Acceder

Para evitar que la gente se acojone y no compre acciones, y de paso para barrer para casa, Bolsas y Mercados (BME) ha sacado un comunicado comentando que hay 18 compañías cuya rentabilidad por dividendo supera el 5%.

La lista de acciones con alto dividendo la encabeza la propia Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un 9,95%, seguida de Dinamia y Lingotes Especiales, que superan el 6,8% y Ferrovial, con un 6,6%. A continuación, se sitúan los bancos. En concreto, Banco Santander registra una rentabilidad por dividendo del 6,4%, seguido de Banco Popular (+6,38%), Banco Sabadell (+6,36%) y Banesto (+6,27%). ACS, estaría en el 6%. Por encima del 5% también se sitúan Telefónica (+5,7%, según BME, aunque este año será mayor), Repsol YPF (+5,42%) e Iberdrola (+5,21%).

No es mala política comprar acciones con alta rentabilidad por dividendo (siempre fijándonos en que dicho dividendo sea sostenible), pero sinceramente, el momento no me gusta... la gente aún está demasiado valiente. Uno va por el foro de bolsa, y los mensajes que se encuentran son en su mayoría de comprar:

Sí, también hay alguno más reacio... pero los que le contestan ya no son tan reacios:

Entiendo que BME tenga interés en dar razones para animar a la gente a comprar, y no digo que los actuales precios sean malos; pero como ya dije hace una semana, cuando todos se extrañaban de ver el Ibex en 10.500: a mí unos niveles de 10.500 no me parecen ni raros ni baratos; lo raro era la burrada que habíamos subido desde mínimos, con la crisis en todo su esplendor (el paro sigue subiendo, la deuda también, la morosidad también, el PIB se contrae... y nos faltaba ahora que se cuestione la solvencia de los estados), sólo porque cuatro hablaron de brotes verdes y otros cuatro les creyeron. Yo no veo el fin del mundo a la vuelta de la esquina, ni mucho menos.... pero a estos precios, de bolsa nada; un buen paquete de preferentes, que en 2009 me dieron un 11% de rentabilidad por cupón (aparte de unas muy buenas plusvalías), y el resto en la cuenta azul, que no tiene penalización por cancelación anticipada, dando un 4% mientras espero mejores precios para entrar.

Eso sí, va tan rápida la caída, que hoy estoy escribiendo esto y quizá la semana que viene ya esté viendo buenos precios para comprar... pero si a alguien le interesa tratar de comprar en el suelo, en Marzo de 2009 propuse Telefónica como indicador de suelo del IBEX, y lo clavé!! Vale, de chiripa, sí... pero lo clavé. Esta es la idea:

Quiero proponer otro indicador de suelo y capitulación, que en este caso sería Telefónica. Telefónica vale más de lo que cuesta, o dicho de otro modo, está barata y es una buena inversión con poco riesgo. Sus resultados han demostrado que la crisis no va con ellos, y su rentabilidad por dividendo (sostenible y creciente) ya justifica por sí misma llevarla en cartera. En resumen: que el que vende Telefónica a estos precios es porque necesita venderla, porque no tiene dinero, y no porque ya no quiera tener Telefónica en cartera. Es lo típico que se puede ver en las capitulaciones: liquidaciones por margin calls, y ventas indiscriminadas de todo. Que es justo lo que vimos a finales de octubre: Telefónica cerraba a 15,90 el 20-oct-08, y cerraba a 12,73 el 28-oct-08... una caída del 20% en seis sesiones!!

Desde entonces, Telefónica lo ha hecho notablemente mejor que el IBEX, y mientras el índice ha roto muy ampliamente aquellos mínimos, Telefónica aguanta por encima. Pero cuando Telefónica empiece a caer sin miramientos, y hoy ya lo ha hecho peor que el IBEX, será hora de vigilar el mercado de cerca, porque el suelo puede estar cercano. Ojo, cercano en días, no en puntos... hay que recordar ese 20% que perdió Telefónica en seis sesiones, y eso que Telefónica era de los buenos!!

s2

37
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • dividendos
  1. #37
    24/05/10 09:34

    En esta web ponen que el dividendo de telefonica es de 7.38 ¿estara equivocada la página?

    Rentabilidad por Dividendo (%)7,38

    Aqui es:

    http://www.cotizalia.com/cotizacion/TELEFONICA/M_TEF/mc

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #36
    18/05/10 02:31

    Gracias fernan2 por la aclaracion!
    salu2
    Alfo44

  3. en respuesta a Alfo44
    -
    Top 25
    #35
    10/05/10 18:12

    Uuuuuuyyyyyy... no son muy de fiar las cotizaciones del AIAF, no te creas; en el AIAF está todo muy manipulado:
    https://www.rankia.com/blog/llinares/364762-club-perjudicados-por-mercado-aiaf
    https://www.rankia.com/blog/llinares/364835-cronicas-aiaf

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #34
    10/05/10 11:38

    Gracias Fernan2!
    tambien he podido ver que hoy se pone en marcha una web para esapaña http://www.aiaf.es
    que tambien da algo de informacion interesante!

    un saludo!

  5. en respuesta a Alfo44
    -
    Top 25
    #33
    09/05/10 16:06

    Lo puedes ver, por ejemplo, en la Bolsa de Frankfurt:
    http://www.boerse-frankfurt.de/DE/index.aspx?pageID=108&ISIN=XS0202197694

    Aunque debes tener en cuenta que los precios que nos dan a nosotros no corresponden exactamente con los que salen aquí, pero se aproximan lo suficiente para servirte de guía a la hora de escoger unas u otras...

    Ojo: Que den el 13% debes tener en cuenta que significa que hay una probabilidad importante de que no den nada, más pronto que tarde... así que no será difícil encontrar algo así si buscas papel "malo", incluso los bonos griegos estaban en esos niveles últimamente.

    s2

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    09/05/10 14:43

    Hola a todos!
    existe alguna pagina que se vaya actualizando en la que se pueda ver el mercado secundario? como puedo ver los descuentos de los bbonos y preferenciales?
    tengo unas british airways que compre al 50% que me estan dando un 13% se puede encontrar con la actual caida algo similar?
    gracias
    un saludo

  7. Top 100
    #31
    09/05/10 06:45
  8. en respuesta a Incipiente
    -
    Top 25
    #30
    09/05/10 03:26

    Lo de la iliquidez es muy cierto, a ningún precio conviene meterse si no se está seguro de no necesitar ese dinero en 5 años. En cuanto al nivel de descuento, pues depende de la emisión... una emisión nueva, tipo Caja Madrid al 7.5% o ING al 8%, estaría contento de comprarlas al 80%, porque su rentabilidad por cupón ya sale muy alta y porque además es casi seguro que, salvo problemas muy graves, ejercitarán la call y te devolverán el 100% pasados los 5 años, ya que están pagando tipos muy altos. Sin embargo, Bancaja están ahora al 50%... pero claro, con un cupón más bajo y que veremos si alguna vez llegan cerca del 100%, probablemente éstas al 50% son peores que las comentadas al 80%.

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    09/05/10 03:16

    fernando acabo de leer el enlace y tienes razón pero si le veo algun pero es que las acciones son más liquidas para el pequeño inversor en el caso de tener que deshacer posiciones por necesidad de liquidez , hasta cuando te parecería prudente comprar unas preferentes me refiero hasta que nivel de descuento te pacece interesante comprar una preferente y cuando te parece que ya tiene un %sobre el nominal en que ya no es interesante.?
    un saludo

  10. en respuesta a Joyful
    -
    #28
    09/05/10 03:08

    JOYFUL yoopienso que el dividendo es siempre importante no solo cuando sube la acción , al igual que los cupones intereses de depósitos o cobros de arrendamientos ,pues aportan un nuevo capital a tu bolsillo dandote nueva riqueza a disfrutar o nueva munición para seguir creando un flujo de capital

  11. en respuesta a Joyful
    -
    Top 25
    #27
    09/05/10 03:03

    Por cierto, respecto a las letras... yo ahora mismo veo mucho mejor un depósito de esos del 4% (preferiblemente sin penalización por cancelación anticipada), si a la especulación le da por cebarse con la deuda del estado podrían caer algo más (aunque no creo que lleguemos a los extremos de los griegos).

    s2

  12. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 25
    #26
    08/05/10 21:48

    Esa no es una comparación válida, porque la rentabilidad sólo es comparable si hablamos de niveles de riesgo similares (si no, y más hablando de comprar en mínimos, siempre acabaríamos dando por más rentables la compra de opciones, warrants y similares), y las acciones del Santander son de un riesgo bastante mayor que sus preferentes, ya que una disminución importante del beneficio del Santander reduciría el importe del dividendo pero no el del cupón. Para comparar niveles de riesgo homogéneo, tendríamos que comparar preferentes del Santander con acciones de Telefónica, o acciones del Santander con preferentes de Bancaja (que desde mínimos han más que triplicado, aún mejor que las acciones del Santander, y que en mínimos daban un 32% de cupón, y que hoy, al 50%, dan un 9% de cupón).

    s2

  13. en respuesta a Joyful
    -
    Top 25
    #25
    08/05/10 21:42

    Pues por ejemplo, Jazztel es más riesgo que Telefónica; Popular es más riesgo que Santander (aunque todos los bancos son hoy de riesgo); o Tubacex es más riesgo que Repsol. Y Telecinco, y probablemente Ferrovial... cualquiera de ellas podría sufrir un castigo muy duro si las cosas van mal, bastante mayor que las opciones más seguras. Es cuestión de estar atentos, y escuchar no sólo nuestras preferencias de empresas sino también los precios que el mercado nos ofrece: con Santander se ha podido ganar mucho más que con Telefónica, por ejemplo, en la anterior caída.

    s2

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #24
    08/05/10 18:21

    No, si te entiendo. Pero es que cuando compraste las preferentes del SAN al 40%, igual podías comprar las acciones a 4 euros, con una rentabilidad por dividendo cercana al 12% (en 2009 y en 2010), y con una revalorización que ha llegado a estar cerca del 200% en menos de un año.

    El asunto es a cuánto se pueden comprar las preferentes y las acciones HOY, y cual sería mejor inversión.

    Saludos.

  15. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 100
    #23
    08/05/10 14:08

    ¿El beneficio del dividendo? pues nada, solo supone el 95% de la rentabilidad, ¿sabes en que niveles estaria el dow jones si hubiera invertido los dividendos? en el 370.000 para que luego no se le de importancia, lo que pasa es que prima el cortoplacismo y con ello la generacion de comisiones,comprar si llega a soporte,poner stop, vender cuando cruce la media, el estocastico tiene divergencias y todo ese blabla, al final esta claro donde se dejan las posibles ganancias que puedas tener a lo largo de una vida invirtiendo y eso con suerte si no lo has perdido todo en la ruleta de las recomendaciones, no hay nada mas placentero que ver que tu dinero te reporta dividendos y estos poco a poco son crecientes.Ayer estuve cenando con un amigo y le pregunte ¿cuantas santanderes tienes? y me dijo no se y le pregunte que cuanto cobraba de dividendo al año y eso si sabia, me dijo que mas de 8000 euros.
    S2

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #22
    08/05/10 13:21

    Muchas gracias. Dices que si esto se viene abajo,conviene algo más de riesgo.DIME algunas empresas de riesgo.También tengo letras del estado. La kutxa me dijo que las había comprado a 103 en la subasta.Yo queriá venderlas,pero me dicen que su precio está a 101. Quería saber tu opinión.

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    08/05/10 13:09

    Los dividendos son relevantes en mi espacio de 10 años, eso esta claro