Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
332 / 1.846
#2649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

uk1000,

Creo que siempre deberíamos tener un porcentaje en liquidez (ya sea en una cuenta corriente o en un fondo monetario). Si no sabes qué hacer con ese 25% restante, la liquidez puede ser la mejor opción.

#2650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias a todos por vuestros comentarios:

Por partes:

folwixt: La verdad es que la combinación IB / Vanguard me da bastante tranquilidad, pero voy a considerar de nuevo diversificar en ese sentido también.

dullinvestor: gracias por la idea, es muy posible que al final me decante por VNRT en lugar de VUSA.

Rotador: Tengo un fondo de emergencia en cash, tenía que haberlo especificado. Por eso me gustaría encontrar algo para ese otro 25%, que es donde voy más perdido.

Hay dos cosas que no acabo de tener claras, por si alguien me puede orientar:

- ¿Por qué casi todos los mensajes hablan sobre fondos, tanto de renta variable como de renta fija, de Amundi y Pictet? Por lo que veo tienen un TER más elevado. No se si me está escapando algo… ya que los ETFs de Vanguard tienen un TER más reducido. Mi idea no es realizar aportaciones mensuales, únicamente ir balanceando como mucho 1-2 veces al año. ¿Estoy haciendo una buena elección?. Al ser ETFs que cotizan en Europa, entiendo que no me afectaría la reducción del 15% en origen de los dividendos de ETFs que operan en USD y en USA.

- ¿Cuales son las opciones de bonos más recomendables en corto/medio plazo?. Si no veo nada claro me tendría que ir a un plazo fijo.. aunque espero encontrar opciones con mayor rentabilidad. En Vanguard no veo bonos en Euros, los que he visto son en USD o libras.

Gracias de nuevo a todos,

Un saludo

#2651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No se con que entidad trabajas, pero normalmente los fondos tienen una entrada inicial y aportaciones que será mas que esos 20 euros mensuales por lo que tendras que dilatar las aportaciones mucho en el tiempo. En cualquier caso cualquier ahorro es bueno.

Yo apostaría por los dos, puedes aportar a uno solo, al de corto plazo y luego hacer traspasos al otro cuando tengas cantidad suficiente.

Si solo tuviera que apostar por uno si fueras a larguisimo plazo lo haría por el de vencimientos intermedios.

#2652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias crazybone. Trabajo con Renta 4 e ING. Finalmente voy a hacer aportaciones de 200€ cada 2 meses al Amundi World y de 25€ al mes al Ing renta fija a corto plazo.Este último es algo mas caro de lo que quería para la RF pero me permite hacer aportaciones menores.
Muchas gracias de nuevo!

#2653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, efectivamente Crazybone, la rentabilidad es una vez descontados gastos. Dejé a medias la expliacación de mi preferencia por la inversión en fondos indexados, quería decir que los fondos activos además de tener normalmente unos gastos/comisiones superiores en ningún caso tengo la certeza de que las rentabilidades que obtengan sean superiores siempre a las de un fondo indexado. Los hay mejor y peor gestionados, pero ninguno te ofrece en su prospecto una "garantía" de rentabilidad superior al indice. Gracias por tu respuesta.

Por otro lado, he hablado con mi oficina de Renta4 preguntando por el Amundi de Japón indexado. Según me han dicho, han gestionado que sea contratable desde mañana... De momento ya aparece en la lista de Fondotop de renta 4, aunque no sale el símbolo de la cesta de compra todavía y parece que no cumple aún la ley de traspasos, pero imagino que es cuestión de tiempo que la cumpla. Es un ahorro considerable con respecto al Pictet (de 0,70 a 0,30 de TER).

Con respecto a los fondos de Vanguard me comentan que están en conversaciones con Allfunds para su comercialización, pero no me pueden dar plazos.... espero que sea más pronto que tarde!

La verdad que la atención de Renta4 es excelente.

Saludos!

#2654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente es así, no obstante cuando alguien contrata un fondo de gestión activa no debería obsesionarse siempre con batir al índice. Hay muchos fondos de gestión activa en función de nuestro perfil y para determinadas situaciones que no siempre puedes replicar con indexados.
Por ejemplo fondos que no baten al índice porque sus activos son muy defensivos y por tanto una volatilidad muy baja con el objetivo de obtener rentabilidad pero a la vez preservar capital. O la flexibilidad de los fondos mixtos.
Yo evidentemente soy un defensor de la gestión pasiva, sino no hubiera abierto este hilo, pero en cualquier caso tampoco me cierro en banda a determinados buenos fondos de gestión activa.

Gracias por el aviso del Amundi de Japón, el problema es la poca diversificación con tanto producto de Amundi. A ver si es cierto que finalmente comercializan los fondos de Vanguard. Preguntaré tb en mi oficina de R4.

Saludos.

#2655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola buenas, respecto a la filosofía boglehead tengo unas dudas:

En la jubilación, si tengo que vender un 4% de los fondos anualmente, que tengo que vender? los bonos a corto plazo y después rebalancear? o los fondos con menor beneficio para pagar menos impuestos y después rebalancear?

Tengo el fondo pictet-P Emergentes $ en dólares (LU0188499254 cuando todavía lo comercializaba selfbank) y hace un año compre el Amundi Emergentes. Mi estrategia es comprar el Amundi cuando el dólar este caro y el Pictet cuando este barato (las compras las hago cada año en una fecha determinada). Mi intención es tener dinero en otra moneda que no sea el dólar como medida de precaución acerca un derrumbe del euro. Se ajusta a la filosofía boglehead o creéis que no es necesaria?

Tengo la renta fija solo en Amundi Index Global (LU0389812933) y estoy pensando en algún producto en RF a corto plazo sin o mínima correlación con la renta variable para utilizarlo puntualmente en grandes bajadas de RV. He pensado en una cuenta corriente remunerada (COINC), también he leído en este mismo hilo fondos monetarios R4. Os parecen productos adecuados para este fin?

Mis fondos están en Selfbank y R4. Mi intención es también diversificar en un bróker fuera de España (no se donde lei ,creo que B. Graham recomendaba la importancia de tener dinero fuera del país para improvistos, corralitos, etc..). Que comercializadora podéis recomendarme con condiciones similares a las que tengo?

Gracias, un saludo

#2656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Morato
El 4% lo sacarias de la parte q mejor se hubiera comportado y luego si fuese necesario rebalanceas.
El tema de moneda, aplicado el DCA, no creo que deberias preocuparte.
Coinc seria una buena opcion, tb tienes Pictet short bonds (con un TER algo elevado a mi gusto).
Respecto la diversificación, es lo correcto. Un saludo.

Se habla de...