Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
327 / 1.845
#2609

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por la puntualización, lo cierto es que no había mirado el % en capitalización grande... sólo miré lo de "small...." y me fié.
Si pillo entonces el de GS (LU0245182059), sería sólo ese o sigo también con el de Groupama que es sólo Europa? He visto que el GS lleva como la mitad de USA y sólo un 10% en zona euro. Para tener una cartera lo más sencilla posible, entiendo que sería el RV global, el emergentes global y el de GS que también es global, sólo esos 3 fondos ¿correcto?

De nuevo muchas gracias porque estoy aprendiendo más en estos dos últimos días que en mis meses de lectura anterior en plan "autodidacta"!!

#2610

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si, es cierto que tiene poca zona euro, si hablamos de Europa tiene algo mas, un 22% aprox, la Zona Euro se refiere a donde hay moneda Euro.

Reino Unido 6,96
Zona Euro 10,02
Europe - ex Euro 4,89
Europe emergente 0,00

El tema de Groupama ya es una cuestión personal pero si quieres una cartera muy sencilla yo no metería mas fondos. Algunos foreros meten un Indexado a europa para contrarrestar el gran peso de USA que tiene en los fondos globales.

#2611

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como te dice Crazybone si quires ponderar un poco mas la zona euro puedes coger el Pictet Euroland que solo invierte en la zona euro. De esta forma con 4 fondos tendrias un control mas fino de la zonas euro-eeuu ya que los fondos globales sobreponderan eeuu al ser ponderados por capitalizacion.

S2

#2612

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

De nuevo gracias por vuestro tiempo. Ya sé por qué no había pillado antes el GS Small... tiene una suscripción inicial de 1500 euros (al menos en R4)... y yo tengo 300E/mes para todos los fondos. Con este dato, para poder entrar en GS Small sin que me varíe los % iniciales que he adjudicado a cada fondo en mi cartera, podría meterme dentro unos 2 años... Lo que sí puedo hacer es iniciar con los dos que tenía originalmente para small (o con uno) y cuando alcance los 1500 euros hacer un traspaso definitivo y contratar el GS para tener una cartera sencilla y fácil de mantener. ¿Cómo veis esa opción?

Gracias y un saludo!

#2613

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

Es una suerte contar con este hilo en los foros de Rankia para discutir la implementación de carteras con fondos indexados. Por fin me he decidido a empezar a ahorrar y crear mi propia cartera Bogle. A la hora de crearla tengo dudas de si merece la pena o no añadir algún fondo de small caps. Os cuento...

La cartera está compuesta por:

45% Norte America
45% EAFE (Europa+Asia desarrollados)
10% Emergentes

La he construidos con los archiconocidos por este foro fondos Amundi (y pictet para Japón), a la espera de la comercialización por estos lares de los Vanguard para diversificar gestoras. Mi plazo de inversión es 25 años mínimo. Hago rebalanceo anual.

Tras hacer un X-RAY con Renta4 de mi cartera la matriz de distribución según tamaño me sale algo escas en small caps:

32 29 27
5 4 3
0 0 0

Una distrubución típica para un fondo que pretende representar el 99% del mercado cotizado mundial (por ejemplo vanguard total stock) es:

26 26 24
6 6 6
2 2 2

Estoy plantándome la posibilidad de comprar algún fondo/ETF de small caps para tratar de compensar esa falta de empresas de pequeña capitalización en mi cartera global.

Hasta ahora los únicos productos small cap indexados, de bajo TER y acumulación disponibles en el mercado europeo que he encontrado son:

SPDR® MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF (EUR) | SPYX (TER 0,55)
SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS (TER 0,45)

Mi idea sería que el entre el 10-15% de mi cartera sean Small Caps.

Ahi van algunas cuestiones sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión:

- ¿Merece la pena "complicar" la cartera original añadiendo fondos small-cap para conseguir un plus de rentabilidad y quizá menor volatilidad de la cartera en el tiempo?

- En caso de afirmativo, ¿qué os parecen los dos ETF antes mencionados? ¿conocéis algún fondo/etf alternativo más interesante para tal fin?

Gracias de antemano por vuestras repuestas! Pasad un buen verano!

Raúl

#2614

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La opcion que comentas es valida otra puede ser contratar el GS con 1500€ y luego realizar traspasos de este fondo a los otros de tu cartera dejando en este fondo el porcentaje que tu le habias asignado. Vamos iniciar tu cartera con 1500€ y dividirla en los porcentajes que tu quieres.

s2

Se habla de...