El blog de Echevarri

O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

¿Qué se puede hacer ante una comprobación de valores inmobiliaria?

26
Publicado por Echevarri el 01 de diciembre de 2013

Estamos a finales del 2013. ¿Quinto año de la crisis? Pero no para todos, para algunos, como para las distintas Administraciones Tributarias encargadas de gestionar los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales en cada Comunidad Autónoma, parece que el tiempo no pasa, al menos en cuanto a las valoraciones inmobiliarias. Vendría darse una suerte de ley de bronce de las valoraciones inmobiliarias fiscales en el Impuesto de Transmisiones, un mínimo que la Administración no parece dispuesta a reducir. ¿Qué se puede hacer ante una comprobación de valores inmobiliaria?

Se trata de un tema técnico, pero que afecta en el día a a día muchas personas, a aquellos que adquieren un inmueble y se encuentran con una liquidación paralela, la denominada comprobación de valores, que le llega a al cabo de tiempo, indicándole que donde dijo x, Hacienda considera que el valor correcto es 1,2X, y que por supuestos toca apoquinar la diferencia.. Estamos hablando, en muchas ocasiones, de diferencias de valor de 60.000 euros o más, que con los intereses de demora pueden irse a 5.000 euros o más.   Leer más

Etiquetas: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) · Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones · tasación

La banca culpable: el post a ti debido

23
Publicado por Echevarri el 05 de mayo de 2013

Llevo bastante tiempo con un débito contraído que hoy cumplo gozoso: el comentar mi lectura del libro de Pau en el que colaboro, La banca culpable. Hoy, unos cuantos meses después de haberlo terminado de leer, y tras borrárseme dos veces el post que había escrito, por fin consigo liquidar mi deuda.

Uno de los motivos del retraso, además de la falta de tiempo, estribaba en las dudas sobre como enfocarlo. No le veía mucho sentido a volver a repetir todos y cada uno de los argumentos que expongo en mi colaboración. Entre otras cosas, ya que cualquiera que haya seguido nuestros blogs desde hace años, cualquiera que haya estado al quite de nuestras conversaciones en la blogosfera, difícilmente encontrará nada nuevo.

Veamos, el libro de Pau es un excelente Bestiario de productos y prácticas financieras. Con independencia de que no comparto su interpretación de muchos hechos, ni el enfoque de las soluciones a las que apunta, como documento de partida creo que es muy bueno, muy a pie de calle pero con un rigor mínimo a partir de cual se puede iniciar un camino  de conocimiento financiero o un debate con terceros. Y eso que la portada tiene su aquel   Leer más

Etiquetas: banca · culpa · post

Comunidades de propietarios: tu vecino moroso es un banco

23
Publicado por Echevarri el 23 de febrero de 2013

Hace ya un tiempo le dimos un par de vueltas a la peculiar situación financiera de las comunidades de propietarios, uno de sus talones de Aquiles claramente. Si en los años dorados abundaban los jetas en las comunidades que incumplían sus obligaciones, está claro que en los momentos actuales el panorama es mucho peor. Es más, tenemos un nuevo tipo de moroso profesional en la escalera, la entidad financiera.

Estoy hablando de aquella situación en la que la entidad financiera se ha adjudicado un inmueble, y se convierte en nuestro nuevo vecino. Eso sí, no esperéis que se presente a los restantes vecinos. Prefieren pasar desapercibidas. Claro que algunas se pasan de listas, y pretenden que dicho desapercibimiento alcance al molesto tema de las cuotas. No lo permitáis. Es más, al moroso bancario le podéis echar mano mucho mejor que al particular. Y me explico.   Leer más

Etiquetas: Comunidad de propietarios · banca · propiedad horizontal

Dando réplica a Pau en su primer libro, La banca culpable

8
Publicado por Echevarri el 01 de febrero de 2013

El día 12 de febrero se pone a la venta La banca culpable, el primer libro de Pau Monserrat, editado por La esfera de los libros. Los viejos del lugar ya sabeis que en estos temas me une a Pau una relación de adversarios íntimos, pues nuestros puntos de vista suelen ser contrapuestos. Por lo demás no puedo más que apreciarlo, por la bonhomía y buen rollo que desprende, y considerarlo (por mi parte, no sé por la suya) un buen amigo.

Por lo demás, he tenido la suerte de que me invitase a participar en el libro, ejerciendo de contrapunto a sus tésis, haciendo el papel de malo, de pepito grillo revenido, de la voz de una supuesta falta de conciencia. Han sido unas pocas lineas escritas en verano, entre viajes a la playa y dolce far niente.

Desconozco como habrá quedado editada finalmente mi intervención, y prometo comentar el libro en esta página en cuanto lo lea. Por lo demás os dejo un breve fragmento del borrador que remití a Pau:   Leer más

Etiquetas: libro · Pau Monserrat

Persiguiendo a Madoff

5
Publicado por Echevarri el 04 de noviembre de 2012

Acabo de terminar de ver Persiguiendo a Madoff, Chasing Madoff, un documental del 2011 acerca de la estafa que sacudió los cimientos de las altas finanzas mundiales. Y, sin aportar datos desconocidos, o muy novedosos, lo cierto es que me ha resultado interesante, bien hecho e interpretada.

 

Digo interpretado porque a Harry Markopoulos, el denunciante de Madoff, se le notan sus genes griegos, y en ocasiones sobreactua de una manera exagerada. Sin embargo, su visión y la de sus compañeros embarcados en la cruzada antiMadoff, dibujan una realidad poco conocida por el gran público, la visión de los que compiten contra un fraude.

Y es que Henry Markopoulos y los compañeros que empezaron con él en esta historia no eran sabuesos de la SEC, del FBI, o de ninguno de los múltiples organismos públicos o parapúblicos que vela por la seguridad de los inversores. Que velan y cobran por velar. O es dicen que es su función. No, esos probos funcionarios cerraron los ojos a las múltiples denuncias que les llegaron   Leer más

Etiquetas: Fraude · responsabilidad

La remesadora 2.0, peerTransfer

9
Publicado por Echevarri el 19 de septiembre de 2012

Hubo un tiempo en que las remesadoras, las empresas que enviaban las remesas de inmigrantes al exterior, eran el negocio de moda en España. A algunos les llamaba la atención que esto no se canalizase a través de la potente red bancaria española. Una vez conocías el mercado, lo podías entender perfectamente.

En las transferencias internacionales no existe una cámara de compensación centralizada. Todo funciona a través de un sistema de corresponsalías entre distintas entidades bancarias. En cuanto te sales de la zona euro el asunto se complica con la existencia de múltiples intermediarios, todos los cuales quieren cobrar. Si hablamos de transferencias de bajos importes los gastos fijos pueden suponer una cuantía importante, y en ocasiones incluso es posible que no sepamos con seguridad cual es el importe neto que se va a abonar al beneficiario (si, ya sé que teóricamente con un Ours en el swift asunto arreglado, pero sólo teóricamente)....   Leer más

Etiquetas: divisas · Transferencias internacionales · peerTransfer

A Kantox le va bien. Y si el euro estalla le irá mejor.

5
Publicado por Echevarri el 13 de septiembre de 2012

Un post muy breve para comentar a los interesados que  a Toni, Philippe y el resto del equipo de Kantox parece irles muy bien. Os recuerdo que tras un post critico (yo soy asi de torpe) tuve la oportunidad de conocerles en el Financial Congress del año pasado (me temo que este año no hubo edición). Posteriormente en marzo de este año les hice una entrevista que fue el último de mis post antes de tomarme unas vacaciones bloggeras.

Ellos no se han tomado vacaciones, todo lo contrario. Veamos como les ha ido


Han realizado transacciones por  4.000.000$  y cobrado  sus primeros 12.000$ de comisiones, batiendo algún que otro record.

Han incrementado su equipo comercial (1 en Barcelona, 1 en Londres, 1 en Amsterdam y probablemente 1 en Madrid).

Han levantado 1.00.000€ con varios business angels.   Leer más

Etiquetas: Kantox

¿Pueden las CCAA incrementar sus ingresos anuales en 360 millones de euros?

8
Publicado por Echevarri el 05 de septiembre de 2012

En octubre de 2007 escribí Ahorrando dinero en la cancelación registral de la hipoteca. Creo que el título es suficientemente ilustrativo. En la misma, explique entre otras vías, la de recurrir a la cancelación por la vía de la caducidad. Se trataba de la fórmula más barata para cancelar una hipoteca, pero al margen del tiempo necesariamente, o precisamente por ello mismo, advertía de un riesgo que implicaba.

De este modo uno se ahorra esos costes notariales y registrales. Pero se corre un riesgo, y es que político listillo vuelva a implantar algún impuesto sobre las cancelaciones regístrales. Yo por tanto usaría este sistema cuando falten escasos años o cuando ya se ha producido el transcursos de ese plazo y sin embargo aun no se ha levantado, pero no en otro caso.

Algún listillo de medio pelo dijo en los comentarios.   Leer más

Etiquetas: AJD · Comisión cancelación hipoteca

Entrevista a Kantox

16
Publicado por Echevarri el 14 de marzo de 2012

De entre todas las cosas buenas que me ha traído escribir este blog me gustaría destacar el conocer gente nueva. La posibilidad de tomar contacto con personas con intereses afines te hace ser consciente de que no eres tan friki como pareces, incluso viviendo en un país de omaítas y belenes. Ahí afuera hay mucha gente como tu, y las redes sociales, los blogs, el microblogging, etc, te hace romper con el momento isla. 

De este modo conocí el año pasado a Toni y a Philippe, los creadores de Kantox. Publiqué un post crítico con dicho start-up. Enseguida se pusieron en contacto conmigo para explicarme su visión del asunto. Posteriormente nos materializamos en el Financial Congress, donde fueron premiados, y la primera impresión virtual se ratificó: profesionales, amables, educados y apasionados de su proyecto. Con independencia de la disparidad de criterios eso ya se merece un elogio.   Leer más

Etiquetas: divisas · Empresas · Kantox

Las ONGs que quieren ser bancos públicos

21
Publicado por Echevarri el 29 de febrero de 2012

A veces uno tiene la sensación de estar jugando un partido contra Rafa Nadal, y limitarse a ir corriendo de un lado a otro de la línea de fondo, devolviendo las bolas a lo loco, zarandeado por los golpes del manacorí. En ocasiones tu vida se torna en algo así, y el tiempo se te escapa entre los dedos. Pero cuando llega la pausa uno se acuerda de aquellas noticias que quería comentar con vosotros. Por ejemplo ésta surgida al calor de la Cumbre del Microcréditos celebrada el octubre pasado en nuestro país: Las ONG podrán dar microcréditos en España a partir del próximo año.

Cuando vi el titular me quede con la mosca detrás de la oreja. Cuando leí la noticia y luego profundicé en ella me dieron ganas de recuperar los Premios Hearst que abandone a la francesa, por falta de tiempo. Sin duda hubiese sido un serio aspirante, ya que el titular que mejor le viene es: Algunas ONGs quieren ser bancos públicos, es decir, que la pasta la pongan otros.   Leer más

Etiquetas: ongs · microcréditos
Echevarri

Echevarri

Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.