El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Cazando herencias a comisión

12
Publicado por Echevarri el 26 de marzo de 2011

Vamos hacia una sociedad de viejos, de mayores,etc. Eso es impepinable. Y, aunque vivamos en la era de las redes sociales, uno tiene la sensación de que a pie de calle cada uno en su casa y Dios en la de todos. O, más clarito, que de socializar poco y que nos dirigimos a un modelo de sociedad ¿norteamericano? donde se interactua más bien poco (es lo que pasa por no tener referencias históricas como los corralas). Asi que, cada vez resultará menos extraño que alguien fallezca  y nadie responda por él, vamos, que se pierda como las lagrimas en la lluvia que dirían Rutger o Tristán ¿Nadie? Hacienda, que es una chica lista, no está por la labor,y nos ofrece colaborar con ella a cambio de una comisión del 10%.Veámoslo.

En primer lugar, hablemos de los herederos ab intestato, o lo que es lo mismo, aquellos herederos que son llamados por la Ley a hacese cargo del patrimonio ante la ausencia de un testamento. Voy a prescindir de complicaciones forales y me remito al Código Civil.

1. En primer lugar estan los descendientes por linea directa (hijos, nietos, biznietos, etc...)

2. En defecto de los mismos los ascendientes de igual modo.

3. Si no hay ni lo uno ni lo otro, el conyuge no separado, 

4. Ante la ausencia del conyuge del punto anterior, entran en juego los colaterales hasta el cuarto grado (es decir, como mucho hasta los primos hermanos)

¿Y que pasa ante la ausencia de los mismos? Pues que le toca a Papá Estado heredar. Así de fácil ( o de dificil, en nuestro Estado de las autonomía, pues algunas Comunidades han asumido competencias al respecto como  Navarra, Valencia, Cataluña, Aragón, Galicia, Pais Vasco...)

EL caso es que como Papá Estado no puede estar atento a todo necesita colaboración ciudadana, colaboración que premia con un 10%. Me remito a los artículos 6 y 7 del  Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Artículo 6. Deber de comunicación.

1. Los que por razón de su cargo o empleo público tuvieran noticia del fallecimiento intestado de alguna persona que carezca de herederos legítimos, estarán obligados a dar cuenta del mismo a la Delegación de Economía y Hacienda de la provincia en la que, según su información, el causante hubiera tenido su último domicilio.

2. Igual obligación incumbe a los responsables del centro o de la residencia en que hubiera vivido el causante, y al administrador o representante legal del mismo.

 

Artículo 7. Denuncia.

1. Todo particular no comprendido en el artículo anterior, podrá denunciar el fallecimiento intestado de una persona que carezca de herederos legítimos mediante escrito dirigido a la Delegación de Economía y Hacienda de la provincia en que, según su información, el causante hubiera tenido su último domicilio.

Acompañará a dicho escrito cuantos datos posea sobre aquél y, concretamente, la justificación del fallecimiento del causante, el domicilio del mismo en tal momento, la procedencia de la sucesión intestada por concurrir alguno de los supuestos previstos en el artículo 912 del Código Civil, la relación de sus bienes y derechos, e información sobre las personas que en su caso los estuviesen disfrutando o administrando.

2. Los denunciantes a que se refiere el apartado anterior tendrán derecho a percibir, en concepto de premio, el diez por ciento de la parte que proporcionalmente corresponda, en el caudal líquido resultante, a los bienes relacionados en su denuncia, computando los bienes que en su caso se exceptúen de venta.

3. Las comunicaciones de otras Administraciones Públicas no devengarán el derecho a premio regulado en la Ley.

Ojioto, en primer lugar a las excepciones (funcionarios, propietarios o empleados de residencia, etc..por cierto, que echo en falta en la legislación comentada referencias a los arrendatarios de la vivienda o personas que convivisien con ellos, y que juraría que existía en el anterior marco legal). Y, en segundo lugar, que el premio no va sobre la totalidad de la herencia, si no que se limita a los bienes denunciados por al particular. Hay que currarseloe, pero tal y como nos señala este artículo de La Opinión parece que hay negocio, y que algo se mueve. Que se lo pregunte a Fraser & Fraser.

 

Artículos relacionados con "Cazando herencias a comisión"

Etiquetas: herencia · comisiones



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Cajero malencarado
27 de marzo de 2011 (12:50)

Gran aportación. Un tema fresco. Se agradece aprender sobre cosas nuevas que uno desconocía totalmente cansado de cientos de opiniones sobre la crisis.

Me gusta
2 El sujeto pasivo
27 de marzo de 2011 (15:03)

Hace ya algún tiempo tuve conocimiento de esta modalidad de cazarecompensas.

Creo que fue en El País donde leí que un señor de Zaragoza se embolsó una pasta danto cuenta del fallecimento de un conocido que tienía el ribón bien cubierto y sin herederos.

Entiendo que esta fórmula podría tener algún sentido en tiempos preteritos, pero ahora con los medios que el fisco tiene a su disposición, si se le escapa alguno es por zángano y/o torpe.

Por último creo que ya no quedan comunidades autónomas que no hayan asumido el traspaso del Impuesto de Sucesiones.

Me gusta (1)
3 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  Cajero malencarado
27 de marzo de 2011 (17:06)

Gracias Cajero.De la crisis es necesario hablar, pero es verdad que se hace un tanto cansino.

Me gusta
4 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  El sujeto pasivo
27 de marzo de 2011 (17:10)

Hola Sujeto Pasivo. Pues creo que se siguen produciendo esos escapes. No todos estamos fiscalizados por igual, ni todos los bienes son igual de seguibles. Los medios pueden ser muchos, pero el campo a investigar es extenso extensísimo.
Por otro lado, este tema, salvo que este equivocado, no guarda relación con el Impuesto de Sucesiones, si no más bien con la competencia en materia de ¿Derecho Civil?.

Me gusta
5 El sujeto pasivo
El sujeto pasivo  en respuesta a  Echevarri
27 de marzo de 2011 (22:28)

¿A que te refieres con lo de la competencia en materia de derecho civil?

Me gusta
6 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  El sujeto pasivo
27 de marzo de 2011 (22:37)

Me refiero a que esto no tiene nada que ver con la regulacion del Impuesto de Sucesiones si no con la normativa civil que regula la sucesion intestada

Me gusta
7 Atreides
29 de marzo de 2011 (17:18)

Desconocía la figura del caza-herencias y el 10%. ¿Ocurre igual en Illes Balears? ya me veo de vigilante civil de pueblos y barrios ;)

Me gusta
8 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  Atreides
30 de marzo de 2011 (18:50)

Atreides, fijo. Vete dando conversación a los ancianos que veas solos en los parques, ;).

Me gusta (1)
10 Chanquete
24 de enero de 2012 (01:51)

Siempre interante su conocimiento e ingenio Sr. Echevarri.

¿Y si encontramos un tesoro que recompensa corresponde?

Un cordial saludo.

Me gusta
12 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  Chanquete
28 de enero de 2012 (16:57)

Venga, preparo un post

Gracias compiamiguitodelalma, ;).

Me gusta
13 El sujeto pasivo
El sujeto pasivo  en respuesta a  Chanquete
06 de febrero de 2012 (19:11)

Si te callas puede que el cien por cien.

Si lo cascas seguramente nada.

Me gusta
14 Chanquete
Chanquete  en respuesta a  El sujeto pasivo
07 de febrero de 2012 (00:21)

Muy bueno je je pero depende del tesoro porque como intentes vender algo ...

Tenemos de plena actualidad lo sacado de un galeon español en plena bahia de Cadiz por la empresa Odisey sin que nadie les molestara, aunque en este caso no es encontrar por casualidad, y creo que a raiz de esto se ha modificado la ley en España para estos casos.

S2

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Echevarri

Echevarri

Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.