Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
47 / 550
#369

Re: Fondos de inversión

Hace aproximadamente una década que hicimos los cálculos, y pudimos ver que para pequeñas cantidades en el marco de un plan sistemático de inversión era más conveniente invertir mediante fondos de inversión que mediante ETFs.

Lo que sucede es que han pasado 10 años, y aquí en España parece que los supermercados de fondos no promocionan o adoptan la posibilidad de invertir pequeñas cantidades periódicas (puedo estar equivocado, si no es así me lo dices). Sin embargo, en Alemania este tema está bastante más desarrollado y los supermercados de fondos ofrecen la posibilidad de invertir pequeñas cantidades periódicas en el marco de un plan sistemático de inversión, tanto en el caso de fondos de inversión como de ETFs. No para todos los productos existentes en el mercado, pero la gama de productos va ampliándose con el paso del tiempo. Desconozco los costes actuales asociados a los planes sistemáticos de inversión mediante ETFs.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#370

Re: Fondos de inversión

Renta4 sí permite el ahorro periódico en sus fondos de inversión (a través de fondotop), pero creo que no en los ETF.

El importe mínimo son 200 euros, pero creo que las aportaciones periódicas pueden ser menores (no estoy muy seguro ahora).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#371

Re: Fondos de inversión

Buenos días.
Mi experiencia es limitada y casi siempre he trabajado con Fondos de inversion de Bankinter, de perfil dinámico, y teniendo un Fondo Refugio", para traspasos , pues con los FI tenemos la ventaja Fiscal,no se paga hasta realizar reembolso
Particularmente estoy atrapado con Acciones, y de los ETF, tampoco quiero saber nada pues se comportan como las acciones y la repercución fiscal es similar, no puedes traspasar.
Un cordial saludo

#372

Re: Fondos de inversión

Me olvidaba, ahora Bankinter me ha dado una grata noticia y ha incorporado los 3 FI de la gestora Carmignan más solicitados.
Bueno es cuestión de gustos y perfil .

#373

Re: Fondos de inversión

Yo estoy en los Carmignac Investissement y Patrimoine (con Renta 4) y van razonablemente bien; la única pega que le veo a esta gestora son lo lentos que son a la hora de operar en traspasos u otras operaciones con los fondos.

Por lo demás, llevo idea de entrar en RV Zona Euro por medio de un ETF referenciado al Eurostoxx (uno de Lyxor que hay en Renta4) ¿Qué tal lo véis? ¿Os parece buen momento?

Un saludo para todos.

#374

Re: Fondos de inversión

Planes sistemáticos de ahorro mediante ETFs en Alemania

La banca directa en Alemania comercializa este tipo de productos. Aunque cotizan más de 600 ETFs en la bolsa, tan solo un puñado de ellos, entorno a 100 distintos ETFs, permiten aportar cantidades periódicas en el marco de un plan sistemático de inversión.

Los costes de las transacciones son distintas en función de cada comercializador, pero para hacernos una idea: comisión de custodia gratuita, compra = 2,50 € + 0,25% sobre el importe invertido.

El importe invertido suele ser a partir de 50 € un máximo de hasta 3000 €.
Los plazos pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, ...
Cada año se permite incrementar (dinamizar) las cuotas periódicas.

Comparativa de costes –compras regulares vs compra única:
- Si invertimos 2000 € mediante un boker barato alemán, puede que pagásemos unos 7,50€.
- Si invirtiésemos esa misma cantidad 2000 € (1 ingreso anual, periodicidad anual) a unos costes de 2,50 € + 0,25% sobre 2000 €, obtendríamos igualmente una cantidad a pagar de 7,50 € (0,38% sobre capital invertido).

Por lo tanto, por cuotas periódicas inferiores a 2000 € (que es quizás lo habitual) los costes serán superiores a 7,50 €. ¿Cuánto?, pues va en función del importe de la cuota o cantidad que se pretenda ahorrar y de la frecuencia temporal (si va a ser mensual, bimensual...).
Para unos ingresos (cuotas) bimensuales de 333,33 € que suponen al año 2000 € invertidos, suponen unos costes de compra de 20 € anuales (un 1% sobre el capital invertido), según la formula 2,50 € + 0,25%

La diferencia en costes en este caso, sería pagar 12,50 € más anualmente si se hace mediante cuotas bimensuales por transacciones de compra. La venta supondría el mismo coste si se procediese a la retirada de dinero.

Creo que este ejemplo da un orden de magnitud de ambas formas de invertir.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#375

Re: Fondos de inversión

Parece interesante... Pero ¿Cómo es la fiscalidad de los ETF en Alemania? En España tributan como una acción salvo en el caso del cobro de dividendos que las acciones están exentas para los primeros 1500 euros anuales, y los ETF no.

Una de las ventajas de los fondos es que permiten el cambio sin tributación fiscal, pero los ETF no.

Con las comisiones que comentas, el ETF parece bastante interesante. Pero esto es España.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#376

Re: Fondos de inversión

La verdad, es que aunque existen unos 100 ETFs, la mayoría de ellos, por no decir todos, no se encuentran en mi lista de favoritos. Y por lo tanto, si no encuentras tus ETFs en los que deseas invertir bajo esos 100, deja de ser interesante.

Uno que pudiere ser interesante es el DAX (DE) de iShares, ya que es de acumulación y no-Swap, con comisiones de gestión muy bajas, rondarán el 0,12% o así, tendría que mirarlo.

En cuanto a la fiscalidad para un residente español, pues se aplicaría la legislación española. Supongo que a la hora de retirar dinero, se hará una retención en Alemania, y habría que considerar y aplicar el acuerdo de doble imposición.

En España no creo que se desarrolle, mientras no se comercialicen muchos ETFs en la bolsa española.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ