Acceder

Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

146 respuestas
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Página
11 / 19
#81

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

piensa por ejemplo que san cotiza en euros en europa y en dolares en wall steet, y en ambos casos el valor es similar (al cambio).

si asumimos que tanto tienes tanto vales, obviamente la caja de estas empresas que estara en divisas se reflejara en su cotizacion, digo tendera porque a lo mejor en un primer momento el mercado se cae,y las acciones bajan, esperar a esa caida del panico para entrar puede ser una buena estrategia.

un saludo.

#82

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Empiezan a verse buenas ideas...

#83

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Tú buscas un adivino (no vale la bruja Lola como adivino).

Como gran ignorante puedo ser bastante atrevido. Así que allá voy con mis predicciones:

SI NOS QUEDAMOS EN EL EURO.

Fuerte reducción del gasto público para amortizar deuda: Permitiría a la banca nacional dejar de comprar deuda española y destinar el dinero de la barra libre del BCE a financiar al sector privado. No se conseguiría en poco tiempo. Si el gobierno entrante consigue en el año próximo detener la sangría del desempleo y reducirla un poco ya deberíamos darnos por satisfechos. Inflación controlada porque no hay dinero para gastar: Preparémonos para buscar las ofertas del super y para una mayor precariedad de los servicios públicos. Podría reducirse el gasto en algunas partidas que no perjudicaran directamente al ciudadano, pero no lo vamos a ver. Posible deflación siempre que el precio del petróleo lo permita. Se venderán muy pocas escobas, por lo que la depresión será larga.

Lo que no acabo de pillar es como se hace lo de la barra libre, si se puede mantener en el tiempo indefinidamente y sus consecuencias. Si hasta ahora no se ha puesto en marcha la máquina del papel, supongo que será enchufando apuntes contables fantasmas o algo parecido.

Si se opta por darle a la manivela de la fotocopiadora me temo que la inflación estará garantizada desde el momento en que las estampas lleguen a la población.

¿SALIDA DEL EURO?

Mientras seamos más útiles dentro para franceses, alemanes y nórdicos, nos quedamos seguro. Si volvemos a nuestra moneda la devaluación será de escándalo y nuestra deuda que seguirá en euros impagable. Además no podrían vendernos nada porque no tendríamos capacidad para pagarlo. Si a ello añadimos la deuda que los españolitos tenemos con los bancos convertida a pesetas y ellos tienen que devolver lo prestado en euros, el sistema financiero será insostenible y la quiebra total estará garantizada. Si la deuda con la banca se mantiene en euros y el dinero de los deudores en pesetas, los poseedores de las pesetas tampoco podrán pagar y la ruina total estará garantizada.

En este escenario los países pudientes se quedarían empapelados de deuda periférica incobrable y se tambalearían seriamente, hasta el punto de que el castillo de naipes se cayera totalmente y terminaran corriendo la misma suerte que los morosos.

Ante este fiasco generalizado lo más conveniente sería hacer como la Pantera Rosa cuando cae por el abismo. Un minuto antes de darse el castañazo contra el suelo dar un pequeño salto hacia arriba y subirse a cualquier otra moneda que pasara por allí. ¡SALVADOS! A ver quien es el guapo que acierta con el salto y si realmente pudiera servir de algo, pues las epidemias no entienden de fronteras o divisas.

Sospecho que si el euro salta por los aires el asunto de la la inflación o la deflación será poco relevante.

Mi deseo es apostar por la supervivencia del euro y con todos dentro de él en cualquiera de las variantes expuestas. El resto de opciones son para echarse a temblar.

#84

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Dicen que el dolar es el jefe, USA manda, así que ese podría ser el refugio

#85

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Eso lo dicen ellos. Yo tengo algunas dudas.

Su enfermedad es idéntica a la nuestra. Se llama ENDEUDAMIENTO MASIVO.

¿Por qué se les debe otorgar una consideración diferente?

#86

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Hola Galmier. No sabia que eras de Chile, un pais por el que siempre he sentido simpatia y tambien por su gente, laboriosa y realista. El cobre tiene un precioso brillo, una de mis materias primas preferidas y vosotros teneis mucho. Mi padre, que en paz este, trabajó en una trefileria de cobre en Asturias (aunque te parezca extraño, aquí se trabajo mucho con vuesto metal, eran los buenos tiempos), y siendo niño me llevo al taller, nunca olvidaré el ruido de las máquinas de laminados. Desde entonces "quiero" el cobre. (Lo ves, no son solo negocios, tambien hay emociones). Algo ayudará Dios como dices, y los humanos tendremos que luchar mucho y encontrar el camino, que puede ser alguno de los que dices (el futuro, nadie lo puede saber).
Quiero explicarte lo de Africa. Es una verdadera tragedia. Un continente azotado por el hambre, pero lo que es peor y no se si lo sabes, por pandemias de enfermedades infeciosas mortales, guerras, caciquismo e infinidad de crimenes. El problema es que estos paises son independientes, tienen sus gobiernos, ejerctitos, y clanes armados. Ninguna ayuda efectiva puede darse a Africa si no se ocupa militarmente. Sin orden nada es posible. Eso no se puede hacer hoy en dia, en el estado del mundo. Aparte que seria sangriento (un coste que el mundo no asumiria, y llamaria colonialismo). Por lo que desgraciadamente, estos paises quedan abandonados a su suerte. Tal vez algun dia se librarán de las tiranias.
Un abrazo cruzando el mar.

#87

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Hola Guanchinerfe. Si me permites te puntualizo algo. Lo realmente importante no seria el ajuste, sino la posibilidad de DIFERIR EL CAMBIO FORZOSO DE LA MONEDA. Tienes euros y te los canjean automaticament. Tienes acciones y NADIE PUEDE OBLIGARTE A VENDERLAS. Tu esperas a que pase la tormenta y vendes cuando la paridad esta asentada y te favorece todO. Eso no puede hacerlo el que tiene depósitos. Pero si ademas tienes acciones en doláres (como yo), entonces eres el rey del mambo, por que los pobres depositantes tienen neopesetas obligatoriamente, y tu eres dueño de negocios en EEUU.
¿Captas la idea?. Un cordial saludo

#88

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

La idea está captada desde hace tiempo pero la he lanzado aquí porque me parece tan sencilla respecto a lo que otros hablan para preservar el dinero que parece mentira que pueda ser tan fácil ejecutarla
La lástima es no pillar un SP500 a 1000 puntos porque si no estaría para lanzarse de cabeza, aunque luego pueda bajar a 800 pero el tiempo corre en contra y hay que tener un plan, sencillo como éste o complejo para capitales que permitan mayor diversificación

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza
  3. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes