Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
321 / 1.844
#2561

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Quería haceros un apunte por si a alguno le sirviera de referencia. Desde hace varios años llevo una cartera bogle con fondos indexados de Pictet y Amundi por regiones. Voy realizando aportaciones mensuales a la región que más se ha desviado del porcentaje que le asigné desde un principio a cada una de ellas (aquí me fijé en las proporciones que el Vanguard VT asigna a cada zona del mundo: 54,60% Norteamérica, 21,80% Europa, 9,40% Emergentes, 8,60% Japón y 5,60% Pacífico).

Simultáneamente a mi hijo le abrí otra cuenta de fondos desde que tenemos disponible el indexado de Amundi para todo el mundo y aquí le voy aportando 90,60% World + 9,40% Emergentes.

Lo curioso del caso es que a mi cartera hace meses que no realizo ninguna aportación a Norteamérica, mientras tanto, a la de mi hijo, evidentemente la inmensa mayoría de meses todas las aportaciones van al World ( y por tanto, el 54,60% de estas van a Norteamérica). Aprecio aquí una diferencia muy importante, por lo que quizás sea más lógico llevar la RV mundial diversificada por regiones para rebalancear correctamente esa parte de nuestro portafolio total. No es mi intención hacer market timing ni por asomo, pero viendo estos datos tengo claro que es coherente y sano diversificar la RV por regiones, aunque ahora sea más cómodo tener un fondo como el Amundi world.

Voy a continuar con las dos carteras como hasta ahora, así si se produce finalmente algún tipo de burbuja o crash en alguna de las regiones, lo voy a testear en primera persona. De momento este rebalanceo que voy haciendo es sintomático de que al menos la RV norteamericana está carisima.

Por cierto, para la RV Emergente estoy utilizando últimamente un magnífico ETF: iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) | EMIM. Cotiza en euros, en Amsterdam, es de acumulación, más de 1.800 acciones de réplica física, incluye small caps. Y lo mejor de todo: TER 0,25%.

#2562

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿cómo lo estás haciendo para que no te salfgan caras las comisiones y gastos de compraventa en ETFs? Lo digo porque en compra d eETF las cantidades han de ser mayores para que no se pierda mucho en comisiones?

Si no es indiscreción con qué broker llevas los ETFs?

#2563

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Que yo sepa es contratable al menos en Selfbank, Clicktrade y Degiro. Abrí cuenta en este último y uno de los ETFs que contraté fue este. La compra sale por 2 euros y poco. Como supone sólo el 10% aproximadamente de mi RV, creo que haré dos o tres aportaciones anuales.

Parece que las gestoras están ampliando su gama de ETFs core (Ishares, DB XTrackers) buenos y baratos. Y parece también que la competencia entre los diferentes brokers está haciendo mermar las comisiones. Si esto sigue así quizás provoque que el grueso de mis aportaciones vayan a los ETFs por regiones y deje sólo los fondos para rebalanceos puntuales.

#2564

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo cada vez le veo más ventajas a los ETFS, si bien las comisiones y gastos de compraventa me echan para atrás. Degiro había solventado algo el problema, si bien al tener un F de garantía más bajo que en España, y algunos comentarios, me han hecho tener dudas sobre él, no me gustaría que fuera un chasco.

En este caso Clicktrade me parece más fiable, pero claro, las comisiones son mayores....

#2565

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Entiendo que estás pensando hacer una gestión semiactiva con fondos/ETF's pasivos? Es que creo haberte leído que también cambiaste la estrategia respecto a la RF y ahora con respecto a la distribución geográfica.

La verdad es que no es un tema nada fácil y no creo que haya cartera perfecta para cualquier escenario. Ahora mismo los de estrategia permanente con 25% de rf largo plazo y 25% de oro quizás pueden estar algo intranquilos. Eso si, siempre pensé que aunque no sea una estrategia perfecta debía serle fiel o simplemente cambiarla y no estar a medias.

Respecto a lo que comentas, yo también me pregunto que piensan los Bogles de estos cambios de correlaciones de los activos como comenta por aquí Ferri: http://www.rickferri.com/blog/investments/why-optimal-portfolios-are-so-difficult-to-create/

Pero no sólo sobre estas variaciones de correlación entre RF y RV, sino entre RV desarrollada con emergente, con el oro, reits, etc... El otro día leía como ha cambiado la correlación entre commodities y divisas o entre el cobre y rv china, etc... Supongo que sobre todo ahora que los BC de casi todas partes han manoseado tanto los activos con sus políticas monetarias.

Yo también quizás por esto y otras cosas soy de los que piensa que se puede ir más allá y llegar a hacer una gestión algo más activa que sólo el buy&hold&rebalancing, eso si automatizarlo quizás según los ciclos, etc... no dejarlo a mi ineficiente, incompleto, cortoplacista y seguramente equivocado criterio.

S2

#2566

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

"No creo que haya cartera perfecta para cualquier escenario". Totalmente de acuerdo con tu frase. Pero asumiendo esta realidad lo que sí está en nuestras manos es no meter la pata más de lo debido. Existen mil estrategias de inversión, pero no sabemos cuál de ellas lo hará mejor en las próximas décadas. Por eso los que frecuentamos este lugar conocemos que indexarse es coherente y lógico. No seremos los mejores (¿o quizás sí?), pero seguro que muchos lo harán peor que nosotros.

Ahora disponemos de ETFs y fondos que hace unos años no podíamos contratar. Aprovechemos entonces estos vehículos de inversión eficientes y baratos. Paparajote lo explica muy bien aquí https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=313#respuesta_2848323.

En respuesta a tu pregunta sí voy a ir trasladándome a los ETFs por regiones aunque las aportaciones ya no serían mensuales, sino trimestrales. A la larga el ahorro de costes con respecto a los fondos se va a notar. El hecho de que no sean traspasables sin tributar no me importa porque el objetivo es la de estar expuesto a toda la RV mundial siempre. Iré rebalanceando entre las regiones según vaya aportando y si alguna se desmadra iré rebalanceando su peso mediante traspasos entre los fondos indexados que ahora tengo.

En cuanto a la RF terminé por dividirla en tres partes iguales: cuentas remuneradas y los Lyxor con muy bajo coste (TER 0,17) y de réplica física completa: Lyxor UCITS ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y (DR) (EUR) y el Lyxor UCITS ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond (DR) (EUR).

Voy ahora con un 70 RV/30 RF. Cuando me jubile (si llego) quiero estar a la inversa y de ahí ya no creo que me mueva.

#2567

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que no me entendiste o no me supe explicar. A mi también me gustan los fondos indexados de bajo coste y la filosofía Bogle me parece muy coherente para el largo plazo. Lo que te comentaba era más bien sobre el asset allocation y el sistema, en este caso el buy&hold&rebalancing.

Y es que he visto que varios en este hilo cuando estalló la RF (con rendmientos ilógicos) han sugerido cambiar de productos hacia alguno de menor duración por ejemplo como creía haberte leído anteriormente (en su día Valentin hablaba de la escalera de duraciones y me parecía bastante lógico para por ejemplo evitar los impactos de subidas de tipos, etc..., aunque primero habría que saber subir y bajar esa escalera eficientemente). Pero es que incluso alguno propuso salirse temporalmente de RF, que me pareció mas incoherente con la filosofía Bogle...las tentaciones del timing ;-) Además, comentabas ahora sobre la distribución geográfica que prefieres productos por regiones porque: "así si se produce finalmente algún tipo de burbuja o crash en alguna de las regiones, lo voy a testear en primera persona". Yo entendía que en los crash y burbujas una cartera Bogle no se iba a gestionar en base a eso, sino que se permanecería dentro de esos activos para luego pillar la recuperación y no sólo la bajada inicial de esos crash o burbujas.

Por eso comentaba que si te habías planteado una gestión automatizada para esos casos, ya sea previniendo las variacines que harías en el asset según los ciclos o la evolución de las correlaciones de los activos por ej. y que no dependiera sólo de un "testeo en primera persona" cuando creas ha llegado un crash o una burbuja, precisamente para evitar "meter la pata más de lo debido".

Por cierto, yo también pensaba abrir en DeGiro ahora que puedo poner algún stop en acciones españolas, pero por lo visto siguen teniendo fallos, a parte de lo de los 20.000 sólo en el FGD, etc... Otra opción que creo no comentas puede ser Interactive Brokers, aunque también tiene lo del mínimo de entrada, omnibus (al ser el americano), etc..., pero en precios, calidad de la plataforma (para ser low cost, porque es mejorable como su atención telefónica) y cantidad de ETF's creo también es de lo más competitivo. Gracias por compartir la cartera y los productos!!

S2

#2568

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estáis contentos con deGiro? A mí aún no me inspira confianza. Mucha gente tiene IB pero se ve compleja...
Alguno está contento con Clicktrade?

Se habla de...