Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el post "Sobre Abengoa y Nassim Taleb" se quejaba el autor de que la gente saliera diciendo "Eso yo ya sabía que pasaría", y sin embargo no hayan ganado dinero con eso. Básicamente, en su opinión, o tú mismo no te creías lo que decías, o es que eres estúpido por no apalancarte a favor de la predicción...

Obviamente este es un enfoque demasiado simple y que cojea por todas partes. Para empezar, no basta con saber que Abengoa va a reventar; además, necesitas saber cuándo va a hacerlo, porque si vas corto (apostando a la baja) y no aciertas el timing, el que revientas eres tú, no importa que al final tuvieras razón...

Además de eso, a algunos no nos gusta el lado corto. Y no por consideraciones éticas, no hay nada reprochable en tomar posiciones en un activo cotizado... pero es que si voy largo, en una subida de 1 a 5 gano un 400%, mientras que si voy corto, en una bajada de 5 a 1 sólo gano un miserable 80%. Y ojo, que el riesgo asumido es inversamente proporcional: el que va comprado puede perder un 80% si cae de 5 a 1, pero el que va vendido, en una subida de 5 a 1 palma un 400%... por lo que como norma, si veo un activo que es compra clara, lo compro, y si veo uno que es venta clara, paso de él; la relación riesgo/beneficio es mucho mejor para el lado largo!

Pero aunque el enfoque del artículo sea demasiado simple, la idea subyacente sí que la compro: en los mercados se está para ganar pasta, no para tener razón. Así que hablemos de si se puede ganar pasta o no en Abengoa, ahora que ya ha reventado y está en marcha el concurso de acreedores...

Para empezar, diré que no comparto el optimismo de Gelsa, que en "Abengoa: Vida o agonía" dice que lo de Abengoa puede terminar o bien o mal dependiendo de como lo enfoque la propia Abengoa. Yo no lo veo así. Yo doy a Abengoa por muerta. Con tal convencimiento que por lo visto debería hipotecar mi casa para apostar por las caídas... cosa que no haré, primero porque no creo que se pueda, dudo que se pueda encontrar contrapartida para abrir cortos en Abengoa a fecha de hoy, y segundo y principal porque para que suba un 200% antes de reventar sólo hacen falta dos rumores y que alguien se los crea y empiecen a saltar stops en cadena. Y además, claro, porque no me gustan los cortos...

¿Y por qué la doy por muerta? Pues porque no quisieron enseñarle sus cuentas a Gestamp. Gestamp estaba dispuesta a inyectar 300 millones en Abengoa, que habría sido suficiente para animar a los bancos a refinanciar, y Abengoa no habría salido en los telediarios. Pero ha salido. Porque Gestamp quería ver las cuentas de Abengoa antes de meter 300 millones (¿quién no querría?), y los de Abengoa prefirieron dejarla reventar antes de enseñar las cuentas... ¿qué no habrá en esas cuentas? Yo no lo sé... pero ellos sí!!

Pero es más... incluso si Gelsa tiene razón y hay alguna posibilidad de que Abengoa se salve, lo que se salvaría es la empresa, no sus accionistas. A los accionistas los diluirían hasta dejarlos en casi nada, y la salvada Abengoa sería propiedad de los bonistas y acreedores. Y está bien que así sea... los accionistas asumen el riesgo si va mal a cambio de llevarse el beneficio si va bien, y Abengoa ha ido mal. Y a los accionistas los van a freír del todo, seguro.

Y volviendo al título del post: ¿Se puede ganar dinero con la agonía de Abengoa? pues por lo que ya he comentado, lo veo mal en el caso de las acciones... un escenario de alta volatilidad y final en desastre no es óptimo para buscar estrategias con buena relación riesgo/recompensa. Aunque la cosa pintaría bastante mejor en el caso de los bonos... los bonos de Abengoa están cotizando con descuentos brutales, descontando no sólo que la empresa revienta, sino que además a los acreedores no les queda casi nada... cosa que parece bastante razonable, por lo comentado de preferir que reviente antes que enseñar a Gestamp las cuentas. Pero lo que los bonos parecen no descontar es todo el mamoneo que están montando los políticos con salvar Abengoa, algunos por demagogia y poco conocimiento y otros por interés y por hacerse favores entre los de la misma calaña, lo cual sería un pelotazo para los bonistas. Y si además se compraran en día de río revuelto, a precio de derribo, sería una operación MUY ESPECULATIVA, no apta para todos, que sí que podría tener las probabilidades a favor. Si sólo fuera otra empresa... pero bfff, Abengoa! bffff, bfff, bfffffff... tengo una honda desconfianza hacia Abengoa, arraigada desde hace tantos años, que no creo ni que lo intente.

Eso sí, si alguien quiere invertir especular en Abengoa, le invito a que antes de hacerlo comprando acciones, saque números con bonos, pintando escenarios favorables y desfavorables con ambos, y vea si no le sale más a cuenta comprar bonos de Abengoa que comprar acciones.

Por mi parte, no voy a poder ganar dinero con la agonía de Abengoa. Pero al menos, tener una idea clara de lo que viene me servirá para no perderlo...

s2

38
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #40
    03/04/16 16:59

    Creo que proveedores van antes de acreedores generalmente

  2. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 25
    #39
    03/04/16 16:57

    Los derivados solo son bombas de relojería, o como decía Warren Buffett, armas de destrucción masiva, en manos inexpertas.
    Los derivados son tan peligrosos como una navaja bien afilada en manos de un niño de 3 años.

    Y sin navaja yo nunca voy al monte. Como adulto formado puedo confiar en llevar y saber usar una navaja.

  3. en respuesta a Lo cierto
    -
    Top 25
    #38
    04/12/15 23:24

    Algunos préstamos se le dieron con lo que se conoce como "deuda con recurso", en donde determinados activos son puestos como garantía de ese préstamo. Para esos préstamos, y hasta el límite del activo que sirvió de garantía, el banco será el primero de la lista...

    Para lo demás, hasta donde yo sé (y que me corrija quien quiera, que yo no sé tanto de esto), los únicos que van por delante de los bonistas son los trabajadores, hacienda y la seguridad social; el resto, tanto bancos como bonistas y proveedores, irían al mismo nivel.

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #37
    04/12/15 22:45

    A la hora de intentar cobrar las migajas los bonitas (sénior en abengoa creo son todos) ¿están a la par, por encima o por debajo de los bancos acreedores?

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #36
    03/12/15 17:22

    Gracias por los comentarios, sobre todo me gustan porque parece que no digo demasiadas tonterías.
    Efectivamente, una de las pegas que yo también le veo, es que se debería tener una cuenta bien dotada para ir aguantando las pérdidas latentes a medida que las acciones fuesen subiendo…..

    No tengo tanto cash como para plantearme hacer la estrategia, pero bueno, ahí queda por si algún valiente con una cartera mejor dotada que la mía se anima a hacerla. Si sale bien que se pague unas cervezas ;-), si sale mal las pago yo.

    El corner en Abengoa me parece poco probable (que no imposible), está en una tendencia primaria bajista muy clara.
    Lo de tu post de la cnmv es a-co-jo-nan-te, cuanto "listo" suelto hay por ahí.

    En fin, en marzo veremos que ha pasado con todo esto.
    Saludos.

  6. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #35
    03/12/15 16:30

    En teoría la estrategia que propones es buena... pero es de un riesgo tremendo, porque las acciones y los bonos no tienen por qué ir en paralelo, como de hecho ya se ha visto en la remontada de las acciones estos días. Y tú imagínate estar corto de acciones 7.500 euros a 30 céntimos, que me parecía un precio caro para lo que va a quedar de Abengoa, y que se te vaya hasta donde se ha ido... tienes que poner 20.000 euros de garantías para poder aguantar tu posición!! Y a saber hasta dónde se puede ir, a los cortos a veces los ponen contra las cuerdas:
    https://www.rankia.com/blog/llinares/364868-porsche-lanza-corner-mete-gol
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364143-cnmv-lobo-cuida-rebano

    Por eso digo que la estrategia es buena "en teoría", pero en la práctica, primero tienes que conseguir abrir los cortos, y segundo tener liquidez suficiente para mantener la posición aunque el mercado se vuelva loco (cosa que ya ha pasado)... por lo que lo veo poco viable.

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #34
    03/12/15 02:58

    Estos millonarios siempre fastidiando, jejejeje......
    Fácil que hubiese leído precisamente esa estrategia en tus artículos sobre LCTM, recuerdo que tenías varios y todos muy interesantes.

    Pero voy a seguir teorizando, aun a riesgo de decir alguna chorrada ......
    Entiendo que esas carteras de bonos que tenían bonos de GM, debieron de comprar dichos bonos cerca del 100% de su valor y luego tuvieron que ir aguantando las bajadas del bono, pensaron en hacer el arbitraje y les salió rana.

    Sin embargo (a partir de aquí igual es donde empiezo a decir chorradas por falta total de conocimiento....), con los bonos de Abengoa podría ser diferente.
    El bono de Abengoa (de 50.000€ de nominal) que vence el 31 de marzo del 2016 (XS0498817542) hoy ha cerrado al 15% y ha tenido un mínimo del 13,3%. Suponiendo que compramos dicho bono al 15% y llega hasta vencimiento, tendríamos una rentabilidad del 666,66% (si lo hubiésemos comprado al 13,3% y llegase a vencimiento, la rentabilidad sería del 751,87%).
    Por otra parte, las acciones hoy han cerrado a 1,2590€.

    Entonces la estrategia podría ser la siguiente, si compramos un bono (cuyo nominal es de 50.000€) al 15% nos costaría 7.500€, y al mismo tiempo vendiésemos 7.500€ en acciones a un precio de 1,2590€ (vamos a teorizar y pensar que algún broker nos las presta), podrían pasar las siguiente cosas:

    - La empresa quiebra del todo. Perdemos los 7.500€ que pagamos por el bono, pero lo recuperamos con las acciones vendidas que llegan a 0. Ni se pierde, ni se gana.

    - La empresa se salva y paga el bono. Convertimos los 7.500€ en 50.000€, por lo que la rentabilidad es del 666,66%. Para empezar a tener pérdidas, las acciones deberían subir más de ese mismo 666,66%, por lo tanto deberían pasar de 8,39€, para empezar a tener pérdidas. Si llegasen justo a 8,39€ nos quedaríamos a pre, ni perderíamos, ni ganaríamos.

    Si vemos ahora en un gráfico que el máximo histórico de Abengoa fue de 7,202€ en julio del 2007 (teniendo en cuenta el split del 2012), aun llegando ahora a ese precio de 7,202€, lo que en las acciones implicaría una perdida del -572,04%, seguiríamos teniendo una rentabilidad positiva del 94.62% (+666.66% - 572.04% = 94.62%).

    Y no parece que las acciones en breves vuelvan a llegar a los máximos del 2007, no?

    ¿Qué se me escapa? ¿Qué he hecho mal?
    Gracias por las aclaraciones y comentarios!!

  8. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #33
    02/12/15 16:46

    Pues sí, LTCM lo hacía... y quebró, luego no es tampoco una estrategia tan segura. De hecho, tengo un post hablando de este tipo de estrategias: https://www.rankia.com/blog/fernan2/364379-ltcm-estrategias-long-short-no-riesgo

    General Motors ha sido hasta hace muy poco el fabricante de automóviles nº1 mundial (ahora es Toyota); pero en la década de los 80 les iban muy bien las cosas, y firmaron con sus empleados unas condiciones laborales buenísimas que incluían pagarles el seguro médico cuando se jubilaran (compromiso que incluía a los empleados de su ex-filial, Delphi)... lamentablemente, la "hucha de las pensiones" se les ha quedado muy pequeña por la subida de los costes sanitarios (muy por encima del IPC en USA), y a esto se les ha unido que las subidas del petróleo han hecho que la gente prefiriera coches japoneses, fiables y de menor consumo, y una fortísima guerra de precios... total, que a finales de 2005 y principios de 2006, la supervivencia de la empresa peligraba, tan serios eran sus problemas. GM es uno de los mayores emisores de bonos, y dada su histórica solvencia y fortaleza, muchas carteras de bonos incluían los de GM para conseguir algo más de rentabilidad que con los bonos del estado. Pero cuando llegaron los problemas descritos, los bonos de GM sufrieron varias rebajas de las agencias de rating, y muchas carteras quisieron venderlos... aparecieron entonces problemas de liquidez, y a alguno se le ocurrió una idea: "Ya que estamos largos en bonos, y queremos salir pero no podemos hacerlo a precios razonables, ¿por qué no nos cubrimos del riesgo de quiebra poniéndonos cortos de acciones de GM? Así, si la empresa se hunde, lo que perdamos con los bonos lo ganaremos con los cortos de acciones". La idea parecía buena, y muchos la hicieron... pero ocurrió que un multimillonario americano, Kirk Kerkorian, decidió apostar por GM y compró y compró hasta tener casi un 10% de GM. El efecto en la cotización fue demoledor: el día que se anunció la entrada de Kerkorian, GM subió un 8%... aunque los bonos siguieron cayendo. ¿Resultado? Pues que a los que hicieron el Long-Short con bonos y acciones, les dieron por todos lados: por el de los bonos, porque bajaban, y por el de las acciones, porque subían.
  9. en respuesta a Pelos sr
    -
    #30
    02/12/15 11:59

    Mejor Pelos sr, mejor. Los derivados son una bomba relojería. Mejor que no tengas tiempo para abordar ese tema.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    02/12/15 11:02

    Pues sí, las acciones están como para tocarlas…….
    Lo de esta estrategia lo comentaba únicamente a modo teórico. Leí que los bonos que vencen el año que viene estaban al 900% de rentabilidad y se me ocurrió que se podría hacer algo así.
    Bueno, de hecho no es que se me ocurriera a mi, si no estoy muy confundido creo que esta era una de las estrategias que hacían los de LTCM.

    Un saludo

  11. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #28
    02/12/15 07:39

    Se me pasó tu comentario, y antes de que te contestara yo te ha contestado el mercado... última cotización de Abengoa 1.04, ha subido un 200%, triturando a cualquiera que se hubiera puesto corto (y sin que los bonos hayan acompañado la subida). Las acciones de abengoa es mejor no tocarlas, es una ruleta y pueden hacer cualquier cosa a corto plazo...

    ... pero suponiendo que tú quisieras hacer tu estrategia, tampoco creo que pudieras. No creo que se puedan abrir cortos de Abengoa ahora mismo con ningún broker. Pero bueno, es cuestión de mirarlo...

    s2

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    30/11/15 22:10

    Primero tengo que controlar las opciones Put y Call con acciones de la cartera..... no creas que aprendo tan pronto como tú, jjjejeje .
    Lo de los cortos... todavía es más un deseo de controlarlo que de hacerlo. También me temo que no tendría los nervios de acero para ello, pero saber como funciona no ocupa lugar.
    Wenas noches... que ya llama la jefa a cenarrr
    Un saludo "pa toos"

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    30/11/15 19:25

    El orgullo es lo segundo más caro que hay en este mundo...

    Es tan caro que poquísima gente se lo puede permitir...

  14. #25
    30/11/15 19:25

    Solo me centraré en accionistas.

    Recordemos qué ocurrió con el Banco Espirito Santo:
    -Es demasiado grande para quebrar....nadie es demasiado grande para quebrar salvo un puñado de entidades financieras y el BES no estaba entre ellas ni mucho menos.
    -El banco es viable... NO en su versión original, se pasaron los activos sanos a una nueva entidad creada para tal fin: Novo Banco, y los activos tóxicos siguieron en BES.
    -Los accionistas se pueden beneficiar de un rescate... NO, los accionistas del BES lo perdieron todo (en los tribunales algunos intentan recuperarlo, les esperan años de litigio de resultado incierto).
    -Se puede aprovechar la altísima volatilidad para tradearlo... SI pero en el BES se suspendió la cotización durante la sesión, intentar no estar invertido al cierre no garantiza nada aunque algunos así lo creen.
    -El BES seguirá existiendo...NO, del pufo se harán cargo los portugueses durante décadas, el nuevo banco será vendido ahora que han pasado las elecciones en Portugal pero a los accionistas originales del BES ya les han laminado.

    Ahora si trasladamos este precedente a la situación actual de Abengoa y tenemos en cuenta que no es una entidad financiera y su capitalización en comparación al BES es ridícula...

  15. en respuesta a wunnamed
    -
    Top 25
    #24
    30/11/15 17:02

    Mucha gente se gasta 200 euros en lotería de navidad, y lo tienen más difícil que tú para que les toque... bueno, eso creo, tampoco estoy muy seguro ;-P

  16. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #23
    30/11/15 16:59

    En los cortos tienes las probabilidades en contra. Se puede ganar si lo haces bien, claro, pero yo prefiero jugar con esperanza matemática positiva y que baste con no hacerlo muy mal para ganar...

    s2

  17. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #22
    30/11/15 16:56

    Según Agustín Marco, en El Confidencial, eso es lo que ha dicho Gonvarri, la filial de Gestamp que iba a inyectar el dinero: http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-24/gonvarri-desiste-de-rescatar-a-abengoa-y-la-deja-al-borde-del-colapsol_1106287/

    Gonvarri Corporación Financiera, que se había mostrado dispuesta a inyectar hasta 350 millones para rescatar al grupo de ingeniería, ha desistido de continuar con la operación por la que iba a adquirir hasta el 28% del capital. Según indican fuentes financieras, la familia Riberas, dueña del 'holding' industrial del acero y la automoción, ha comunicado a una serie de bancos que no es capaz de presentar una oferta formal por las dificultades para saber el estado real de la compañía andaluza.
    los propietarios de Gonvarri han indicado que la transacción no la pueden cerrar al no haber tenido acceso a la información sensible del grupo sevillano.
    En esa cita, los empresarios ya admitieron su dificultad para poner una oferta negro sobre blanco, ya que la propia compañía andaluza no les había facilitado el último parte médico sobre el estado real del grupo.
    Por otra parte, es curioso cómo en la mayor parte de la prensa se ha vendido que "es que los bancos no querían financiar".... lo cual probablemente también es cierto, pero lo que de verdad ha pasado es esto. Voy a poner en el artículo el enlace a El Confidencial.. s2
  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    30/11/15 16:48

    Soy el primero, y ya lo he dicho, que subrayo la mala gestión de Abengoa. Es intolerable muchas cosas que han hecho y si hoy estamos debatiendo sobre su supervivencia por mucho que te dediques a negocios con mucho potencial y buena base si la cagas la cagas, no hay más.

    Dicho esto, no veo normal que en España a este tipo de compañias, no solo a Abengoa aúnque es la más afectada, se saque una legislación que las perjudique de esta manera mientras que en otros puntos del planeta su modelo de negocio, que no su gestión obviamente, ha sido un referente y ha recibido semisubvenciones y financiación del mismiso tesoro de EUA, mediante el FBB. Ya tenemos la filial de abengoa que cotiza en el Nasdaq y no en cualquier indice iniciando tramites para desligarse de su matriz, como es obvio, y no tener nada que ver con Abengoa España y creo que nuestra legislación ha ayudado a ello (no veo Abengoa dónde esta hoy si no se hubieran cambiado primas).

    Lo veo crudo, pero veo tambien una gran oportunidad (compré 900 acciones a 0.22 centimos) que se va al garete? Púes yo perdere mi dinero que es muy poco, 200 euros. Que sale bien? Puedo tener buenos retornos y creo que la compañia puede darmelos si se gestiona la situación con cabeza.

    Y sinceramente, prefiero perder 200 euros a quizas en el muy largo plazo dejar haber pasado una muy buena oportunidad.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar