Acceder
¿Cuáles son los mejores fondos de inversión garantizados?

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión garantizados?

Los fondos garantizados siempre han estado ahí como alternativa para el ahorro conservador, pero con la subida de tipos y las caídas de la bolsa, vuelven a estar de moda. 

En este artículo vamos a ver en qué consisten, cómo funcionan de verdad y quién los garantiza, así como cuándo tiene sentido contratarlo. ¿Ya los conoces y solo buscas los recomendados? Puedes ir directamente al apartado de Mejores fondos garantizados y allí tendrás tu respuesta sin más esperas.

Para el resto, vamos a comenzar este repaso a lo que es un fondo garantizado de verdad.

Qué es en realidad un fondo de inversión garantizado

Su propio nombre ya da pistas sobre lo que vas a encontrar con este producto. La CNMV define los fondos de inversión garantizados como los que, como mínimo, aseguran que recuperarás toda a una parte de la inversión inicial a fecha de vencimiento.

Esa es la esencia de un fondo garantizado: tu dinero estará a salvo y lo recuperarás, por lo menos en términos nominales. Es decir, sin tener en cuenta la inflación.

A partir de ahí existen básicamente tres dos de fondos de inversión garantizados:

  1. Fondos garantizados con rentabilidad fija mínima, que normalmente invierten en renta fija y aseguran un rendimiento mínimo para tu dinero.
  2. Fondos garantizados con rentabilidad variable, que aseguran la inversión inicial, pero no el rendimiento. En este caso puede ocurrir que después de años invertido “te quedes con lo puesto”.
  3. Por último, también se puede hablar de fondos garantizados parcialmente, que son los que no aseguran que recuperarás el 100% del dinero invertido y que normalmente caen en el lado de los garantizados de renta variable. 

Cómo funcionan los fondos garantizados

La esencia de los fondos de inversión garantizados es sencilla. El fondo garantiza tu capital a una determinada fecha, como conocida como periodo de garantía. 

¿Qué quiere decir esto? Que la garantía de recuperar el dinero más en rendimiento pactado solo se aplica si mantienes la inversión hará que llegue esa fecha. La mayoría de estos fondos maneja periodos de garantía de entre 5 y 10 años, por lo que a efectos prácticos tendrás que estar ese tiempo invertido si quieres la rentabilidad prometida e incluso la garantía de recuperar el 100% del dinero invertido.

Esto no quiere decir que no puedas recuperar tu capital, solo que lo harás en ciertas condiciones. En las siguientes líneas lo entenderás mejor. 

¿Cómo está garantizado el dinero del fondo?

Que un fondo tenga la etiqueta de garantizado está bien, siempre que esa garantía sea efectivamente fiable. Ahí es donde entra la figura del garante, que es la entidad que asume el compromiso de aportar el dinero necesario si el fondo no consigue su objetivo y pierde dinero.

Este garante puede ser la propia entidad o puede existir una garantía externa que aporte un seguro o una compañía aseguradora. Según cuál sea el rendimiento tributará de una u otra forma. 

¿Puedo recuperar mi dinero cuando quiera?

La mayoría de fondos garantizados cuentan con liquidez diaria. En otras palabras, podrás retirar o traspasar el dinero cuando quieras. Eso sí, hacerlo tendrá un coste. 

Como ya has aprendido, la garantía del fondo solo se aplica a fecha de vencimiento. Si recuperas el dinero del fondo antes de tiempo lo harás a precio del mercado. Es decir, según el precio de las participaciones del fondo en ese momento y ese precio puede ser superior o inferior al que tu pagaste. En resumen, que no tendrás garantía alguna.

A esto se pueden sumar costes y penalizaciones adicionales. 

También hay fondos sin liquidez diaria, pero que sí incluyen ventanas de liquidez. Estas ventanas son periodos en las que podrás retirar tu dinero sin pagar costes ni penalizaciones extra. Eso sí, la garantía seguirá sin aplicarse en esas ventas de liquidez.

¿Qué pasa cuando vence el fondo garantizado?

Cuando se alcanza la fecha del vencimiento, el rendimiento habrá sido el garantizado o puede haber sido superior. En cualquier caso, llegará el momento de recuperar tu dinero.

En este punto, el funcionamiento de un fondo garantizado es ligeramente distinto al del resto de fondos. Cuando vence un garantizado lo más habitual es que desde el fondo te planteen varias opciones:

  • Recuperar tu dinero (lo menos habitual). De hacerlo, es habitual que lo planteen mediante un traspaso a un fondo monetario. 
  • Convertir el fondo en un fondo sin garantía y con una política de inversión diferente. También es habitual que ese cambio sea a un fondo de inversión monetario.
  • Renovar el fondo con un nuevo periodo de garantía, normalmente con cambios sobre la rentabilidad de la misma. Para saber si te interesa, puedes acudir al apartado de mejores fondos de inversión garantizados para ver cuáles son los más rentables.
  • Fusionarse con otro fondo, de nuevo lo más habitual es que sea con un fondo monetario.

Si tu fondo de inversión garantizado está a punto de expirar, aquí puedes ver cuáles son los mejores fondos monetarios.

Factores a tener en cuenta al invertir en un fondo garantizado

¿Conviene invertir en un fondo de inversión garantizado? ¿Cómo elegir el fondo adecuado? Estamos ante un producto un tanto especial en el que debes valorar varias cuestiones diferentes a las que valorarías al analizar un fondo de inversión tradicional.

Las 6 cuestiones clave que debes tener en cuenta son:

  • El tipo de fondo garantizado, para saber qué garantiza exactamente. Normalmente, los fondos de garantía variable tienen mayor potencial de revalorización, pero también de que solo recuperes la inversión inicial.
  • La rentabilidad estimada. Por su puesto, tampoco debes olvidarte de qué rentabilidad promete dar el fondo o puede llegar a conseguir. 
  • Quién actúa como garante y cómo se cubre la garantía. Esto medirá lo segura que realmente es la inversión.
  • La fecha de vencimiento, que es hasta cuando deberás mantener la inversión.
  • Las ventanas de liquidez, para saber cuándo podrás recuperar el capital sin penalizaciones adicionales. Recuerda que eso no quiere decir que vayas a rescatar todo tu dinero, sino su valor de mercado.
  • El periodo de comercialización, que es cuando se puede suscribir o invertir en el fondo sin pagar comisiones de suscripción adicionales.

Ranking mejores fondos garantizados

Fondo 3a%
Fondmapfre Garantía FI 5,63
Bankinter Europa 2025 Garantizado FI 5,53
Bankinter Bolsa Americana Garantizado FI 4,53
Bankinter Índice Europeo 2025 Garantizado FI 3,45
Bankinter Bolsa Europea 2025 Garantizado FI 2,86

Fuente: Morningstar (03/05/2023)

Fondmapfre Garantía FI

Este fondo garantiza a vencimiento el 16 de septiembre de 2024 el 101,83% del valor liquidativo inicial (se creó en 2019) más una rentabilidad variable, en caso de ser positiva, del 70% de la variación del índice Eurostoxx 50 Price sobre el 101,83% del valor liquidativo inicial.

Bankinter Europa 2025 Garantizado FI

El vencimiento del fondo se producirá el 30 de abril de 2025. Bankinter Europa 2025 Garantizado FI garantiza el 100% de la inversión (se abrió en 2017) más la rentabilidad obtenida por el índice Eurostoxx 50 sin tener en cuenta dividendos.

Bankinter Bolsa Americana Garantizado FI

Otro fondo garantizado con rentabilidad variable cuyo vencimiento está muy cercano y se producirá el 10 de octubre de 2023. 

Este fondo garantiza el 100% del valor liquidativo inicial (2015) más el 80% de la revalorización del S&P 500 sin dividendos.

Bankinter Índice Europeo 2025 Garantizado FI

Un fondo similar al segundo de la lista. En concreto, el Bankinter Índice Europeo 2025 Garantizado FI garantiza también a 30 de abril de 2025 el valor inicial marcado en 2016 más el 50% de la rentabilidad positiva del Eurostoxx 50 punto a punto.

Bankinter Bolsa Europea 2025 Garantizado FI

Por último, este fondo garantizado de Bankinter asegura la inversión inicial (2017) más un 45% de la rentabilidad positiva del Eurostoxx 50 sin tener en cuenta los dividendos. 

Mejores fondos garantizados con rentabilidad variable

Los 5 mejores fondos garantizados corresponden a la categoría de rentabilidad variable. Este es el listado completo de los 10 mejores según los datos de Inverco en su informe de abril y su rentabilidad en lo que va de año.

Fondo Año% 3a%
Fondmapfre Grantía, F.I. 8,06 4,86
BK Europa 2025 Garantizado FI 8,03 4,84
BK Bolsa España Objetivo 2027 5,94 0,15
BK índice europeo 2025 garantizado 5,77 3,06
BK Bolsa europea 2025 garantizado 5,62 2,34
Ibercaja garantizado europa 5,49 -1,46
Bankinter consolidación 2028 FI 4,67 -4,16
BK Media Europea 2026 GTDO FI 4,52 -0,36
Kutxabank garantizado bolsa 8 FI 3,98 0,27
Fondmapfre Garantía III FI 3,94 -

Mejores fondos con rentabilidad fija

Los mejores fondos garantizados de rentabilidad fija tienden a ser menos rentables. Estos son los que mejor lo han hecho, según Inverco. 

Fondo Año% 3a%
Rural horizonte 2028 Garantiza 3,54 -3,57
Sabadell Garantía Fija 17 2,15 0
Rural Horizonte Garantizado 2,12 -2,35
Ibercaja 2028 Garantizado 2,07 -3,7
Rural 4 Garantía Renta Fija FI 2,03 -3,8
Laboral Kutxa Renta Fija Garantizado XXI 1,91 -3,33
March Renta Fija 2026 Garantizado 1,65 -
Caixabank Garantizado Rentas 16 1,6 -
Ibercaja 2027 Garantizado 2 1,6 -2,95
Ibercaja 2027 Garantizado 1,55 -3,1
Laboral Kutxa Renta Fija Garantizado XX 1,41 -2,72

Fondos con garantía parcial

Esta es la tercera categoría que recoge Inverco y que incluye fondos donde el capital inicial no está 100% garantizado a fecha de vencimiento

Inverco solo recoge un fondo en esta categoría, el BK MERCADO ESPAÑOL II FI que arroja una rentabilidad del 1,21% en lo que va de año y un -3,09% en los últimos 12 meses

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!