Acceder

Acciones con alto dividendo

Una acción con alto dividendo es aquella acción que, tomando como referencia la ratio que relaciona rentabilidad y dividendo, presenta una elevada rentabilidad por dividendo.

El dividendo


Antes de nada, es conveniente saber que los dividendos son aquella parte del beneficio de la empresa que esta decide repartir entre todos sus accionistas. En otras palabras, un pago periódico que la empresa realiza a sus accionistas por el capital aportado.

Cuando se cierra el ejercicio, las empresas ven si han obtenido beneficio o, por el contrario, si han registrado pérdidas. Cuando se obtiene beneficio, la empresa puede repartir una parte de ese beneficio entre sus accionistas, conociéndose este reparto como "reparto de dividendos" y al capital repartido a cada accionista como "dividendo".

Dicho esto...


Existen numerosas estrategias de inversión en bolsa. Desde el análisis técnico hasta el fundamental, pasando por el value investing, los inversores recurren a numerosas estrategias de inversión mediante las que obtener una rentabilidad.

Entre esas estrategias, hay inversores que, debido a su perfil de inversión, componen sus carteras con valores que, en esencia, otorgan dividendos periódicos con los que obtienen beneficios. En este sentido, empresas que, cada cierto tiempo, practican el reparto de dividendos y otorgan rendimiento a los inversores.

Las acciones con alto dividendo, teniendo en cuenta todo lo anterior, son aquellas que adquieren los inversores que practican este tipo de estrategias. El hecho de que se denominen acciones con alto dividendo se debe a que el dividendo que otorgan es elevado, teniendo en cuenta una ratio que veremos a continuación.

¿Cómo sé si es una acción con alto dividendo?


Para orientarse en la elección de las empresas que otorgan altos dividendos, los inversores utilizan una ratio.

Esta ratio, que relaciona la rentabilidad y el dividendo entregado por la empresa, la conocemos como la ratio de rentabilidad por dividendo.

Esta ratio, para hacernos una idea, expresa el porcentaje de la inversión que recuperamos con el reparto de dividendos. De esta manera, podemos comparar entre compañías y ver cuál de estas presenta una ratio más elevada y, por ende, un dividendo mayor.

La fórmula para calcularla es la siguiente:

Rentabilidad por dividendo = Dividendo por acción / Precio de mercado X 100

En función de lo que exprese esta ratio, diremos si es una acción con alto dividendo o no.

¿Qué empresas ofrecen dividendos más altos?


Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso señalar que una empresa no paga más dividendos que otra por el simple hecho de que le gusta repartir más capital, que también, sino que cuenta con una serie de características que, en cierta forma, le obligan a repartir más dividendos para atraer el capital de los inversores.

Por lo habitual, las empresas que pagan un alto dividendo son aquellas con poca capacidad de crecimiento. Por esta razón, estas no destinan los recursos generados a la reinversión, es decir, a crecer, sino que los entregan en forma de dividendo a unos accionistas que ven en esta práctica un atractivo para seguir invirtiendo en la compañía.
 
De la misma manera, es preciso señalar que este tipo de empresas suelen ser empresas de gran capitalización, por lo que cuentan con capacidad para generar ingresos y, de la misma manera, robustez para descapitalizarse de esa manera.
 
Esto último podemos analizarlo mejor, teniendo en cuenta el pay out de las empresas. Para quien no lo sepa, el pay out, o pay out ratio, es el porcentaje sobre beneficios que una empresa establece y destina al reparto de dividendos. Las empresas que otorgan altos dividendos, de la misma manera, deben contar con un elevado pay out; aunque debemos señalar que, a mayor pay out, mayor riesgo de incumplir con el reparto.

En esencia, hablamos de empresas concretas, sectores concretos, pero que debemos analizar particularmente. Pues hemos de señalar que ninguna empresa se encuentra limitada a otorgar un mayor o menor dividendo. Estas pueden hacerlo, por lo habitual, libremente, y no tienen por qué pertenecer a un sector concreto.

Sectores que ofrecen dividendos más altos


Atendiendo al mercado, y viendo los dividendos que dan las compañías en el mercado, es preciso señalar que hay sectores en los que vemos compañías que ofrecen dividendos más altos que las que vemos en otros.

En este sentido, algunos de estos sectores que mencionamos a continuación son de los que mayores dividendos ofrecen en los mercados:


No obstante, es preciso subrayar lo que comentaba anteriormente. Pues, como decía, ninguna empresa se encuentra limitada a otorgar un mayor o menor dividendo. Estas pueden hacerlo, por lo usual, libremente, y no tienen por qué pertenecer a un sector concreto.

Ejemplo de acción con alto dividendo


Para terminar, veamos algunos ejemplos de acciones que, en el momento de la redacción de este artículo, se encontraban ofreciendo dividendos muy altos a sus accionistas, teniendo en cuenta al conjunto de empresas que componen el mercado.

Muchas de ellas, como vamos a ver a continuación, se integran en los sectores citados anteriormente.

Algunas de las empresas que ofrecen dividendos más altos son las siguientes:

  • AT&T (Telecomunicaciones) - 8,40%.
  • Exxon Mobil (Energético) - 5,71%.
  • Verizon (Telecomunicaciones) - 4,76%.
  • Chevron (Energético) - 4,62%.
  • Merck & Co (Farmacéutica) - 3,41%.
  • Royal Bank of Canadá (Banca) - 3,30%.
  • Coca Cola (Alimentación) - 2,89%.

Con todo, podemos seguir incorporando empresas que, como las anteriores, ofrecen dividendos altos en relación con el mercado.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Acciones con alto dividendo, Francisco Coll, 05 de septiembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra