Acceder
Blog de Echevarri
Blog de Echevarri

Blog de Echevarri

O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero
151 suscriptores
El scoring y el rating son herramientas estadísticas, automáticas, de ayuda a la decisión de riesgos. Si se me permite la expresión vienen a ser una Inteligencia Artificial que señala si una combinación de operación/cliente es o no buena, es o no deseable dada una política de riesgos de una entidad.
Un aval bancario es una garantía emitida por un banco que responde del pago a un beneficiario hasta un límite determinado. El beneficiario puede presentar la garantía al banco que la emitió y recibir el pago hasta el importe especificado.
El Hipotecante No Deudor es aquel, que en un préstamo hipotecario pone como garantía su inmueble, pero no es deudor. Es decir el ni recibe el dinero del Banco ni tiene la obligación de devolverlo, su obligación se circunscribe a poner una garantía hipotecaria
La responsabilidad hipotecaria es la cantidad máxima a que estaría afecto el bien hipotecado propiedad de un tercero si el deudor no cumpliese su obligación.
Marcos se tomaba un café en el bar de osctumbre mientras le echaba un vistazo a la prensa. Sus ojos se detuvieron en un artículo sobre la Sareb: Sareb convertirá en capital 2.400 millones de euros de su deuda.
Llevo bastante tiempo con un débito contraído que hoy cumplo gozoso: el comentar mi lectura del libro de Pau en el que colaboro, La banca culpable. Hoy, unos cuantos meses después de haberlo terminado de leer, y tras borrárseme dos veces el post que había escrito, por fin consigo liquidar mi deuda.
La solvencia, el historial comercial, la adecuación del producto y demás, no valía nada desde el momento en que el Estado, en que los políticos, extendían su (insuficiente) red de seguridad. Todo lo contrario, se estaba estimulando que gente sin ningún conocimiento financiero asumiese riesgos desproporcionados.
Hubo un tiempo en que las remesadoras, las empresas que enviaban las remesas de inmigrantes al exterior, eran el negocio de moda en España. A algunos les llamaba la atención que esto no se canalizase a través de la potente red bancaria española. Una vez conocías el mercado, lo podías entender perfectamente.
Un post muy breve para comentar a los interesados que  a Toni, Philippe y el resto del equipo de Kantox parece irles muy bien. Os recuerdo que tras un post critico (yo soy asi de torpe) tuve la oportunidad de conocerles en el Financial Congress del año pasado (me temo que este año no hubo edición).
De entre todas las cosas buenas que me ha traído escribir este blog me gustaría destacar el conocer gente nueva. La posibilidad de tomar contacto con personas con intereses afines te hace ser consciente de que no eres tan friki como pareces, incluso viviendo en un país de omaítas y belenes.
Supongo que no habré sido el único que ha percibido que el tema de los fondos, especialmente el de los garantizados, estaba últimamente un tanto demodé. En plena guerra por captar recursos, las baterías bancarias se orientaron hacia los depósitos, pagarés, convertibles, y demás productos ue la mayoría conocéis mucho mejor que yo.
Sin ser un experto en la materia cabe recordar que las relaciones entre Hacienda (ya sea la central o las forales) y las entidades bancarias se rigen por el Reglamento de Recaudación (en la Foral tienen su normativa propia). Esta normativa establece el marco de derechos y obligaciones de las Entidades Colaboradoras (en la Seguridad Social hay normativa específica).
¿En que consiste la solución que expone Izaguirre? En dar solución a aquellos buenos pagadores de préstamos hipotecarios que estén pasando por un mal momento. ¿Y a que llamamos buenos pagadores? Pues a los que han realizado amortizaciones parciales anticipadas. ¿Y cómo se les va a ayudar? Pues con el freno y marcha atrás.
Como tema de arranque he optado por uno de los pasajes menos mediáticos del RD Ley 8/2011, ése que en pleno junio levanto la polvareda respecto a las ejecuciones hipotecarias (el parto de los montes), y en el que un servidor, siendo rarito, prefirió fijarse en el fin del silencio positivo.
Como es público y notorio, estamos en pleno brainstorming (políticos, periodistas, bloggeros, magistrados, etc) acerca de los múltiples problemas vinculados a nuestra crisis. Y entre ellos cobra especial relevancia todo lo relacionado con lo hipotecario.
Rankiano desde hace más de 20 años

Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.