Acceder

Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

146 respuestas
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Página
15 / 19
#113

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Hola Galvi! Entiendo perfectamente el dilema que tienes (aunque yo vivo de alquiler). Para mi el problema de las hipotecas está relacionado con los tipos de interés y el mercado laboral. Como indicas, si pierdes el trabajo... si no tienes ahorros, tener una hipoteca es una maldición; así que hoy en día, a no ser que uno esté muy seguro en su puesto de trabajo, con la inestabilidad laboral que hay... tener una hipoteca es tener una buena preocupación. Por otro lado, aunque ahora han bajado los tipos de interés, a la banca le espera un 2012 de órdago; porque muchos bancos no van a poder devolver lo que deben y se esperan bancarrotas y caídas de bancos "sin rescate". Me extrañaría muchísimo que no fuera así. En esta situación de inestabilidad bancaria, en la que el crédito fluirá menos que nunca, para mí, es una gran incógnita como puede comportarse el euribor; porque los bancos encarecerán el interbancario y, además, no sabemos como puede comportarse la inflación con tanta impresión masiva de dinero virtual por parte de los bancos centrales. Por todas estas dudas, lo mejor es no endeudarse. Entiendo que no puedas pagar toda la hipoteca; pero seguramente, no sé, puedes reducir su cuantía o, en su lugar, el periodo de pago. Pero eso sí, quédate con algo de cash... Como en todo, hay que calcular los riesgos-beneficios, sobre todo porque en 2012 nos espera un buen chaparrón!
Saludos cordiales

#114

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Estamos haciendo equilibrios sobre el filo de la navaja y todavía no sabemos hacia que lado vamos a caer. ¿Vamos a caer dentro o fuera del euro? ¿Vamos a caer en deflación o en inflación?
El problema es que dependiendo de hacia qué lado caigamos las estrategias defensivas son radicalmente opuestas y por lo tanto es difícil anticiparse, por lo menos hasta el día D en que todos lo tengamos claro. Lo que sí podemos hacer es prepararnos mentalmente para ese día y actuar consecuentemente.
Además la estrategia depende de la situación personal de cada uno. A uno lo que le preocupa es perder su patrimonio, a otro quedarse sin unos pequeños ahorros, a otro perder sus ingresos/trabajo, a otro no poder afrontar sus deudas. La estrategia para cada uno es también radicalmente diferente.

Una estrategia que vale para casi todo, ante la incertidumbre de no saber hacia donde nos caemos, es diversificar. Diversificar en monedas, en tipos de inversión, en paises, ... Haciéndolo de esta forma por lo menos puedes conservar la mitad de tu patrimonio aunque pierdas la otra mitad.

Un problema añadido es que tampoco podemos dejarlo todo para el día D, porque entonces puede ser tarde. Además no pensemos que por tener todas nuestras inversiones al alcance de un click de ratón todo está solucionado. Esos días de nerviosismo son días en los que las plataformas informáticas se hacen insoportablemente lentas, se caen e incluso se suspenden. Y los teléfonos comunican constantemente. Recuerdo situaciones como el 11-S o la quiebra de Lheman Brothers. Mercados suspendidos o mensajes al intentar entrar en las aplicaciones de "estamos trabajando para mejorar, disculpen las molestias".

#115

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Hay otro tema que me sorprende, al igual que a alguno de los que han escrito anteriormente, y es la insistencia casi unánime de amortizar las deudas. Conozco personas que pasaron períodos hiperinflacionarios y que te cuentan cómo un día que pasaban al lado de la sucursal del banco dijeron "qué diablos, con el sueldo que me han pagado hoy voy a liquidar la totalidad de la hipoteca". Muchos sin buscarlo, gracias a estar hipotecados, consiguieron su vivienda sin grandes esfuerzos. Ojo, no lo recomiendo porque es un arma de doble filo, pero tampoco podemos decir que lo contrario sea lo mejor.

#116

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Sobre amortizar hipoteca, parece que el PP tiene intención de restablecer la desgravación por compra de vivienda, incluso con carácter retroactivo a 2011. En el supuesto que ganen las elecciones, claro.

#117

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Hola. La deuda es un extraordinario profesor de finanzas (uno de los mejores que hay). Despues de una serie de años de crisis, todos los endeudados terminan aprendiendo muchisimas cosas y muy utiles de las finanzas, para el futuro, que antes no sabian. Obtienen una experiencia de primera mano. Saludos

#118

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Modo irónico activado:

La máquina de Frankestein del BCE, ha encontrado un maquinista de su altura, un ex "Goldman Boy", llamado Mario Draghi. Se sospecha que Goldamn Sachs, le ha dado una excelente formación para este tipo de máquinas de tornillos. Pero lleva en el equipo de la caldera de la máquina, a una Frau Merkel muy crecida, y al final puede salir la pélicula de más madera, de los hermanos Marx, estallando en un torbellino de bonos y tuerca,s que mate al que coja cerca, despues de haber metido en la caldera todos los muebles de los PIGS.
Tenia anoche una pesadilla. Estaba dentro de la sala de máquinas del BCE y la veia en todo su esplendor. Bella, clásica de lineas, perfecta (no, no era el nuevo Mercedes deportivo, era la imprenta de la pasta). Ya casi podia tocar el maravilloso boton rojo, pasta a raudales, sin tener que trabajar, ni tener problemas..... Y de repente en medio surgió una gigantesca Merkel cerrandome el paso. Y decia, "No pasarr. Mi grossen maquinen no serr para spanien.¡ Otto¡".
¡Ja vol, Frau merkel¡
¡Rrompele las pierrnas a este y mirra a verr si encuentrras a Mr. Drraghi.
El despertador me salvó con su zumbido. Me preguntaba sudoroso, que diria Guttemberg, el que imprimia Biblias, si supiese que su invento seria el arma secreta del poder.
Modo irónico Off. Saludos

#119

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

No me quedó claro del debate (medio millon de euracos), si era amortizar la hipoteca o "amortajar" la hipoteca. Saludos

#120

Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!

Esta vez el dia D no será en Normandia. Yo apuesto por el desembarco de 10 años de SEMIDEFLACION, igual que Japon, pero muco más fastidiados.Veamos que dice el Vademecun sobre esa enfermead, ah sí, liquidez y renta fija a largo. Saludos