Acceder

El otro día me llegaba un correo de alguien que empezaba en esto de la bolsa. Yo traté de ayudarle y, con su permiso, os pego aquí nuestra conversación, porque me pareció un caso muy típico que puede ser útil para los que empiezan, y que a los que llevamos más tiempo en esto nos recuerda también nuestros principios. Y si tenéis algún consejo adicional para Jesus, pues adelante...

hola Fernand2

Antes que nada felicitarte por tu maravilloso blog. De casualidad he dado con el y la verdad es que despues de ojearlo ha hecho que me replante las cosas , de lo que quiero y a donde voy.


Aclaración: Casi todos los que me escriben es porque mi blog les ha gustado mucho, y supongo que los que me leéis también os identificáis en esto, pero soy consciente de que muchos otros me leerán, pensarán que es una mierda, y no me volverán a leer ni se molestarán en escribirme diciéndome lo malo que soy.

Te cuento un poco mi incipiente andadura en bolsa.

Hace tiempo que me atraia el mundo de la bolsa y jugaba un poco hacer inversiones ficticias. Hasta hace un mes que junto con la paga extra junte 2000 euros y digo porque no invierto en bolsa en realidad seria mas correcto especulo.

Lo cierto es que llevo un mes de vacaciones y como tengo una niña chica pues este años nos quedamos en casa y como te decia anteriormente decidi comprar acciones. Como no tengo ni idea, digo pense porque no compro las que tienes proximos dividendo haber que tal va, asi de momento amortizo las comisiones. Asi fue como compre Sacyr Vallehermoso, la primera en la frente, supongo que en esto momente te estas riendote, en fin que me cogio el concurso de acreedores de martin fadesa y todos sabeis lo que paso. Si tu blog lo hubiera leido hace un mes pues hubiera sacado la conclusion que novato e inmobiliaria no se llevan bien. La verdad es que no me amilane y sigue especulando he recuperado un poquito con iberia y actualmente tengo Mapfre.

Despues de leer parte de tu blog, gracias por la exposición tan clara, he llegado a la conclusion de que me quiero ganar una pelillas pero que no soy especulador entre otras cosas porque el equipo contrario juega con ventajas y que mañana se me terminan la vacaciones y que no voy a poder estar atento a la bolsa y que tampoco me quiero llevar todo el dia pensando en bolsa, este mes quedara para mi como mis vacaciones ludopatas ( a olvidar)

Por cierto como buen novato quise comprar jazztel, afortunadamente no se ejecuto la orden. Otro error expuesto en tu blog.
Tambien he estado utilizando los stop loss y esto lo que ha hecho es asegurarme perdidas poca pero al fin y al cabo perdidas, es decir me saltaba el stop loss y luego la accion subia.

Lo cierto es que este mundillo me gusta, antes pasaba por alto las pagina de economias y ahora le presto mas atencion de alguna forma, miro la parte positiva y veo que tambien amplia mi cultura.

Asi que ahora tengo Mapfre. Estoy reflexionando sobre que valor me puede interesar. A favor de mapfre veo que por ejemplo bestinver (o como se escriba) la tiene en su cartera de valores, junto con repsol son donde mas millones tienen del mercado español.
Tambien me gusta Tele 5 y veo que tu la tienes, aunque la publicidad esta cada vez mas repartida y los que se publicitan siguen siendo los mismo que hacen 5 años.

Me resulta atractiva Iberdrola renovable pues la energia alternativa tiene futuro y la eolica se amortiza en un año sin embargo la solar se tardan muchos años y como no tenga subvencion la llevan claro. Sin embargo he visto que tiene un per muy elevado y creo que tu incides mucho en el per. Tambien me parece atractivo repsol sobre todo desde que Hugo Chavez llega a un acuerdo de suministro con España y supongo que esto repercutira en Repsol. Por cierto cundo Chavez ofrece el barril a 100 euros es porque sabe que va a bajar, sino al tiempo

En fin que me recomiendas al respecto.

No termino de tener muy claro y cuando hay que vender si baja la accion, por ejemplo he mirado grafico historico y he visto que banesto lleva 2 años bajando que ocurre con el que compro hace 2 años. La conclusion quiza sea que se equivoco comprando este valor.

Por otro lado, tu hablas de hacer inversion a largo plazo, esto a mi no me queda demasiado claro, por ejemplo si mapfre dentro de un mes se revaloriza un 10% yo veo aceptable hacer caja e irme a otro valor que me parezca atractivo. Tu hablas de que potencialmente se pude revalorizar un 100% ( si eliges bien el valor) pero realmente se ha revalorizado un 10% y mañana probablemente caiga para luego seguir subiendo. Este me recuerda el chiste del niño que le pregunta a su padre la diferencia entre potencialmente y realmente. Y el padre le dice que le pregunte a la madre y la hija que si se acostarian por 10000 euros con un hombre y va el niño y les pregunta y la respuesta es afirmativa, asi que el padre le dice que potencialmente tienen 20000 euros pero realmente lo que tiene son dos putas.

Estoy operando con uno-e que tenia ya una cuenta abierta con ellos. Sin embargo he visto que recomiendas para bolsa española oficina directa porque no cobran comisiones sin embargo creo que la custodia es bastante elevada, de hecho si la acciones te la vende en dos veces te cobran dos custodias, ver para creer, se basan en CNV cobra tambien dos canones. Tambien cobran por los dividendos

En fin, que estas son a grosso modo mis tribulaciones de un novato, espero impaciente tu respuesta. He intetado preguntar a traves de consultas pero no tengo muy claro como, por eso te envio un correo.

Gracias por la respuesta, mi mas sincero apoyo a tu blog.
Un saludo
Jesus


Hola, Jesus, antes que nada comentarte que nadie acierta siempre en bolsa, ni siquiera los mejores; por eso es por lo que yo no recomiendo salirte con un 10% de beneficios: Después llegará otra vez en la que perderás, y si cuando ganas, ganas mucho, puedes compensar la pérdida y aún estar en beneficios; pero si cuando ganas te conformas con poquito... pues operarás más, gastarás más en comisiones, y cuando otra te salga mal se te comerá todo lo ganado. Es una cosa que no falla: todos, cuando empezamos, buscamos ganar un 10% en un mes; pero si te fijas en los que saben, verás que buscan mucho más.

Respecto a tu situación actual, la verdad es que pillas mal momento; creo que es más bien de pensar en liquidez o incluso en apostar por bajadas, más que pensar en comprar. Pero si tienes claro que quieres invertir, y no quieres esperar, yo con esos 2000 euros compraría acciones de dos empresas españolas, 1000 en cada una, y procuraría mover la cartera lo mínimo posible para ahorrar en comisiones (lo que en tu caso significa que la mayoría de los meses no deberías hacer ni una sóla compra ni venta); y para matar el gusanillo de operar, lo mejor sería hacerlo a través de operativas virtuales realistas, como por ejemplo el juego de bolsa de Rankia:
http://www.rankia.com/desafio/
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/03/desafo-rankia-el-juego-de-la-bolsa.html

Respecto a los stop-loss, son una herramienta para especular y no para invertir, y además para utilizarlos hay que saber bastante... incluso a los que saben se los hacen saltar con frecuencia para luego subir, como cuentas, conque no te digo a tí que estás empezando...
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/10/stop-loss-vs-promediar-la-baja-i.html

De las que comentas, Mapfre y Telecinco las veo bien; Repsol no es una empresa que me guste mucho, pero el sector sí me gusta... y lo de Renovables, es ahora mismo un sector de moda y mi consejo es mantenerse alejado de las modas, porque cuando algo está de moda, si lo quieres, lo tienes que comprar caro, y si luego se pone de moda otra cosa, lo tienes que vender barato.

Respecto al broker, por mucha custodia que pagues con OficinaDirecta, una custodia es mucho más barato que una comisión de compra y otra de venta; haz los números y lo verás... y otra opción interesante es la promoción de CortalConsors, que te regalan 5 telefónicas y 5 renovables. Y además del regalo, la plataforma para operar de CortalConsors es muy buena; no conozco la de Uno-e, pero desde luego la de CortalConsors es mucho mejor que la de OficinaDirecta...

s2


Pensando, en lo que comentas en tu blog, que lo importante es que la empresa funciona bien. Me he puesto ha pensar que empresa conozco que , funcione bien y llegado a la conclusion que Mercadona, que estan siempre llenos, que tienen marca propia y que en epoca de crisis el consumismo disminuye pero no el consumo de alimentos. Puse en google, mercadona cotizacion en bolsa y descubri que no cotiza si embargo he visto que Mercadona esta un ranking de empresa en la que tambien esta inditex, y esta si que cotiza. He entrado en su web y he visto que esta años aumentan sus beneficios que su campo de expasion esta en Europa del Este (donde me consta que son un viaje de consumista por la represion del comunismo). Ademas he visto que 1 agosto dan un dividendo de 1.05 que la accion ha caido bastante respesto a dicimbre del 2007 y que tiene un Per entorno 14. Ademas no esta de moda. Creo que cumple todas la premisas de tus consejos. Que te parece si vendo mapfre y compro indatex antes del 1 de agosto o la cagare como con Sacyr

Por otro lado, abusando de tu tiempo te queria preguantar que es Beneficio por accion lo que se utliza para calcula el per, por lo visto no es lo mismo que dividendo

Gracias de nuevo por la respuesta.



Inditex es una muy buena empresa, pero le puede afectar mucho la crisis... ten en cuenta que si vas bien de pasta, cuando vas a comprarte una camisa que necesitas, igual te llevas al paso otra cosa que has visto y te gusta; pero si vas tieso de pasta, igual aguantas la camisa del año pasado. En ese sentido, es muy diferente a Mercadona... yo invertiría en Inditex dentro de unos meses, cuando ya haya acusado a fondo el impacto de la crisis. Mientras tanto, la liquidez puede ser una buena opción también, no es necesario estar siempre invertido!!

Respecto al beneficio por acción, es lo que su nombre indica: el beneficio total de la empresa, dividido por el nº de acciones, para saber qué cantidad de beneficio le corresponde a cada acción. En el caso concreto de Inditex, si el beneficio por acción son 2 euros, significa que si tú tienes 65 acciones la empresa ha ganado para tí 130 euros; de ese beneficio, una parte lo reparte en forma de dividendo (si reparte 1,05, te tocarían 68,25€), y el resto se lo queda para invertirlo en el crecimiento de la propia empresa (abrir nuevas tiendas, por ejemplo). Obviamente el dividendo (la parte del beneficio que se reparte a los accionistas) será menor que el beneficio por acción (que es la parte que se reparte + la parte que se reinvierte), salvo que se vacíe la caja...

s2



22
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
  1. #22
    El Gallina
    05/08/08 21:21

    Antón: Veo que El Equipo A sigue triunfando. ¿Seguimos entrando por la puerta principal?

  2. #21
    Anonimo
    05/08/08 12:19

    El Gallina nos ha dado dos comentarios que me gustaría resaltar y matizar:

    "También soy tuntunero porque el análisis técnico es como una religión: colección de mentiras que reiteradas en el tiempo se convierten en una verdad absoluta, para muchos incuestionable."

    Aunque discrepo de que haya muchos que no cuestionen el analisis tecnico, ya que todos sabemos que es solo una "herramienta" más, el trasfondo del comentario no podía ser más acertado. El analisis tecnico funciona porque funciona. Parece una paradoja, pero es así. Como hay muchos que piensan que va a haber un rebote en 17 (p ej) ponemos nuestras ordenes ahi y ZAS, rebote en 17. La bolsa es 90% psicología, 10% economía.

    El otro comentario:

    "Todos los novatos, grupo al que no dejaré de pertenecer, siempre pensamos en cuanto vamos a ganar, pero sin duda nuestro primer planteamiento, antes de entrar en el casino, debería ser CUANTO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDER."

    Aquí no hay nada que matizar. Estoy de acuerdo al 100000%. Antes de entrar hay que tener un plan, y estando dentro hay que llevarlo a rajatabla. Y al salir, coger el puro y decir "me encanta cuando los planes salen bien"...