experiencia en Telefónica y conocimientos muy profundos de Latinoamérica, todos le recuerdan (especialmente los trabajadores).
Su último paso lo dio por Prisa-el país, donde ha llevado una reestructuración ,con sucesivos y simultáneos Eres y no dejando títere con cabeza.
 

La fe mueve la cotización. ¿Se repite el efecto Gamesa?

Gamesa contrató al equipo de CIE y la compañía multiplica varias veces su cotización. ¿Pasará lo mismo con Abril? ¿Llega la primavera como dice el bróker Exane que valora la empresa a 14 euros/acción?. ¿Cómo es posible que el mero anuncio de poner todo patas arriba haya supuesto una revalorización del 30% en un pis pas?
 
Si analizamos las evolución del negocio en su principal mercado observamos como el número de empleados  ha crecido significactivamente en la época de la crisis un 15% y las ventas han disminuido un 20%, lo que ha llevado a márgenes del 5% frente a niveles del 8-10 que se consideran normales en el sector.
 
La primera medida de Abril fue provisionar por posibles deterioros y litigios la cantidad de 313 millones que ha llevado a la compañía a pérdidas de 92 millones en el 2014.
 

¿Qué plan estratégico presentará Fernando Abril a finales de Junio?

Aunque no sabemos con exactitud el plan estratégico, conociendo el quehacer de su nuevo presidente lo resumiremos como zapatero a tus zapatos ,incrementando la productividad de todos sus negocios core y deshaciéndose de lo accesorio e improductivo.   Leer más

Etiquetas: Sector tecnológico · Indra (IDR) · bolsa · Acciones España · Mercado continuo · IBEX 35 · sector telecomunicaciones · sector tecnológico

Vídeo semanal: ¿Se cumplirá este año el Sell in May?

Suscríbete a este hilo
8
Publicado por Enrique Roca el 24 de abril de 2015

Enrique-Roca

 

 

El mercado está dividido entre el "Sell in May and go away" (vender o reducir parte de los beneficios) y mantener posiciones. En estas fechas los gestores normalmente reducen posiciones en bolsa. No obstante hay quienes piensan que este año será diferente y hay que mantener posiciones. Los resultados empresariales están siendo en Europa relativamente buenos, así como en Estados Unidos (aunque en este país normalmente se bajan las previsiones para "cumplirlas").
Etiquetas: fondos de inversion · visión semanal del mercado · renta variable europea · renta variable española · Renta variable · Catalana Occidente (GCO) · bolsa · Sector salud · Sector tecnológico · Sell in may and go away

Cómo elegir un plan de pensiones

Suscríbete a este hilo
22
Publicado por Enrique Roca el 20 de abril de 2015

Cuando llega el periodo de campaña de declaración de la renta y la Navidad, las entidades financieras dan muestras de su generosidad regalándonos jamones, televisores, viajes, etc. a cambio de suscribir un plan de pensiones. Normalmente el importe del regalo es inversamente proporcional a la rentabilidad a obtener. Se olvidan que el mejor premio para el ahorro a largo plazo es la rentabilidad.

Nos recuerdan que quedan pocos días para aprovecharnos de las importantes ventajas fiscales que concede el Estado a los partícipes de estos planes y que una vez jubilados, la rentabilidad del plan ayudará a sostener nuestro actual nivel de vida.

elegir plan de pensiones

¿Pero realmente interesan los planes de pensiones?

Antes de pasar a evaluar si esto es así y la conveniencia de contratar o no un plan de pensiones, de cuáles contratar y cómo hacerlo, nos gustaría compartir una serie de datos relacionados con el tema para su reflexión:

1) Sigue aumentando el número de años que vivimos después de la jubilación.
La esperanza de vida en España es de 87 años para las mujeres y de 83 para los hombres. Somos el cuarto país de Europa con menor tasa de ocupación entre los mayores de 65 años. En 2014 los mayores de 65 años representan el 20% de la población mientras en 1980 eran sólo el 15% y dentro de quince años serán el 25%. Jamás, hasta ahora, había ocurrido en Europa un crecimiento de la población con una tasa tan baja de nacimientos.

2) El salario de los jubilados se reduce por término medio un 45% con respecto a su salario en activo, siendo la pensión media de jubilación en el año 2014 de 980 euros. Calculados realizados muestran que la última reforma (hasta ahora) cuando esté totalmente en vigor reducirá la cuantía de las prestaciones en un 30%.

3) En el sistema actual de reparto de la Seguridad Social donde los trabajadores activos pagan las pensiones de los jubilados, y con la estructura de la población, en la que cada vez más hay más parados y jubilados por cada trabajador en activo puede llegar a suceder que el Estado se vea imposibilitado a mantener el poder adquisitivo de las pensiones públicas a no ser que adopte otras fórmulas de financiación para acometer este gasto.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se descapitaliza año tras año, y las pagas extra se cargan al mismo. La creación de empleo no incrementa hasta ahora la recaudación.

4) El Estado ofrece ventajas fiscales con el objeto de fomentar la contratación de planes de pensiones. Las aportaciones a estos planes, con ciertos requisitos, reducen la base imponible del Impuesto de la Renta.

5) Una vez comenzamos a recuperar dinero de estos planes, es decir, a cobrar de los mismos, estos ingresos tributan como rentas del trabajo.

El ahorro fiscal viene por el hecho que cuando estamos aportando a los planes, es decir mientras somos trabajadores, pagamos y por tanto nos deducimos al suscribir el plan a un tipo mayor que cuando somos jubilados, ya que las pensiones de la Seguridad Social son sustancialmente menores.

6) Según estudios realizados, las razones para invertir en un plan de pensiones son acumular ahorro para la jubilación (60%), la desgravación fiscal (32%) y la rentabilidad financiera (31%).


Para materializar nuestras inversiones los españoles solicitamos información principalmente a nuestro banco en un 60% de los casos o también a nuestros familiares y amigos, en un 19%.

7) En la Europa del norte la mayoría de la gente, ahorra para su jubilación invirtiendo en acciones (86%) frente a un mero 25% que hace lo mismo en España.

9) Según los estudios que anualmente publica el profesor Pablo Fernández observamos que en España en el periodo diciembre 1999 - diciembre 2014, la rentabilidad anual media del Ibex 35 fue del 3.28%, la de los bonos del Estado a 15 años 5.83%, pero la de los fondos de pensiones 1.20%.

Además, indica que “entre los 313 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 21 superaron la rentabilidad del Ibex y sólo uno la de los bonos del Estado a 10 años. Por su lado, “58 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!”, afirma, escandalizado.

Los fondos de pensiones tenían en diciembre de 2014 7,8 millones de partícipes y un patrimonio de 63.930 millones.

 

Los efectos de una mala elección de los fondos de pensiones

A la vista de los datos, en muchos casos los inversores en fondos de pensiones pierden la desgravación fiscal tan cacareada, vía comisiones, gastos e ineficiencias en la gestión, sobre todo si tienen la desgracia de elegir un mal plan, pues la diferencia de rentabilidad entre el mejor plan y el peor oscila alrededor del 18% anual.

De esa forma, en lugar de ahorrar para la vejez, con los planes de pensiones muchas personas se descapitalizan. Esto sucede porque en España, contratamos el plan de pensiones y nos despreocupamos de vigilar los rendimientos que éste nos genera. Así el 82% de los titulares de un plan de pensiones desconoce su rentabilidad y un 71% las comisiones que satisface por la gestión de los mismos.

Lo grave del asunto es que la mayoría pagamos a pesar de las utlimas reducciones y de la competencia estas comisiones por una gestión más que mediocre de nuestro dinero.

Seamos honestos y entonemos el mea culpa. La responsabilidad última de que nuestro dinero esté mal gestionado es nuestra al no realizar un seguimiento de la rentabilidad, ni un análisis previo a la elección de los mismos. Y es que los españoles dedicamos el triple de tiempo a la adquisición de un coche (36 días), que a seleccionar nuestro plan.

La triste realidad de los hechos no implica que los planes de pensiones no resulten un producto de ahorro e inversión muy aconsejable, especialmente si para su elección seguimos unas pautas muy sencillas.

La inversión inteligente en planes de pensiones


1. Evalúa qué tipo de plan se ajusta a tus necesidades


a) Un plan que replique un índice. En este caso optamos por un plan que se comprometa a obtener por ejemplo el mismo nivel de rentabilidad que el activo donde invierte. En estos casos, y en la medida en que no vamos a exigir una gestión extraordinaria, lo que más importa es satisfacer unas comisiones bajas.

Cualquier décima adicional de rentabilidad que podamos alcanzar se convierte al final en muchísimo dinero, especialmente, si vamos a plazos de inversión muy largos.

b) Elegir un plan de gestión activa. En ese caso, para elegir el plan no tienes más que seguir los mismos consejos que ofrecemos para la elección de fondos de inversión.


2. Comience a invertir cuanto antes

Leer más
Etiquetas: pensiones · planes de pensiones · Guía planes · P.I.A.S · PIAS

Vídeo semanal: El cielo tiene sus límites

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por Enrique Roca el 17 de abril de 2015

Enrique-Roca

 
Debemos olvidarnos un poco del corto plazo e invertir más a largo plazo, es decir, hacer más estrategia que táctica.
 
Estamos viendo en los mercados algo nunca visto, pagar por comprar bonos y viceversa es algo ilógico. Los mercado están manipulados, y los bajos tipos de interés, aunque a corto plazo pueden solucionar problemas, lo único que hacen son burbujas. Ante esto podemos hacer dos cosas: participar en esta locura sabiendo los riesgos que corremos  o no participar.
 
 
Los mercados hace tiempo que han superado los máximos. La bolsa a medio plazo siempre es la mejor inversión, después están los bonos y finalmente las letras del tesoro. En el entorno actual, los bonos están bajos tanto por el QE como por la baja inflación, y la bolsa está empezando a recoger los frutos de las revalorizaciones de las empresas. Sin embargo, aún falta que el crecimiento económico sea más fuerte y las empresas empiecen a ganar sustancialmente más dinero, sobretodo en Europa. Leer más
Etiquetas: fondos de inversion · vídeo semanal · Vídeo Enrique Roca

Cuentas omnibus. Contrato al Inspector Gachet y aparecen Mortaledo y Filemón II Parte

Suscríbete a este hilo
5
Publicado por Enrique Roca el 17 de abril de 2015

Nunca pensé que en tan poco tiempo tuviera que escribir la segunda parte de Cuentas omnibus. Contrato al Inspector Gachet y aparecen y es que a raiz de lo sucedido en Banco Madrid cada vez me planteo más si mis ahorros están seguros en dichas cuentas.

Y para más inri llega el Financial Times del pasado 16 de abril y en su página 16 saca un titular diciendo (traduccion libre ):

Las sanciones fracasan en espolear a  los bancos a actuar para separar el efectivo de los clientes.

Y quiénes son lo multados, ¿el chiringito Pérez, mi amigo Juan, Perico el de los Palotes, la banquera del pueblo, el tonto del pueblo?

No, entidades tan solventes, conocidas y tan prestigiosas por su qué hacer como Bank New York Mellon, Barclays, JPMorgan Securities y un largo etc.

Sé que es un tema complejo pero con los recursos que tienen estas entidades y con los medios del siglo XXi, ¿qué se esconde en episodios como la manipulación del Libor, la falta de control  de ciertos traders que actuan en la cuenta propia o tesorería de los bancos ?   Leer más

Etiquetas: Financil Times · multa · Cuenta omnibus
Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar