Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
46 / 550
#361

Re: Fondos de inversión

Supongo que tienes razón.

Pero cuando existen reembolsos y suscripciones a fondos de inversión, no creo que el gestor compre automáticamente, sino que irán con cargo y abono a la cuenta corriente (liquidez) del fondo y el gestor utilizará esa liquidez en función de las características del fondo.

Mientras que se mantenga dentro de los límites deseados, dichos reembolsos y suscripciones no tienen que suponer un cambio en los activos del fondo, sólo en su liquidez.

Te hablo de lógica, no porque sepa que es así.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#362

Re: Fondos de inversión

Lo que el fondo de inversión puede hacer, y probablemente lo hará, es cuadrar quienes venden participaciones ese día con quienes las quieren comprar, y de este modo evitar en la medida de lo posible costes de intermediación.
Hablando de liquidez, un argumento a favor de los ETF es que están invertidos prácticamente al 100%, mientras que en los fondos de inversión me temo que el grado de liquidez se acerca al 10% del patrimonio. Evidentemente existen fondos cuya liquidez es inferior, pongamos el 3%, pero en estos casos el gestor del fondo tiene contratada una línea de crédito con la entidad bancaria, sableando el patrimonio del fondo en aquellos casos que se hace uso de ella.

No pretendo contradecirte en nada, sino ofrecerte la información de la que dispongo por si pudiera serte útil.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#363

Re: Fondos de inversión

Toda información es buena.

Efectivamente, la liquidez es un mal necesario en el fondo de inversión. Supongo que a veces, por esa liquidez aparecen futuros sobre índices, una forma de rentabilizarla.

Soy consciente de la mayor optimización y menores costos de los ETF, pero también de su mayor carestía para el (muy) pequeño inversor.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#364

Re: Fondos de inversión

Hombre, la liquidez suele estar para atender los reembolsos, y entiendo que en la mayoría de los casos se trate de un capital no invertido. Los futuros sobre grandes índices tienen mucha liquidez, pero a falta de liquidez entra la línea de crédito. Aún así, no se puede hablar de rentabilizar la liquidez, ya que se trata de una inversión o apuesta que a la hora de liquidar puede ofrecer una pérdida. La consecuencia, además del sableado derivado de la línea de crédito es una aminoración del valor liquidativo del fondo.

Coincido contigo, que al pequeño que se plantea invertir pequeñas cantidades regulares, le convendrá hacerlo mediante fondos de inversión, pero en cuanto dispongo de cantidades más elevadas le convendría reflexionar si no debe pegar el cambio a ETFs.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#365

Re: Fondos de inversión

A partir de que nivel de inversión resulta más intresante acudir a ETF´s que a fondos?

No entiendo pq. resultan más caros los ETF´s, salvo por las cuestiones fiscales y los costes de transacción. Al menos más caro explicitamente.

Os agradezco el esfuerzo divulgador de los ETF´s pero aún me resultan oscuros, entiendo que tal y como están ahora los mercados y hablando de etf´s sobre indices viene a ser igual que invertir en acciones, con más diversificación, pero a no ser que tengas una gran capacidad para conocer, estudiar y seguir el mercado, pues vas ciego a una apuesta.

Entiendo que los fondos implican una gestión delegada que te debe de permitir una mejor respuesta ante los altibajos de los mercados. No se si me equivoco.

Un saludo a todos/as

#366

Re: Fondos de inversión

Efectivamente a eso me refiero.

En el momento en el que la cartera crece, puede ser recomendable reestructurar al menos parte de ella, vendiendo algún fondo de inversión y pasando a algún ETF, aunque eso le supondrá pasar por el fisco.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#367

Re: Fondos de inversión

Entiendo que los fondos implican una gestión delegada que te debe de permitir una mejor respuesta ante los altibajos de los mercados. No se si me equivoco.
Pero eso muy pocos los consiguen, y menos de forma consistente. Fundamentalmente los ETF son de gestión pasiva, pero también habría que entender que no todos son iguales ni siguen los mísmos métodos para realizar la réplica.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#368

Re: Fondos de inversión

Hola Max11, creo que no me he explicado lo suficientemente bien en los mensajes anteriores, de lo contrario quedarían ciertas dudas resueltas. Posiblemente ello se deba a que no habéis leído ningún libro sobre ETFs. Hay que leer mucho, mejor varios libros sobre el tema concreto, y reconozco que no se pueden ver las cosas claras leyendo un breve comentario que contiene 4 frases.

¿A partir de que nivel de inversión resulta más interesante acudir a ETF´s que a fondos?
Debes analizar el conjunto de costes (que varían en función del broker al que compres) y el plazo de la inversión, ya que por ejemplo el porcentaje anual sobre los costes de las transacciones de compra-venta serán menor cuanto mayor es el plazo de la inversión. Cada uno debe hacer sus propios cálculos y tomar sus propias decisiones. Sin hacer números, yo creo que con lotes de 3000 € por ETF y con vista a largo plazo es un poco donde hay que poner el punto de mira.
No entiendo pq. resultan más caros los ETF´s, salvo por las cuestiones fiscales y los costes de transacción. Al menos más caro explícitamente.
En los ETFs los costes de las transacciones los paga en su totalidad el propio partícipe del ETF que desee comprar o vender. En el caso de los fondos de inversión, acontecen también los costes de las transacciones, pero en este caso no son cargadas al participe en cuestión, sino que disminuye el patrimonio del fondo (los costes se reparten entre todos los partícipes). Son un tipo de costes ocultos, que habría que añadir a los costes visibles (comisión de gestión+depósito+suscripción+reembolso).
Os agradezco el esfuerzo divulgador de los ETF´s pero aún me resultan oscuros, entiendo que tal y como están ahora los mercados y hablando de etf´s sobre índices viene a ser igual que invertir en acciones, con más diversificación, pero a no ser que tengas una gran capacidad para conocer, estudiar y seguir el mercado, pues vas ciego a una apuesta.
Los ETFs son los productos más transparenten que podrás encontrar (más transparentes que los fondos de inversión). A diario sabes en que empresas estas invirtiendo y como están ponderadas, no existe el maquillaje trimestral o anual existente en fondos de inversión, etc. Invirtiendo en acciones no estás diversificado. Sigue saliendo en los libros que con 20 acciones ya estás diversificado, pero a razón de la correlación actual existente entre acciones (que es muy superior a aquella con la que se realizaron los cálculos resultando 20 acciones) hoy se precisarían más de 100 acciones. Si una cartera se compone de 6, 8 o 10 clases de activos, enseguida nos vamos a cantidades de 600,... es decir, imposible para el pequeño inversor. Por ello insisto en la conveniencia de comprar todas las acciones de un mercado mediante un ETF. Cuando uno compra un índice de mercado a largo plazo, está invirtiendo en su capacidad de crecimiento de su PIB. Bajo una estrategia de comprar y mantener, no es preciso ni estudiar ni hacer un seguimiento continuo de mercado. Compras mercado y te dedicas a trabajar y a lo que te apetezca. Si bien, reconozco que aquellos que estudian los mercados, pueden intentar salirse parcialmente cuando los mercados están sobrevalorados y comprar cuando están infravalorados (¿Con acierto?, solo el futuro lo dirá).
Entiendo que los fondos implican una gestión delegada que te debe de permitir una mejor respuesta ante los altibajos de los mercados. No se si me equivoco.
Te equivocas. Eso es lo que los vendedores quieren hacernos creer, pero no es cierto. Mi experiencia me ha demostrado que prácticamente la gran mayoría de fondos, cuando se trata de una gran caída, caen casi en la misma magnitud que el índice porque la primera caída se la comen la segunda un poco menos porque venden y hacen liquidez y la tercera hacen mayor liquidez. Así, al final de una gran caída, claro que caen algo menos que el índice, pero han vendido justo cuando no deben hacerlo, que es cuando la bolsa cae. Al contrario, el índice cae algo más, pero no vende. Cuando la situación se da la vuelta y la bolsa sube, nos encontramos con que el fondo de inversión tiene menos renta variable que el índice. El índice se dispara hacia arriba, y el fondo no es capaz de seguirle la subida, por lo comentado, entran tarde y con menor capital. Este tema hay que considerarlo en tandem bajada-subida, no exclusivamente bajada. Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ