Acceder

Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

146 respuestas
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Página
6 / 19
#41

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Las cuentas "durmientes" de los que pusieron su fé en los Bancos Suizos y no han pasado todavía a recoger los suyo es en lo que más beneficio ha dado a esos Bancos.
El dinero en los 40 acabada la guerra incivil, solo valío el depositado en Bancos y los que estaban en circulación antes del 36, los que guardaron bajo el colchón que no supieron distinguir los emitidos despues del 36 se quedaron con papeles.
Se habla del oro de Moscú aunque fué más a Mejico, pero donde hubo la mayor rapiña fué en el sur de Francia ante los desvalidos que huian de la contienda, por un bocadillo se hacían con una onza de oro, por mucho que llevasen encima a la semana se había acabado todo lo valioso y a padecer.

Nos puede pasar cualquier cosa, pero como indico más arriba en otro post creo que no nos debemos poner la venda antes de la herida.

Pongamos el peor de los escenarios el euro se rompe. La moneda referencia sería el marco aleman, que podría apreciarse hasta 1 libra o hasta 1,40$ usa o para hacerlo más facial tomar el valor de un euro actual (entró a 85 pesetas y podría revaluarse hasta el doble 170). Se implanta el corralito tipo Argentina, se cierran todos los bancos 10 días se convierten todos los euros en los Bancos a pesetas al cambio de entrada de 166,386, se obliga a cambiar todas las divisas a las nuevas pesetas, se va llamando a todos los que tengan cajas de seguridad para que las abran "voluntariamente" y el que no acuda ante notario se descerraja, y se da un mes en toda europa para cambiar los euros que dejaran de existir por las monedas de cada país, a un Italiano se le darán liras a un Portugues escudos y a un Español pesetas, tenga los euros depositados en Alemania o en Finlandia, o sea que la nacionalidad primará para la adjudicación no la residencia ni otras zarandejas.
Una vez restablecida la peseta todos los contratos, hipotecas etc. nominados en euros pasarian a convertirse en pesetas al precio de entrada 166,386 entonces toda la ingente deuda que tiene España en euros se pagaría en pesetas y a ese precio, a partir de ese momento un BMW que hoy vale 30000€ pasaría a costar diez millones de pesetas, todo lo que viene de fuera doblaría el precio y no sería rentable importar, la ganadería floreceria,el campo ahora abandonado sería cultivado de nuevo, los pueblos se repoblarian, las cebollas no las importariamos de Holanda y el turismo en España estaría a precios de saldo,doblariamos los turistas, volvería todo a funcionar y acabamos con el paro, y podriamos ser muy felices con nuestra peseta y muy competitivos en exportación, no todo es tan negro,todos los días amanece, y esto de la unión europea y el euro ha sido un matrimonio sin amor, o sea una unión de conveniencia,pero para los otros no para España, resulta traumatico separarse pero es la mejor solución cuando uno soporta un mal vivir.

#42

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Interesante reflexión, da que pensar. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, sería volver a mediados/finales de los 60 construyendo otra utarquía forzada por las circunstancias. Habría que admitir un mayor grado de pobreza, ejercer de humildes, pero ahora nos encontramos con algo de más técnica y capacidad de producción, mejor preparados y con más experiencia. No me parece tan malo, es duro pero no sería empezar de cero. Veo más dura esta sumisión a tanto poder difuso que hace tanto daño concreto.

Si no podemos eliminar a esta clase política con su podredumbre y servilismo que les hace entregar países enteros, podemos considerarnos peor que muertos.

Primero habría que patearlos, después hacernos cargo de lo que ellos no hicieron dedicando varias horas al día, es inevitable. Tampoco es malo, así el trabajo estaría más repartido en horario y habría para todos.

#43

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Ejercer de humildes, lo describes muy bien. La vanidad es lo que más caro cuesta y menos producto nos dá.
Amancio Ortega ejerce de humilde, y mira Inditex.
Juan Roig ejerce de humilde y mira Mercadona.

#44

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Me gusta mucho tu reflexión optimista y menos descabellada que otras que se pueden leer en este mismo foro.

Ahí os envío mi receta:

1) Intentar ser muy féliz con lo mínimo imprescindible: no es más féliz quién más tiene sino quién menos necesita. En la vida hay muchísimas cosas bellas que cuestan muy poco dinero (por ejemplo, el placer de las cosas bien hechas), hay que buscarlas e inculcarlas en nuestros hijos. Sí, hay grandes placeres muy caros que están muy bien... pero cuando pasan, no dejan nada.
2) Ser responsables y cumplidores con nuestras obligaciones, especialmente las laborales: pero sin esclavizarnos, guardando tiempo para disfrutar de la vida.
3) Ser razonablemente austero y ahorrador: a esto ayudará el punto 1) y a su vez hará posible el 2). Lo más valioso que se puede comprar con el dinero (con los ahorros en este caso) es el tiempo. El tiempo es lo más valioso que hay en la vida. Las deudas te roban salud y tiempo de tu vida. Prefiero poder llevarme 2 años sin tener que trabajar y poder dedicarme a mis hijos, mis aficiones... a mi vida, en una palabra, que comprarme un BMW (por poner un ejemplo). Es preferible vivir en un piso de 60.000€ que en una casa de 300.000€ estando hipotecado por 30 años. En el primer caso, no deberás nada nadie, dormirás a pierna suelta, no estarás asustado porque te echen del trabajo y en definitiva... serás más dueño de tu vida.
4) Hay que tener ahorros y acabar con las deudas. Vende tu casa actual y búscate otra más barata si con eso te quitas presión. Ese dinero, como están las cosas, a depósitos o a grandes empresas de bolsa (20% de los ahorros) que repartan dividendos (jugar a largo).
5) Si en 5 meses la cosa se pusiera muy chunga y se viera la salida del euro de España (esperemos que eso nunca ocurra)... habría que pensar, siempre y cuando tengas trabajo asegurado por al menos 7 años, en comprar activos reales impereceros con antelación (¿oro, inmuebles, plazas de garaje?). Esto último no lo tengo tan claro, especialmente el tema inmobiliario porque tiene que bajar más y para volver a tener el capital financiero disponible una vez pasado el temporal, tendrías que esperar, al menos unos 7 años a que alguien te lo volviera a comprar a un precio razonable. Si no tienes estabilidad laboral: asumir que en ese escenario catastrófico (que no tiene por qué pasar) tu riqueza financiera va a caer sobre un 20% (cosas peores se han visto).

Para finalizar os hago la siguiente reflexión: Si el euro fuera a caer ¿por qué Alemania y Francia se iban a tomar las molestias que se están tomando con Grecia? ¿Qué sentido tendría hacerlo si se viera venir (estos no son tontos) que a Portugal, España e Italia también habría que salvarlas (cosa que sería imposible)? El argumento de que tienen mucha deuda Griega comprada no me termina de convencer, porque también la tienen de estos otros países. Si realmente fuera probable la caída del euro no se molestarían en salvar a Grecia. ¿Qué opináis?

#46

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

si tienes una casa yo no venderia y compraria una más barata pues el mercado no ha bajado los precios hasta el punto anterior a la explosion de la burbuja y a lo mejor no te compensa, ,con el stocaje de inmuebles que hay no lo veo rentable pues puede que tengas que pagar impuestos y no saques beneficios de los inmuebles y con el paso del tiempo esos edificios se devalúan si no no tendría sentido las desgravaciones por amortización que realizan las empresas , otra cosa pienso que es invertir en terrenos siempre tiene la potencialidad se seguirán pagando impuestos pero no envejecen , además en algunos casos puede extraerse rentabilida via explotacion(agricultura ganaderia etc)
Por lo demás a los ciudadanos de a pie sin grandes patrimonios no nos queda máss que esperar.

#47

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Si el día X el euro desaparece y cada país vuelve a su neomoneda, y un español el día X-1 (para simplificar) compra bolsa USA en dólares, y el día X+1 (para simplificar igualmente) las vende para conseguir neopesetas, ¿sería jugada ganadora?
En cristiano, comprar bolsa de países con moneda que a priori se vaya a apreciar respecto a las neomonedas antes de que el euro se rompa para luego vender cuando dichas neomonedas estén establecidas
Y trasladado ésto a bolsa alemana y francesa comprada en euros ya que el marco y franco es de esperar que se aprecien (como el dolar) en caso de ruptura de la moneda única, ¿también sería buena idea?
¿Habría alguna ventana de tiempo que evite vender de manera apreciada lo que se compró antes del desastre? me refiero, puede que las autoridades digan, si usted compró bolsa en dolares antes de un mes desde la ruptura del euro ahora si quiere neopesetas tiene que comerse esos dólares durante X tiempo (semanas,meses, años). Pregunto
Si fuera así a mi me parecería la mejor opción con diferencia por simplificación, teniendo una cuenta broker online abierta y disponible para actuar a golpe de clic cuando se considere oportuno, sin meternos en fregaos de oro, materias primas y demás
Espero respuestas expectante
Gracias

#48

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Interesante... no sé cómo quedaría eso que propones, pero creo que sería una buena manera de pescar en río revuelto. Tal vez algún experto pueda responder...
Incluso yo plantearía... para simplificar todo eso, se podría comprar el día x-1 un fondo de inversión referenciado al SP500 (que creo que se compra también en dólares) y al tiempo pasarlo a neopesetas (o bien dejarlo la inversión en dólares). Quiero decir, si no quieres meterte en líos con hacienda a la hora de declarar ganancias, si no sabes bien en que invertir.... pues compras por ejemplo INGdirect fondo naranja SP500 y haces la jugada de manera más simple ¿no?