Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
32 / 2.591
#249

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Desgraciadamente para lo que tienes participaciones todo esto se solucionará a partir de enero........ lo que se pueda vender en el mercado se vendera (mercado de renta fija SEND) y si no la entidad os lo canjeará por bonos convertibles en acciones............ Y SI NO AL TIEMPO.

#250

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hemos preguntado a "nuestra" oficina de La Caixa, porque tenemos preferentes de REPSOL que nos vendieron, por el tema de la venta en el SEND y nos acaban de decir que sólo se ven afectadas las de las entidades bancarias, que las de REPSOL no estarían incluidas (entiendo que las de Telefónica y demás tampoco), que continuarían en el AIAF aunque es cierto que con lentitud, porque los cruces son pocos y la cosa va lenta.
El jueves pasado en otra oficina de la caixa nos leyeron el mensaje de la CNMV de la venta en enero en el SEND y demás, y ahí el chico que nos atendió dijo que también nos afectaba a nosotros (ya nos avisó que no se enteraba mucho de las preferentes, a ver si se pasa por este foro).
Como teníamos una orden de venta del 4 de noviembre queríamos preguntar si esa orden podría caducar hasta que se pasasen al SEND y la chica que nos atendió se sorprendió, como estaba medianamente segura lo comprobó con su dirección, nos dijo que eso no afectaba a las preferentes de REPSOL, sólo a las de la caixa.
No es una buena noticia para los que tengáis de esa entidad, pero sí (espero porque si no esto ya es más surrealista todavía) para los que tengáis pps en otras empresas. Claro que la liquidez seguirá siendo lenta pero nos ha dicho que las de REPSOL, con su conversión de interés al 3.5 + euribor a 3 meses a partir de diciembre, no sería difícil.
Aquí entra la necesidad de liquidez de cada uno, porque a nosotros no nos interesa perder dinero y aguantaremos la venta al 100%, los que necesitéis dinero debéis intentar con estas pps la venta al 99% y seguir el manual. Tiro piedras contra mi propio tejado porque las nuestras estarán al 100% pero entiendo que cada uno tiene sus circunstancias, además los cupones seguirán llegando aunque estén a la venta.

#251

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Falcata, a veces las ideas se enredan y no se medita lo que se escribe, he de reconocer que estás en lo cierto y probablemente perdí la perspectiva en tus comentarios anteriores, bien, dicho esto, empezaré por uno de tus últimos párrafos:

"espera un poco hombre, a ver como derivan los mercados....peor no podéis estar, así que todo tenderá a mejorar", se agradecen los buenos deseos, pero...
... la Ley de Murphy dice, si varias cosas pueden ir mal, irá la que genere problemas mayores.

Di orden de venta de mis participaciones al 98% de forma clara y concreta, a través de burofax, otra cosa es que en el SEND como si no estuvieran, no las comprará nadie, pero de ahí a que me las vendan al 50 o 60% ya sería hablar de incumplimientos.

He cursado también reclamación al Defensor del Cliente por cotizaciones superiores al 100 en el AIAF y espero contestación aproximadamente en dos meses, ya veremos, sea lo que sea lo transcribo en el foro.

Aguantaremos lo que haga falta, que otra cosa podemos hacer, pero me permitrás que continúe con mi pesimismo, demasiadas variantes para que esto se solucione a corto/medio plazo.

"La Caixa" tendrá una imagen que salvaguardar, pero con los tiempos que corren me parece que les importa poco, estos productos jamás los tendrían que haber propuesto, han jugado con ventaja y han puesto en posiciones contrarias a una Entidad y toda su maquinaria financiera en una posición de desamparo a nosotros, clientes minoristas. Me cuidaré muy mucho cuando vuelva a gestionar mi dinero con cualquier entidad financiera, igual tengo que llevar una pléyade de abogados y economistas y una metralleta bajo el abrigo.

Veremos sin con la presión que también va a ejercer ADICAE se consigue que amorticen estas emisiones, aunque me veo en los juzgados y ya sé que será largo y proceloso pero no va a quedar otra.

Gracias por tu post, es esclarecedor y también reconfortante,

Saludos Falcata

#252

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Prácticamente todo, sino todo, lo que indicas se ha comentado en el foro, en los tres o cuatro hilos abiertos sobre ello, por tanto te indico como va, pero como este es un lugar de encuentro y actuamos como amateurs, no podemos, entiendo, asesorar cada vez con lo mismo, y repetir exactamente lo mismo cada vez que un forero nuevo pregunta volver a detallar nuevamente cada paso, por tanto te indico como lo puedes localizar, esto si es procedente a mi entender.

De momento y no sé hasta cuando, porque los movimientos en el AIAF, al menos en las dos últimas semanas, son mucho menores que lo que veíamos antes siguen existiendo dos casos (conceptualmente) radicalmente diferenciados tanto en estrategia como en posibilidades.

1 – Títulos de deuda que en su cotización periódica (sea diaria, cada dos o tres días …..) se registran al 100% del valor o al 100 coma algo por ciento, en dichos casos todavía, al manos hasta que esto no varía, y no te puedo decir se variará mañana o ya empezó a hacerlo la semana pasada o la otra, el camino que altruistamente ofrecemos los que publicamos este sistema, es que te leas al completo el hilo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes a partir de “la ponencia” o comentario número 1, y todas las sucesivas respuestas donde uno puede localizar pegas, detalles, etc. Y no son cuestiones contrarias, para tocar precisamente las narices, están en su mayoría realizadas con una idea “constructiva” y para advertimos que no es tan simple, lo cual confirma que la publicación (ponencia) tiene ciertos aires de algo de “andar por casa”. La única modificación posterior es que cuando se publicó la página del AIAF funcionaba de otro modo, y esto ha cambiado hace algunas semanas, por tanto te detallo como localizar los boletines en estos momentos , lo tienes aquí, respuesta número 119 https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=15#respuesta_948074

2 – Si los títulos de deuda (las preferentes, subordinadas, bonos, obligaciones, letras del tesoro, …. Son eso “títulos de deuda”) y no cotizan al 100% en el AIAF o si lo hacen pero al 60, 70 o lo que sea por ciento, la guía no vale para nada, tendrás que atender a lo que se indica al final de dicha guía, concretamente los puntos 9 y 10 y los dos párrafos anteriores a dicho punto 9. Solución que pasa por revisar toda la información y documentos de contratación, compararlo con la directiva europea MiFID, y su adaptación a la legislación española , ello si tu contratación fue después de noviembre de 2007, si fue antes también se puede ir por temas similares porque leyes y normativas para los usuarios de servicios financieros las había, muchas y de elevada protección también, no obstante no estaban acordadas con nuestros vecinos de la UE, al final la MiFID lo que hizo fue unificar criterios dentro de toda la Unión Europea. Si no cotizan en AIAF pero si en la plataforma SEND, que puedes localizar del mismo modo que se indica al final del punto anterior pero en lugar de “acotar” por AIAF, pues hacerlos por “SEND” e ir localizando tus títulos. En todo caso y si este es tu problema, creo que en foro no es el lugar apropiado, porque será ya cosa de profesionales de las leyes, no de 4 (ó 40) aficionados, si bien y no es malo puede tener el apoyo de los foreros y encontrar ahí experiencias, compartirlas, servir de guía y cuando estés ante un profesional puedas “hablar con propiedad” sabiendo lo que hay y entender por tanto las posibilidades o las “no posibilidades”.

3 – Lo del préstamo: Está también ampliamente comentado en los hilos, no sé en cuál de ellos, pero tienes experiencias y asuntos que probablemente son perfectamente asimilables a lo tuyo, los hilos son estos:
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/993027-participaciones-preferentes?page=6#respuesta_997453
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/979609-engano-venta-part-preferentes-caixa-adicae-destapa-escandalo?page=32#respuesta_9973567
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/950986-participaciones-preferentes-caixa-emisiones-1-2-mecanismos-legales-para-robarnos?page=75#respuesta_997345

Y aquí también se ha debatido en varias ocasiones el tema del SEND y los perjuicios que puede ocasionar, vamos a ver ….. a los que reembolsan su dinero, no lo hace el banco, esto se obtiene de vender “el problema” a otro cliente que traga con ello, y es muy probable que en algún momento se de cuenta de dónde se metió y el problema para el banco vuelva a ser el mismo, no contigo, sino con “tu sustituto”. ¿Por qué en el SEND se paga poco? Pues mira no es ni poco ni mucho es exactamente lo que los mercados están dispuestos a pagar por tus títulos y que al comprador le salga a cuenta, te pondré un ejemplo con una cosa simple:

Imagina que yo tengo un bono del estado a 5 años, llevo 2 años con él, por tanto me quedan tres, el tipo de interés es del 3,50%, y el importe es de 50.000 €, pero resulta que hoy si tu vas y compras un bono a tres años con la misma garantía, o sea también del estado, están pagando pongamos un 5,50%, entonces … ¿de qué tu vas a comprar un bono “se segunda mando” al 3,50% si uno “nuevo” a tres años pagan un 5,50%? La respuesta es que no me lo compras, no estás para perder dinero, ni tu ni nadie ¿Entonces como me puedo yo sacar esto encima en el SEND? Muy simple compensándote la pérdida, vamos a convenir que al margen de retenciones y temas fiscales si compras el mío pierdes un 2% cada año, que por tres años es un 6%, con lo cual para que quieras el mío o te lo vendo al 94% o me dirás que” nones” porque del 94 que lo compras al 100 que lo cobrarás dentro de tres años recuperas el 6% que te falta de intereses, supongo que me entiendes, pero es que no es así de simple, porque tu cobras un 3,50% de 50.000 € cuando en realidad invertiste 47.000 €, por tanto habrá que ajustar esto del 94% con estos intereses y la cosa más o menos se queda en que un 94,15% es el precio correcto, así empatas, a más del 94,15% pierdes, pues el SEND funciona así, lo que los inversores calculan es lo que pagan, sin embargo cuando estás en un titulo como la preferentes que es “perpetuo” no hay cálculos posibles por vencimiento, simplemente porque no lo hay, entonces los precios son por las percepciones del comprador y sus esperanzas de cara al futuro, y como la esperanza no se puede cuantificar, se ofrece poco para no pillarse los dedos.

¿es justo o es injusto? Yo no entro ahí, cada uno tiene sus circunstancias, me limito a explicar lo que hay al margen de apreciaciones personales.

¿Forzar la venta en el mercado? Lee la guía y los hilos, se ha comentado en reiteradas ocasiones en los mismos, y veras que no es posible, esto lleva su orden y está regulado por normativa

#253

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Siento anunciarte que la última empleada de la Caixa te ha informado REMATADAMENTE mal. El primero que te informó lo hizo bien: todas las participaciones preferentes ajenas que vende y gestiona la Caixa (tanto propias Caixa como ajenas, Repsol o Telefonicas) así como la Deuda Subordinada,se ha visto afectada por este cambio.

Dila de mi parte que se lea bien las circulares, que para eso tiene ojos, y que pregunte bien. Tan solo tienes que mirar en www.aiaf.es para ver que no cotizan desde hace una semana ni las Repsoles ni las telefónicas.

Yo estoy en tu misma situación, al igual que mi familia, con Repsoles, y presumiblemente en enero al pasar al SEND (ya no estarán en AIAF, lo que tienes que asumir que es mucho peor para nosotros) tengan un valor cercano al 90%, pero hasta que no se estabilicen los mercados no se mejorará, por mucho que ahora se vayan a poner al 5% TAE a partir de diciembre.

Vuelve a la oficina y diles que llamen a otras, lean las circulares como es debido o entren en los foros....

#254

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Gracias por mandarme esta noticia, aclara mucho.

Lo que no entiendo es porque otros diarios económicos, mucho más prestigiosos y leidos como Cinco dias, el economista, expansión o cotizalia no se hicieron eco de la noticia. Acaso alguien les calla la boca a base de talonario???? y la CNMV miente por teléfono, y por eso no lo da por escrito... todo esto es repugnante, la verdad.....

#255

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Por eso creo que sería interesante contactar con el periódico y contrastarlo. No creo que manipule la noticia.

Hace tiempo que los rumores existen.

#256

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Creo que W. Petersen tiene toda la razón. Estamos creando tanta información, en tantos hilos, que ya se hace complicadísimo seguir el asunto. Creo que sería bueno dejarnos de comentarios personales, o crear otro foro, y remitirnos en este solo a cuestiones de procedimientos y aclaración de temas. No vale llegar y sin leerse nada de lo ya publicado en el foro, pedir ayuda. Lo único que hacemos es cansar y repetir lo dicho anteriormente, para finalmente pasar como siempre, dejar morir el foro por agotamiento.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma