Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
322 / 1.845
#2569

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente ya tuvimos este debate en este mismo hilo y coincido plenamente contigo. Con la RV por regiones es mas "manejable y personalizable" aunque mucho mas si los porcentajes los asignamos nosotros y no le asignamos los mismos que el World.

Hay una cosa que me choca un poco de lo que comentas, dices que estas asignando los mismos porcentajes a tus regiones que el VT que tampoco hay mucha diferencia respecto al Amundi World, no crees que al final cuando rebalancees y demás volverás a estar igual que el World y probablemente no haya mucha diferencia de tenerlo por regiones que el World.

Yo le vería mas sentido si asignaramos % lo suficientemente diferentes para tenerlo por regiones.

PD: Tengo igual que tu una cartera World + Emergentes para los pipiolos.

#2570

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sobre el tema ETF o fondos, yo solo contrataría ETF para assets que no tengamos en fondos. Por ejemplo me parece innecesario contratar un ETF para Europa o USA cuando hay fondos cuyos rendimientos son muy similares con todas las ventajas fiscales de los fondos que ya conocemos.

La otra razón sería para diversificar, pero ahora mismo ETF quizás solo contrataría para RF o para assets de RV como Small caps que son los assets donde mas deficiencias en fondos hay.

#2571

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En un principio la RF la manejaba con el Pictet eur short mid term bonds y el Renta 4 Monetario. Así seguía los dictados de la bogle: RF de corto-medio plazo, en mi moneda y de mi zona. No me importaban las subidas o bajadas de rentabilidad, porque era ahi donde había que estar. La rentabilidad había que extraerla de la RV.

Hasta ahí bien. No pretendo hacer market timing pero la manipulación tan grosera de la RF por parte de los Bancos Centrales de todo el mundo me hizo replantear este asunto. Se supone que ha de ser la parte que dote de estabilidad a toda nuestra cartera, pero entiendo que en estos momentos esta estabilidad está artificialmente alterada. Ahora no es lo que se supone que debería ser, o al menos así lo veo yo, aunque puedo estar equivocado.

¿Qué hago ahora con esto? Si lo que busco en la RF es estabilidad y seguridad pues voy a intentar buscarla en otra parte. Así que cuentas remuneradas (estabilidad) y los ETFs de Lyxor de máxima calidad crediticia que he encontrado (seguridad).

En cuanto a RV quizás no me expliqué correctamente. El objetivo es estar invertido en toda la RV del planeta sin concesiones. No me pienso salir nunca de ahí, se den o no crashes o burbujas. Aprovecharé los instrumentos que tenga a mi alcance: fondos y ETFs. Lo que comentaba ayer es que al tener las dos carteras de fondos corriendo simultáneamente he detectado esa "divergencia" entre el World y la Regional. No me voy a salir de ninguna de las dos así viviré en primera persona el efecto que puede causar en el conjunto de la cartera el hecho de llevarla toda unificada en el World o distribuída por regiones.

Respecto a los brokers aún no me he decidido por IB del que todo el mundo habla bien. A medida que mi cartera vaya creciendo iré aumentando el número de brokers por seguridad y diversificación. No te puedo ayudar con lo de los stop en acciones. Desde hace unos años ya sólo invierto en fondos y ETFs indexados a largo plazo. De momento Degiro a mi me ha funcionado bien. Para cuando llegue a los 40.000 euros, igual que ING, ambos brokers adscritos al sistema de garantía holandés (la cuenta es conjunta con mi mujer) ya no aumentaré más mis inversiones allí.

#2572

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mi no me inspira confianza ninguno Perdigon01. Por eso lo de diversificar también con los brokers. Al ir alcanzando las cantidades límites de las respectivas garantías dejar de aportar y hacerlo en otros. Con las cuentas bancarias lo mismo. No nos queda otra.

Probad a llamar a cualquier broker y preguntad por las garantías a ver qué os contestan. Si hoy lunes te atiende Manolito de ING te dirá que la garantía es de 20.000 (holandesa). Si llamas el jueves y te atiende Merceditas te dirá que la garantía es de 100.000 (R4 es su intermediario en España). Lo mismo os pasará con Clicktrade y Activotrade (Saxobank) y otros. A mi al menos nunca me queda claro si aplican la garantía nacional o la del intermediario, así que me quedo con la menor de ellas.

#2573

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tomé como referencia el VT por ser el ETF más amplio. Imagino que son aproximados y cuando rebalanceo por regiones tampoco me queda clavado. Pienso que no hay que tomarselo tan al milímetro y lo importante es tener una referencia e intentar seguirla.

Puede que tengas razón y al final queden las dos carteras parejas con el paso de los años. Como pretendo seguir con ambas paralelamente ya te contaré.

#2574

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No me paso a los ETFs por los rendimientos sino por los gastos. Si tenemos a nuestra disposición el IShares Core MSCI Emerging Markets que cotiza en euros, acumula dividendos y es de réplica física (hasta aquí igual que los emergentes de Pictet y Amundi). Pero el de Ishares tiene un TER de 0,25%, el Amundi de 0,45% y el Pictet de 1.20%. Esto traducido a más de 20 años de inversión es una pasta. Las compras en Degiro equivalen a un par de cañas. Que no sea traspasable me es indiferente, pues voy a estar siempre invertido en RV mundial. Los rebalanceos los haré sólo mediante nuevas aportaciones (de hecho ahora con los fondos también lo hago así y en muy contadas ocasiones por traspasos). Y por último el de Ishares incluye small caps (algo que tanto hemos demandado en los fondos indexados), el Amundi y el Pictet no tienen small.

Ojalá tengamos pronto ETFs por regiones de tan bajo costo y que incluyan small, pues mi cambio sería en ese caso total.

PD: Me acabo de enterar que Ishares tiene también este: iShares Core MSCI Japan IMI UCITS ETF (EUR). Casi 1.200 acciones, incluye small, en euros, de acumulación, réplica física y TER 0,20%.

#2575

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si, lo que quería decir era eso que seguramente las carteras vayan muy parejas. Vería mas lógico una separación por regiones por diversificación de gestoras o en mi caso por tener ponderaciones muy distintas al World.

#2576

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si lo tienes tan claro por mi perfecto.
En mi caso particular no cambiaría bajo ningún concepto de un fondo a un ETF por una diferencia de TER tan pequeña y renunciar a las ventajas de los fondos siempre que los rendimientos fueran mas o menos parejos.

Es cierto que hasta ahora no ha sido necesario grandes rebalanceos, pero en una recesión de las grandes no podrás rebalancear con aportaciones.
El tema de Degiro ya se ha comentado, es muy barato, yo soy cliente pero por ahora o me fio lo suficiente como para tener un gran capital invertido en él.

Ya que mencionas al Amundi Emerging,el MSCI Emerging IMI (el que sigue el ETF) lleva un 10,43 y el MSCI Emerging (el que sigue Amundi) el 10,28 ambos anualizados desde el 2000

https://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-emerging-markets-imi-net.pdf

Están muy muy correlacionados

Un ETF de small caps interesante SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS

A ver si la gran Vanguard nos deja comprar sus fondos.

Se habla de...